La comunicación, escueta y firmada de puño y letra por el mismo Agustín Medina, llegó ayer por la tarde a esta redacción: “A partir de hoy, dejaré mi cargo como presidente de La Banda de Agustín Medina, S.L. Se trata de una decisión personal que me lleva a dejar las trincheras de la profesión publicitaria para dedicar mis energías a temas más institucionales y estratégicos. En definitiva, a cambiar el agobio del día a día por un control más relajado de mi tiempo. Naturalmente, esto implica también mi abandono de la presidencia de la AEAP, que comuniqué ayer en la asamblea anual de la Asociación”.
Y es que, precisamente ayer, un cable de la Asociación, distribuido formalmente para comunicar la nueva composición del comité ejecutivo de la entidad (ver más abajo), cerraba explicando que “en la semana posterior a la de Semana Santa, el comité ejecutivo celebrará una primera reunión en la que se procederá a la designación de los cargos de presidente, vicepresidente y tesorero de la AEAP”.
Cuarenta años de creación
La carrera de Agustín Medina comenzó en 1963, cuando ingresó como redactor en McCann-Erickson, agencia en la que permanecería diez años. En 1973 pasó, siempre como redactor, a NCK, y esa misma tarea desempeñó en Lintas, agencia en la trabajó de 1974 a 1976. Ese año retornó a NCK, ya como director creativo, y permaneció dos años allí. Finalmente, luego de ser el responsable, durante casi tres años, de la dirección creativa y una vicepresidencia internacional de Foote Cone & Belding, en 1981 fundó su propia empresa, La Banda de Agustín Medina, que a comienzos de este siglo, al asociarse con la red Arnold Worldwide, se convertiría en La Banda Arnold.
Entre otras cosas, Medina ha sido presidente de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, socio protector del Museo de Arte Contemporáneo Reina Sofía, presidente de la Asociación de Directores Creativos y profesor en el master de publicidad de ICADE.
Además, ha publicado los libros “De la prehistoria al creating mix” (1984), “Notas al margen. Reflexiones de un publicitario” (Ediciones Folio, 1995) y “La publicidad” (Colección Flash, Acento Editorial, 2001).
La AEAP
En la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Española de Agencias de Publicidad, celebrada anteayer, se procedió a la renovación de los miembros del comité ejecutivo. El nuevo comité ha quedado configurado de la siguiente manera:
• Rolando Sáinz de la Peña (Bassat Ogilvy)
• Luis Cuesta (*S,C,P,F...)
• Fernando Ocaña (FCB Tapsa)
• Juan Campmany (DDB Barcelona)
• Félix Vicente (McCann Erickson)
• Marta Aguirrezábal (Vitruvio Leo Burnett)
• Carlos Martínez-Cabrera (Contrapunto)
• Roberto Lara (Sra. Rushmore)
• Miguel Ángel Bañuelos (Tiempo BBDO)
Asimismo, Jesús Muñoz (TMP) continuará como miembro, ya que su mandato no finaliza hasta el próximo año.