Publicidad Cannes

LAS CLAVES DE UN ÉXITO ANUNCIADO

Almap BBDO, dos veces la mejor del mundo

La agencia que acaba de recibir el reconocimiento a la Agencia del Año en el festival de Cannes –producto de una simple sumatoria de puntos obtenidos– ya había sido distinguida como la mejor agencia de 1999 por la revista estadounidense Advertising Age. El puesto de su director general creativo al frente de los jurados de Press & Poster y Film parece haber sido una consecuencia –y no una causa, co

Almap BBDO, dos veces la mejor del mundo
Las hijas de Marcello Serpa con el león que distingue a la Agencia del Año. Alegría para toda la familia.
“Tuvimos un año muy malo”, fue uno de los primeros comentarios de Marcello Serpa al comienzo de la conferencia de prensa en la que fueron presentados los ganadores de Film, el sábado por la mañana. Se refería, indudablemente, al papel desempeñado por su país, Brasil, en ese rubro: un oro, una plata y dos bronces no alcanzaban ni remotamente a compararse a un palmarés que, en los otros tres rubros –Press & Poster, Cyber y Media–, había incluido un segundo y dos primeros puestos como país. De acuerdo a las explicaciones del presidente del jurado, en Film hay variables que los publicitarios brasileños –y sobre todo los creativos– todavía no terminan de entender. “En Media, en Cyber y en Press & Poster, los trabajos son controlables por nosotros mismos, dentro de la agencia, desde el comienzo hasta el final –explicó Serpa–. En Film, en cambio, uno tiene que entregarle el trabajo a otro para que lo termine. Quizás la explicación a todo esto sea que en Brasil todavía falta alcanzar un verdadero entendimiento entre las agencias y las productoras”. Sea como sea, la escasa cantidad de premios obtenidos por Brasil en general –cuatro– y por Almap BBDO en particular –un plata– en el rubro Film habla muy bien de la buena de Serpa como presidente justo a la hora de influir con miradas, gestos o palabras en una premiación que, en los demás rubros, había quedado cuanto menos en duda. Y en este aspecto, quienes más fervientemente defendieron el comportamiento del mejor director de arte brasileño fueron sus propios compañeros del jurado. Jaime Atria, director general creativo de Leo Burnett Chile y jurado de Press & Poster, sostuvo en una entrevista publicada por Adlatina.com el pasado jueves 22: “Realmente ningún jurado podrá afirmar que Serpa no fue un presidente absolutamente transparente y ecuánime. Es más: más de una vez sucedió que el levantó la mano apoyando una pieza equis y, aún así, las manos levantadas no llegaron a quince. Creo, incluso, que le pasó un par de veces con piezas suyas”. Pablo del Campo, Ceo y director general creativo de Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi y jurado de Film, también aportó lo suyo: “El comportamiento de Marcello fue increíble. Es un señor. Creo que todos tenemos que agradecerle la ecuanimidad y la justicia con que dio todos sus pasos en esta semana”. Está dicho más arriba: Almap BBDO fue elegida la Mejor Agencia del Mundo en 1999 por Advertising Age. Por allí habría que buscar la explicación para una designación esperable al frente del jurado en Cannes y una posterior consagración la Agencia del Año en ese festival. Y no al revés.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota