Publicidad Global

EL CCO DE DDB DESTACÓ LA SIMPLEZA DE LATINOAMÉRICA

Amir Kassaei: “Hay que mirar el futuro pero también enfocarse en la realidad del presente”

(Por Gonzalo Maestre, del staff de adlatina.com) - El chief creative officer de DDB Worldwide conversó con adlatina.com sobre el presente de las agencias creativas, y dijo que, frecuentemente, olvidan “de qué se trata esta industria”. Además, comentó el desempeño de las operaciones que la red tiene en Latinoamérica y sus desafíos allí y en todo el mundo. “Esta industria se fundó en torno a que som

Amir Kassaei: “Hay que mirar el futuro pero también enfocarse en la realidad del presente”
“Ganar premios solo prueba una cosa: que eres bueno ganando premios”, aseguró Kassaei.

El invierno de 1979, en Irán, indicó el culmen de lo que el mundo conoció como la Revolución Islámica. En líneas generales, el sah Reza Pahlevi fue derrocado y el ayatolá Jomeini, líder chiita, ascendió al poder para instaurar un régimen que dura hasta nuestros días: la República Islámica.

El proceso, de enormes magnitudes culturales y sociales, afectó severamente miles de vidas que debieron adaptarse para sobrevivir a un nuevo sistema de reglas islamistas, detractor de Occidente. Una de esas vidas afectadas por el revoltoso contexto político fue la de Amir Kassaei, actual chief creative officer de DDB Worldwide.

Nacido en Teherán y criado en Austria, Kassaei estudió en Francia y desde allí inició una carrera que lo llevaría a recorrer el mundo. En la actualidad, mantiene una perspectiva crítica de la industria publicitaria, pero definida por el firme propósito de mejorarla.

“Creo que una cosa que todos olvidamos es de qué se trata esta industria”, afirmó Kassaei. Desde su punto de vista, está demasiado difundido entre los publicistas que se trata de crear “ideas funkies para comerciales”. Ante la pregunta de cuál es la misión del sector, Kassaei fue contundente: “Esta industria se fundó en torno a que somos personas que tienen el talento para ayudar a nuestros clientes a crear relevancia para sus productos”. Pero su idea no terminó allí: “La publicidad es solo un camino para lograr eso”.

Para Kassaei hay demasiados términos de moda que las personas creen que deben utilizar. Por ejemplo, en los dos últimos años “todos hablan de datos, marketing de contenidos, storytelling”. Él define a estos ítems como aspectos del trabajo, distantes del tema central: “El principal trabajo es resolver un problema de marketing de una manera genial”. Con toda seguridad, repitió: “Si uno lo hace de la manera correcta, va a tener un gran ejemplo de marketing de contenido, de storytelling o un gran ejemplo de cómo usar los datos para generar insights”.

 

-¿Cómo enfrentan en DDB los problemas de la industria?

-Tenemos responsabilidad en nuestro increíble ADN por ser los padres de la revolución de la creatividad. Es más fácil recordarnos a nosotros mismos cuál es nuestro trabajo. Aunque también tenemos la tendencia de olvidarnos. Mi trabajo es recordarle a la gente que trabaja en DDB.

 

-¿Qué parte de la responsabilidad corresponde a los clientes?

-Los marketers están en la misma que nosotros. No tenemos que culpar a nuestros clientes. Es como en una relación de pareja, lo fácil es culpar al otro. El cliente compra lo que uno ofrece, y si ofreces algo malo, ellos van a compra algo malo. Pero si uno se define como alguien que agrega valor al negocio de sus clientes,  está produciendo algo diferente. Tenemos que enseñarles, guiarlos, porque nosotros estamos dos pasos delante de ellos.

 

-¿Cómo es el presente de sus operaciones en Latinoamérica?

-Lo que me gusta de Latinoamérica es la manera simple de hacer las cosas. Creo que es una gran región para nosotros porque está creciendo, porque las oficinas están produciendo cosas cada vez mejores. Pero están enfrentando los mismos desafíos que DDB tiene en todo el mundo: estamos haciendo cada vez más por menos dinero y no somos realmente buenos demostrando que agregamos valor al negocio de nuestros clientes.

 

-¿Cuál debería ser la misión de los premios y festivales de creatividad?

-Ganar premios solo prueba una cosa: que eres bueno ganando premios. No digo que no sea bueno o importante.

 

Es como ocurre con los automóviles: en la industria automotriz uno tiene las exposiciones de autos. Allí uno ve prototipos que nunca andarán por la calle. Pero al lado de los súper autos uno ve autos de la calle. Esa es la responsabilidad de los festivales de creatividad, mostrar ideas impresionantes o ideas innovadoras que algún día estarán en el mercado masivo, pero que son parte de un mercado aún inexistente. Si solo te enfocas en los prototipos, no eres real. Y ese es el problema de muchas agencias. Hay que mirar el futuro, pero también enfocarse en la realidad de hoy.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota