Bill Gates habla: opiniones e ideas

Bill Gates habla: opiniones e ideas
Un hombre que a los 45 años es el más rico del mundo y que congrega, en el Foro Económico Mundial de Davos, a la mayor audiencia de líderes mundiales, ciertamente es digno de ser escuchado; en este caso, de ser leído.
Conviene advertir de entrada que éste no es un libro sobre  tecnología informática, tampoco  un relato minucioso y lisonjero del éxito de Microsoft. Fundamentalmente es un texto que valoriza el impacto y el aporte de Gates: un tecnoide precoz que está influyendo decisivamente en nuestra forma de trabajar, jugar, investigar y articular la vida cotidiana de millones de personas. Es un libro sobre lo que piensa y como piensa Bill Gates para que podamos aprender algo de el. Así lo concibió su autora, Janet Lowe que, a base de citas de Gates, artículos sobre su persona, ensayos, boletines de la compañía, entrevistas y artículos periodísticos, estructuró este cúmulo de informaciones y datos en un biografía de lectura entre amena y light. CITAS CITABLES Siguiendo el ejemplo de la autora, espigaremos algunas de las muchas citas del texto; especialmente de dos de sus capítulos más pertinente, para ilustrar esta presentación bibliográfica. En el titulado: El sistema de gestión, elegimos éstas que siguen:
“Una de las cosas que más me gusta de mi trabajo es sentirme roedeado de otras personas a quienes les encanta aprender”. “Ninguna de esas personas (del equipo) intenta trepar, tampoco se preocupa mucho por su título o cargo, o por la forma en que se les considera en el exterior”. “Una de las enseñanzas del pensamiento darwiniano es que la excelencia del sistema nervioso de un individuo ayuda a determinar su capacidad para detectar el cambio y reaccionar rápidamente y, así, lograr sobrevivir e, incluso, prosperar”. “Nunca desperdiciamos mucho tiempo hablando de lo que estamos haciendo bien. No es nuestra cultura.Todas las reuniones son del tipo: Desde luego, hemos ganado en siete de las categorías...pero qué pasa con la octava”. MODELO EMPRESARIO “Uno de nuestros principales objetivos es reinventarnos a nosotros mismos.. Debemos asegurarnos de que seremos nosotros los que sustituiremos nuestros productos en vez de que lo hagan otros”. “A medida que la empresa ha ido creciendo, nos hemos esforzado en crear una organización dentro de la organización. Los equipos pequeños se pueden comunicar más rápida y eficazmente, sin el estorbo de una gran estructura burocrática que los frene”. “La gente debe tener tiempo para pensar las cosas”. “En Microsoft hemos adoptado un enfoque a largo plazo. Esto implica invertir mucho dinero en investigación y desarrollo para comprender la futura orientación y, al mismo tiempo, mantener nuestra competitividad actual en
cuanto a desarrollar nuevos productos”. Para cualquier empresa representa un gran reto preservar su vitalidad y realizar con éxito la transición a otros modelos de empresa, a medida que sea necesario”. Y hasta aquí las citas. A Bill Gates - según lo reconoció el director editorial de Fortune -  se lo puede adorar o se lo puede odiar...pero no se lo puede ignorar, ni dejar de leer (agregamos nosotros). El libro, cuya traducción deja bastante que desear, concluye con una concisa y prolija cronología del biografiado. Solo queda recordar que el mismo Bill Gates es autor (en colaboración) de "Camino al futuro", que editó McGraw-Hill, en 1995.
Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota