Más cambios vienen en camino en Ogilvy & Mather ahora que se sabe que Carla Hendra dejará sus responsabilidades en el día a día como chairman de la agencia en Nueva York y CEO de Ogilvy North America. El movimiento, que se hará efectiva el año próximo, pondrá las operaciones de Ogilvy U.S. y Ogilvy North América bajo el control de un único líder –John Seifert, un veterano de la agencia- por primera vez en años, y la señora Hendra encabezará una nueva rama de Ogilvy, llamada “Global Strategy & Innovation Practice”, como chairman global. Desde ese lugar reportará directamente al CEO global de Ogilvy, Miles Young.
Estas ramas especializadas (otras que se lanzaron el año pasado fueron OgilvyEarth, centrada en la sustentabilidad, y la muy conversada Recession Practice) son parte del plan de Young para hacer la transición desde el modelo tradicional de servicios publicitarios a otro que ofrezca a los anunciantes consultoría de negocios. En términos de qué significa el cambio para Hendra, analistas de la industria dicen que el rol estratégico global se ajusta mucho más a su perfil que la conducción de una oficina. Hendra, que ha sido el rostro visible de las iniciativas digitales de Ogilvy a lo largo de la última década y persuadió al ex responsable creativo digital de AKQA Lars Bastholm a abandonar esa agencia para pasar a la red, estuvo sentada al frente de Ogilvy durante uno de los períodos más demandantes de los años recientes, cuando debió luchar con un medio muy poco propicio para nuevos negocios y rodeado de sucesivas tandas de suspensiones de personal.
En un movimiento interno, Hendra escribió a los miembros del staff que su nuevo trabajo le dará una posibilidad de jugar “en el escenario global, que es la ambición que siempre tuve”.
Para Ogilvy, que está intentando volver a obtener ganancias en sus operaciones norteamericanas, este paso significa un nuevo desmantelamiento del confuso e inoperante esquema de posiciones ejecutivas conjuntas que existe desde hace mucho tiempo en la agencia.
La responsabilidad por el cambio de rumbo de la agencia ahora descansará directamente en los hombros de Seifert, su chairman norteamericano, con la ayuda de otro veterano de Ogilvy, Steve Hayden. En mayo, Hayden fue designado CCO para las oficinas de Norteamérica y Nueva York, y su responsabilidad es poner de nuevo al shop a un nivel competitivo en Estados Unidos.