MIéRCOLES | 18 de Julio de 2018
20.06.2018 |
A LO LARGO DE CINCO DÍAS

El Festival Internacional de Publicidad Cannes Lions entregó 28 Grand Prix en 26 categorías, y dos más a causas de bien público.

  • “Corruption Detector”, de Grey Brasil para Reclame Aquí, se llevó el GP en Mobile.

Con cuatro días de premiación hasta el momento, Cannes Lions 2018 otorgó un total de 30 Grand Prix, 5 de ellos a agencias Iberoamericanas.
Brand Experience & Activation entrego el Grand Prix a Today at Apple, una iniciativa de la marca que convirtió sus locales de 30 países en centros comunitarios de aprendizaje y de encuentro comunitario.
Xbox Design Lab Originals: The Fanchise Model, de McCann London, se llevó el GP de Creative eCommerce con una plataforma que permitió a los usuarios diseñar sus propios controladores y recibir dinero de su venta.
El Grand Prix en Creative Effectiveness fue para Savlon Healthy Hands Chalk Sticks, de Ogilvy Mumbai para ITC. La empresa buscó resolver los problemas de salud que sufren los niños de las escuelas rurales de India por no lavarse bien las manos antes de comer. Por eso, desarrollaron unas tizas que además de servirles para sus tareas se convierten en jabón al mojarse. Luego de su éxito inicial, la compañía que provee almuerzos escolares a buena parte del país comenzó a distribuir el producto.
JFK Unsilenced, de Rothco|Accenture Interactive para The Times/News UK & Ireland, recibió el Grand Prix de los Creative Data Lions. La campaña recreó el discurso que John F. Kennedy no llegó a dar en el Dallas Trade Mart, a partir del uso de inteligencia artificial, que analizó 831 discursos del presidente estadounidense. El audio de 20 minutos está disponible para los subscriptores de la edición digital de The Times, y hay una versión corta, así como un video de cómo fue la producción, disponible para el público general.
Trash Isles, de AMVBBDO Londres para Plastic Oceans y LADbible, ganó el de Design y también el de PR. Con el objetivo de generar conciencia acerca de la isla de basura en el Océano Pacífico, Plastic Oceans y LADbible presentaron un pedido ante la ONU para que la isla sea reconocida como un país oficial, llamado Trash Isles. El país cuenta con una bandera, un escudo, un pasaporte y hasta una moneda propia. Como resultado, 200.000 personas se hicieron ciudadanos honorarios, superando la población de Samoa, y la campaña alcanzó a 500.000 millones de personas.
El Grand Prix de Digital Craft fue para Aeronaut VR, un videoclip inmersivo creado por Isobar New York y Viacom New York para la canción de William Patrick Corgan.
Palau Pledge, de Host y Havas Sidney para Palau Legacy Project, recibió el GP en Direct, Sustainable Development Goals y Titanium. El Palau Pledge (“Juramento de Palau”) requiere que todos los turistas que llegan al país firmen, en su pasaporte, un acuerdo a no dañar ni explotar los recursos de la isla.
En Entertainment, fue premiado un trabajo de N=5 Amsterdam para la empresa de telecomunicaciones KPN titulado Evert_45. Con el objetivo de transmitir las experiencias de los últimos sobrevivientes de la Segunda Guerra Mundial las generaciones más jóvenes, se creó un personaje que comparte la vida cotidiana de un niño holandés durante esa época. El Instagram y la historia de Evert alcanzaron al 70% de los jóvenes locales en tres semanas.
Entertainment for Music entregó dos Grand Prix. Uno para el film de Apple Welcome Home, que fue ideado por TBWA\Media Arts Lab Los Ángeles, dirigido por Spike Jonze y protagonizado por FKA Twigs, con música de Anderson Paak. El otro fue el videoclip de Smile, un tema donde el rapero Jay-Z cuenta la historia de su madre. Fue realizado por Smuggler y ROC Nation.
Sra. Rushmore ganó el Grand Prix de Film Craft con Hope, su aviso para el Comité Internacional de la Cruz Roja. La pieza muestra desgarradoramente los efectos de la guerra en la vida de la gente, y especialmente los ataques a hospitales y profesionales de la salud.
En la categoría Film hubo dos Grand Prix, ambos para marcas de Procter & Gamble. Uno fue para la campaña It’s a Tide Ad, creada por Saatchi & Saatchi New York bajo dirección general creativa de Javier Campopiano. La campaña se estrenó durante el Super Bowl de este año y cuenta con la participación del actor David Harbour. Parodiando distintos géneros de comercial televisivo planteó que todos los avisos donde la ropa está muy muy limpia son (o pueden ser) avisos de Tide.
El segundo fue para The Talk, de BBDO New York, que muestra a padres afroamericanos de diferentes épocas hablando con sus hijos sobre las dificultades que deberán superar.
En Glass Lions, donde se premiaron casos que revelan problemas subyacentes a la desigualdad de género, el GP elegido fue Blood Normalde AMVBBDO para Essity. Centrada en un aviso que por primera vez muestra sangre en una toallita higiénica, la campaña integral busca naturalizar y desestigmatizar todos los aspectos de la menstruación, y lo hace de una forma “joven, moderna y sofisticada”.
En Grand Prix for Good el caso ganador fue Project Revoice, de BVM Dentsu Sidney para The ALS Association. Este proyecto registra las voces de los pacientes de ALS (Esclerosis Lateral Amiotrófica) para que puedan usarla aún después de perder su capacidad de habla, ya que es una de las consecuencias que deja la enfermedad. La compañía canadiense Lyrebird toma de dos a tres horas de muestras de audio, y a partir de ello se recrea la voz de el o la paciente.
