Publicidad México

ENTREVISTA CON EL FLAMANTE DIRECTOR GENERAL CREATIVO DE HAVAS WW MÉXICO

Carlos Holcombe: “Tenemos que pensar más en las necesidades de los usuarios”

Luego de trabajar en Wunderman, Fischer América y Ogilvy, el creativo asume la dirección general creativa de la oficina mexicana de Havas Worldwide. En diálogo con adlatina.com, Holcombe reveló sus objetivos en la agencia para el corto, mediano y largo plazo. Además, se refirió a la relevancia del enfoque digital at the core y al estado actual de la industria mexicana.

Carlos Holcombe: “Tenemos que pensar más en las necesidades de los usuarios”
“Honestamente, no estamos desesperados por llenar nuestras vitrinas de premios, preferimos mover las agujas en el mundo real”, apunta Holcombe.

Havas WW México anunció la flamante incorporación de Carlos Holcombe en calidad de director general creativo. 

Holcombe, que reportará al vicepresidente creativo, Martín Campo, tendrá a su cargo el manejo de todo el producto creativo de la agencia, con especial atención en las cuentas de gran talla.

En diálogo con adlatina.com, el profesional comentó cuáles son sus objetivos en la agencia, la relevancia del enfoque digital at the core y su opinión sobre la industria mexicana.

 

-¿Qué le atrajo de la propuesta de Havas México?

-Principalmente, su filosofía digital at the core, que aquí no solo es discurso sino que es algo real. Además, el hecho de que la agencia piense como startup y no tenga miedo de probar nuevas formas de hacer las cosas. Eso es algo que me llamó la atención. En ese sentido, comparto la visión de Martín Campo (vicepresidente creativo) y Renato De Paula (ceo) de que innovar es importante. Muchas agencias hablan de integración pero su realidad es distinta, de hecho, pocas tienen dgc con experiencia en digital. En cambio, aquí, tanto el director de planning como yo venimos de digital. Aunque también trabajamos tradicional, en Havas se le da una gran importancia a los medios digitales

 

-¿En qué agencias se desempeñó antes de Havas Worldwide?

-Hace 16 años que trabajo en la industria publicitaria. Empecé en Wunderman, luego trabajé en Fisher América, y estuve por diez años en Ogilvy.

 

-¿Cuándo comenzó a especializarse en digital?

-Durante varios años estuve conectado con los medios tradicionales, pero, desde hace seis años, empecé a cambiar a digital porque las marcas con las que trabajaba requerían desarrollos integrales.

 

-¿Cuáles son sus objetivos en Havas en el corto, mediano y largo plazo?

- En el corto plazo quiero educar al equipo creativo en digital. En un mundo de trabajo digital, con usuarios que crean contenido, todos deben tener conocimientos digitales y aplicarlos bien. Una gran idea es solo el inicio del proceso, es el 10 por ciento del trabajo, puesto que lo que viene después es lo más importante. A mediano plazo, pretendemos generar entre uno y dos proyectos por cliente, que hagan la diferencia. Honestamente, no estamos desesperados por llenar nuestras vitrinas de premios, preferimos mover las agujas en el mundo real. En cuanto al largo plazo, queremos buscar nuevas formas de ejecutar, de innovar y generar soluciones que requieran de otras formas de pensamiento.

 

-¿Cuál es su opinión con respecto a la publicidad mexicana?

-Está un poco encasillada. Nuestra labor no es hacer simple publicidad. Hay que ver los Future Lions para entender hacia donde nos tenemos que mover. Estamos hablando de soluciones, inventos y todo lo que una marca pueda necesitar. Las agencias no podemos hacer campañas como las que conocíamos. Debemos pensar en los productos y servicios en los que están enfocadas las startups.

 

-¿Y qué opina sobre el consumidor mexicano?

-A diferencia de lo muchos piensan, el mexicano está muy involucrado con las redes. Los usuarios se sienten dueños de la comunicación, es más, a través de acciones en redes sociales han hecho que muchas cosas cambien. Cada vez los usuarios crean más contenido y las agencias que sepan encauzar esto los tendrán a sus pies.

 

-¿En qué estado se encuentra el desarrollo mobile en México? ¿Cuáles son los desafíos que aun debe superar?

-Desde hace tres años vengo escuchando que será el año del mobile. Pero el reto es que haya campañas que le sirvan de algo al usuario, que le hagan la vida más fácil. Hay muchas campañas chistosas que nadie se descarga. Por eso, tenemos que pensar más en las necesidades de los usuarios.

 

-¿Por qué cree que se da esa situación?

 

- Yo creo que se vincula con que las agencias y los anunciantes no cambian su manera de pensar. Actualmente, los usuarios deciden qué ver y hacer con los contenidos. Hay que encauzar todo eso y pensar más allá. No debemos optar por ideas chistosas sin preguntamos si los usuarios las utilizaran o no. La realidad es que más del 50 por ciento de los usuarios tiene mobile y, sin embargo, no pasa nada con eso.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir