Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Lunes 24 de junio de 2019

Publicidad Iberoamérica | AGENCIAS DESTACADAS POR SUS PREMIOS EN 2018

Por Redacción Adlatina |

Camilo Guanes y Daniel Achával: “Los premios son nuestro salario emocional”

Los coCEOs de la agencia Oniria TBWA, la más premiada de Paraguay en Crema 2018, hacen un balance del año que pasó, comentan la actualidad de la publicidad paraguaya, reflexionan sobre la actividad y proyectan el año que ya entra en su segundo trimestre.

Camilo Guanes y Daniel Achával: “Los premios son nuestro salario emocional”
Guanes y Achával: “La creatividad y la industria paraguaya están evolucionando de a saltos”. (Fotos: Gentileza Oniria TBWA)

Adlatina: ¿Cómo fue 2018 para Oniria?
 Camilo Guanes:
Fue un año muy intenso: pasamos a una nueva estructura de la agencia, con nuevos liderazgos y un equipo creativo muy joven, pero con muchísimo talento y ganas. Nos propusimos llegar a ser agencia del año por décima vez en el Festival Tatakua, el festival local de creatividad, y eso nos llevo a un ritmo y exigencia interna muy fuerte.
 Daniel Achaval: Fue un año de reordenamiento interno, para tratar de hacer una agencia más integrada alrededor de las ideas. También fue un año de reconexión con TBWA Worldwide, con la gran gestión de Damasia Merbilhàa dese Nueva York.

 A: ¿Tienen alguna novedad respecto a nuevos clientes, contrataciones, etc?
 DA:
La gran novedad fue incorporar McDonald’s Paraguay con soporte de TBWA. Tienen un equipo increíble y estamos aprendiendo mucho con el cliente y nuestra red. Además, también hicimos el lanzamiento de Uber en Paraguay y vamos a hacer más proyectos con ellos. Y empezamos el año incorporando a la hidroeléctrica Itaipú. Por otro lado, renovamos los contratos de Itaú y Personal por dos años más. En cuanto a incorporaciones, ganamos calidad en equipo creativo y de arte, pero también tuvimos algunas rotaciones que nos dolieron. Para 2019 estamos formando el departamento de medios de la agencia y una productora interna para ser más ágiles con los nuevos medios.

 A: ¿Cuáles creen que fueron los hechos salientes del año pasado para la industria de la publicidad?
 DA:
La discusión alrededor de Martin Sorrell sobre medios versus creatividad, el gran año de Lola Mullen Lowe España y, sobre todo, la aceptación de que los nuevos medios no están por encima de la buenas ideas.

 A: ¿Cómo ven la situación de la creatividad paraguaya?
 CG:
La creatividad y la industria paraguaya están evolucionando de a saltos, no pasamos por una evolución lineal. Todo este crecimiento trae muchas cosas buenas, muchos desafíos y, sobre todo, muchos aprendizajes. Estamos dejando de mirar hacia adentro, que fue un proceso necesario para empezar a mirar al mundo. El potencial creativo paraguayo está rompiendo barreras y fronteras: el cine, la música y los nuevos emprendimientos tecnológicos están marcando el camino de las industrias creativas locales. Desde las agencias estamos en la búsqueda de nuevas vías en donde podamos aplicar nuestra creatividad para abrir nuevas oportunidades.

 A: ¿Cuáles creen que son hoy en día los desafíos para una agencia?
 CG:
Ser parte del timeline. Crear ideas que se conviertan en cultura popular. Encontrar un nuevo storytelling, una nueva narrativa.
 DA: Creo que hay dos desafíos enormes: poder rentabilizar el valor de una buena idea y generar procesos de trabajo más ágiles para adaptarse a los nuevos medios de comunicación.

 A: ¿Cómo ven la relación entre clientes y agencias? ¿Cómo creen que se podría mejorar?
 DA:
Existen buenas y malas relaciones. Las malas son las que nos ven como un costo y tienen mandos medios que se malacostumbraron a pedir excepciones todo el tiempo. Y las buenas son las sociedades con clientes que nos integran para arriesgarnos juntos a romper el statu quo de un mercado con muy pocas novedades.

 A: ¿Qué objetivos tienen para este año?
 CG:
Estamos pasando por una madurez financiera y, al mismo tiempo, una adolescencia creativa. Los desafíos son mantenernos frescos, con hambre, curiosos, con ganas de descubrir y hacer cosas que nunca pensamos que podíamos hacer. Preferimos hacer algo nuevo y fracasar en lugar de hacer lo mismo de siempre.
 DA: Volver a ganar en Cannes Lions, consolidar la relación con McDonald’s, consolidar nuestro departamento de medios y fortalecer la relación con Personal, Itaú, Toyota, Cerveza Corona, Shopping del Sol e Itaipú.

 A: ¿Qué valor tienen los premios creativos para una agencia? ¿Les parece que ayuda a la hora de conseguir clientes?
 DA:
Los premios tienen valor interno y externo. A nivel interno, es nuestro salario emocional que nos empuja a dar más todos los días. A nivel externo, nos da más autoridad moral para hacer ideas   disruptivas.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine