Después de años de resistencia a la idea, el diario Chicago Tribune anunció el lunes que pasará a publicar avisos en su tapa, una política que ya adoptaron otros diarios de Estados Unidos.
La industria de los diarios en el país del norte atraviesa una dura crisis –de la que no es ajena
El Tribune también publicará avisos en el frente de sus secciones Sports y Tempo. En este caso serán strips de
Dizon se esmeró en explicar que los avisos serán “no intrusivos”, poco llamativos, y puso énfasis en que las noticias seguirían siendo editadas y presentadas “en forma independiente de la publicidad”.
La acción sigue los pasos que dieron otros diarios mayores, entre ellos The Wall Street Journal, USA Today y Financial Times, que publican regularmente avisos en su página inicial. Entretanto, Los Angeles Times, que es propiedad de Tribune Co., lo mismo que el Chicago Tribune, informó la semana pasada a su personal que estaba considerando adoptar medidas similares,
El
Hace ocho años
El primer diario estadounidense que incorporó avisos en la tapa fue el USA Today, fiel a sus ideas de romper con los moldes habituales del periodismo de su país. Fue en agosto de 1999, y por entonces el diario –el de mayor circulación en Estados Unidos– advertía a sus lectores que “lo que estamos vendiendo es publicidad, no nuestra alma”.
Como el USA Today ya utilizaba desde su lanzamiento cuatro colores en su portada, los avisos recogían esa ventaja. En aquel entonces, entre los primeros anunciantes se anotaron Marriott International, AT&T y Northwest Airlines. Cada aviso costaba entre 1 y 1,2 millones de dólares por un año, con aparición semanal.