Por otra parte, el Grand Prix for Good de Lions Health –que se elige entre los trabajos de bien público que no pueden recibir otro GP– fue para TBWA India, por su campaña Blink to Speak para Asha Ek Hope. Para la ONG, que se dedica a apoyar a los pacientes con ALS, la agencia diseñó un sistema comunicativo centrado en los ojos. Partiendo de 50 distintas combinaciones entre guiños y movimientos oculares, los pacientes totalmente paralizados o con dificultades para comunicarse de otra manera pueden comunicar sus necesidades básicas, sin la necesidad de equipamiento tecnológico, que es muy costos. Respaldado por la Asociación Internacional de ALS, el sistema está disponible para todo aquel que quiera aprenderlo en la web.
El GP de Health & Wellnes fue para por Corazón – Gove Your Heart, una campaña multimedial realizada por John X Hannes para el hospital neoyorquino Montefiore con el objetivo de fomentar la donación de órganos.
Un film de 48 minutos, dirigido por John Hillcoat, narra la historia de Elena Ramírez (Ana de Armas), una trabajadora sexual que necesita un transplante de corazón y es ayudada por el doctor Mario García (Demián Bichir). La película fue estrenada en el Festival de Cine de Tribeca con gran éxito, pero además John X Hannes desarrolló una plataforma digital para permitir anotarse como donantes de órganos a aquellos que así lo quisiesen. La campaña contó también con una serie de billboards interactivos.
En Industry Craft, el premio mayor fue para la redacción de una pieza gráfica: Ali, de Ogilvy Chicago para SC Johnson. El aviso de productos para el cuidado de calzado describe largamente las zapatillas del legendario boxeador, y transmite también su personalidad y sus hazañas.
En los Innovation Lions se otorgó el Grand Prix a My Line Powered by Google, de MullenLowe SSP3 Bogotá para el Ministerio de Comunicaciones y Tecnología de Colombia. Consiste en una nueva tecnología desarrollada por Google para llevar el buscador a gente sin acceso a internet, mediante una linea telefónica. De este modo, aquellos que no cuentan con la posibilidad de utilizar internet pero sí tiene un teléfono tradicional pueden utilizar el servicio de búsqueda.
Tesco’s Food Love Stories, de Mediacom y BBH Londres para Tesco, ganó el Grand Prix de Media. La primera campaña constó de una plataforma que buscó conectar con los consumidores mediante el amor por la comida y por compartir la cocina.
El GP de Mobile fue para Corruption Detector, de Grey Brasil São Paulo para Reclame Aquí. Se trata de una aplicación que usa un software de reconocimiento facial para identificar a los políticos brasileños y mostrar cuáles de ellos tienen causas de corrupción. Los usuarios pueden utilizar el programa para fotografiar políticos en internet, la televisión, carteles publicitarios o volantes y así conocer qué procesos judiciales enfrentan los candidatos.
En Outdoor, el Grand Prix fue compartido entre Follow the Arches, de Cossette Toronto y McDonald's Toronto, y The Daily Show Presents: The Donald J. Trump Twitter Library, de Comedy Central/23 Stories X Condé Nast para Comedy Central. La campaña de McDonald's consistió en una serie de carteles minimalistas que señalan la dirección del local más cercano usando sólo secciones del reconocible logo de los Arcos Dorados. Son tres posters estáticos y uno digital: “A la izquierda”, “A la derecha”, “Próxima salida” y “Nos pasaste”, lo que permite adaptar el mismo sistema a nivel global. Por otra parte, la campaña de Comedy Central fue una muestra en Nueva York de los tweets más célebres del actual presidente estadounidense, que criticó con humor su uso de las redes sociales.
El GP de Print & Publishing fue para Tagwords, de Africa São Paulo para AB InBev. A través de una serie de carteles presentes en medios variados, la agencia instó a los consumidores para que busquen en Google series de palabras que dan como resultados fotografías de músicos con latas de Budweiser. De esta manera, la marca se ahorró tener que enfrentarse a problemas de copyright y respaldo de celebridades.
Se llevó el GP en Product Design Kingo, de Ogilvy Colombia, Ogilvy Guatemala y Kingo Energy. Las tres empresas desarrollaron en conjunto un servicio de energía solar a muy bajo costo a comunidades aisladas de Guatemala y Colombia que no tienen tendido eléctrico.
La pieza ganadora del GP de Radio & Audio, Soccer Song for Change, de Ogilvy Cape Town para AB InBev África, se realizó en el marco de la campaña #NoExcuse, apuntada a terminar con la violencia machista en Sudáfrica. La iniciativa busca terminar con el consumo irresponsable de bebidas alcohólicas pero sobre todo que deje de ser una justificación para la violencia contra las mujeres.
En Social & Influencer, una de las categorías nuevas de 2018, el GP fue para Nothing Beats a Londoner, de Wieden + Kennedy Londres para Nike. El caso se destacó no sólo por el alcance que tuvo (4,6 millones de vistas en YouTube en sólo una semana), sino también por incluir celebridades que van desde el medallista olímpico Mo Farah, hasta el artista AJ Tracy.

Ver todas las noticias »