Publicidad Global

MUCHOS VINCULARON EL TEXTO A LA CULTURA DE VIOLACIÓN

Bud Light se disculpó por un mensaje en sus botellas que levantó una oleada de críticas

(Advertising Age) – El incidente puso en duda la eficacia de Anheuser-Bush InBev en el control de los contenidos de su publicidad.

Bud Light se disculpó por un mensaje en sus botellas que levantó una oleada de críticas
La botella de Bud Light con el controvertido mensaje.

Anheuser-Bush InBev está enfrentando un torrente de publicidad negativa a raíz de un mensaje de marketing impreso en algunas botellas que despertó críticas que lo interpretaron como una muestra de la cultura de la violación.

El mensaje dice que Bud Light es “La perfecta cerveza para quitar el ‘no’ de su vocabulario de la noche”. El texto es uno de los más de 140 que se imprimieron en forma rotativa en las botellas como parte de la campaña “Up For Whatever”, realizada por la agencia BBDO New York, y que apunta a vincular a la marca con la diversión espontánea.

El fabricante se disculpó poco después por el mensaje al publicar una declaración de Alexander Lambrecht, el vicepresidente de la marca: “La campaña de Bud Light Up for Whatever, que ya va por su segundo año, ha inspirado a millones de consumidores a unirse a nuestra marca en una forma positiva y alegre. En este espíritu, creamos más de 140 textos que intentaban alentar a la diversión espontánea. Esta claro que este mensaje fue desacertado, y lo lamentamos. Nunca condonaríamos la falta de respeto o la conducta irresponsable”.

Pero el daño ya estaba hecho, porque múltiples medios tomaron la historia –desde el New York Times hasta el USA Today-, contribuyendo a un muy mal día para la marca que está tratando de ganarse a los millennials con una campaña que se apoya fuertemente en elementos experimentales y digitales.

The Consumerist estuvo entre los primeros medios que cubrieron el tema después de tomar una discusión que se produjo en Reddit. El artículo de The Consumerist resaltó que dadp el rol que juega el alcohol en muchas cosas de la vida “como conducir bajo su influencia, asaltos sexuales, vandalismo, etcétera”, el aviso “no es la mejor idea para un negocio multimillonario y multinacional como la compañía elaboradora de Bud Light, Anheuser-Bush InBev”. El texto instó a la empresa a “reconocer públicamente que el producto puede conducir a sus consumidores a un camino de estúpidas consecuencias”.

La controversia planteó dudas sobre el proceso que posee A-B para controlar la constante corriente de contenidos de marketing que produce como parte de la campaña. “Tenemos un extenso proceso de revisión y esta etiqueta no debería haber aparecido”, dijo una portavoz a Ad Age. “Es lamentable”.

Cuando se le preguntó por la agencia envuelta en el esfuerzo publicitario, la vocera dijo que “BBDO es la agencia creativa de esta campaña, incluyendo todos los mensajes publicados”. Un vocero de BBDO remitió el pedido de comentarios a Anheuser-Bush InBev.

Antes de la polémica, un empleado de BBDO que trabaja en Atlanta se puso del lado de los críticos, al tuitear “Oh, no. La nueva tagline de Bud Light”. El empleado borró el mensaje poco después.

 

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota