Los lugares también pueden ser productos. Y venderse. Así, al menos, lo están entendiendo desde hace unos años los especialistas en urbanismo y marketing de diversas latitudes. ¿Por qué no intercambiar, entonces, las experiencias de aquellos casos que en el mundo han perfilado a diversas ciudades como verdaderas marcas?
Tal vez ese interrogante fue lo que motivó la organización del Primer Congreso Mundial de City Marketing. El evento tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de noviembre en el nuevo centro de convenciones del Valle de Cauca, en la ciudad de Cali, con el aval del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, quien en la noche del miércoles 14 de noviembre dará inauguración oficial al congreso.
Entre los disertantes estarán presentes dos especialistas internacionales en la materia: Tony Puig Picart, considerado uno de los gurúes del citymarketing y máximo responsable de la renovación urbana y arquitectónica de la ciudad de Barcelona, y el alemán Reinhard Friedmann, quien desde hace más de veinte años reside en Chile, en donde fue partícipe de reformas municipales en Santiago y Viña del Mar. Friedmann es, además, fundador de la Red Internacional de Marketing y Desarrollo Urbano.
El city marketing se aplica a todas aquellas ciudades que deseen proyectar sus recursos y potencialidades en el mercado local e internacional. Durante el encuentro se analizarán los casos de diferentes lugares del mundo con dimensiones y características muy disímiles, entre ellos Barcelona, Córdoba, Dubai, Guayaquil, Kuala Lumpur, Medellín, Rosario, Valencia y Villa Gesell.
Fortalecer la imagen de sus ciudades es, tal vez, una de las mejores oportunidades que un país tiene para atraer al turismo y a los inversionistas extranjeros. Los interesados en conocer la agenda completa del evento pueden asesorarse en el sitio Web del congreso: www.citymarketingcol.com.