Las instituciones deportivas, en sus comienzos, fueron concebidas para brindar un servicio a la comunidad que las sustentaba vía cuota social y venta de tickets. A partir de los ‘90 fueron incorporando nuevos ingresos que provienen, mayormente, de los derechos de televisación y de los aportes publicitarios. Este cambio de recursos financieros se demostró palmariamente en el reciente Mundial de Fútbol. Con este y otros muchos ejemplos, el deporte se está convirtiendo en un factor clave de los mercados y de las marcas, porque es capaz de movilizar, en todo el mundo, a miles de millones de personas. “Los colores y nombres de los equipos deportivos tienen características que son la envidia de las más importantes megabrands”. Esta seducción, conjuntamente con su alto nivel de penetración, genera y moviliza una mística que, allá lejos y hace tiempo, era propia de la religión o de la política.
Deportes, medios y publicidad
El más encumbrado ejemplo de este fenómeno mediático y publicitario es, sin lugar a dudas, el fútbol. Según datos globales de 2002, convoca una audiencia de miles de millones en todo el mundo y genera negocios del orden de los 300 mil millones de dólares.
En este texto, los autores nos invitan a iniciar un viaje que comienza abordando la esencia del mercado deportivo en su marco teórico. A partir de esta asunción teórico práctica, se repasa el patrocinio deportivo y se plasman las oportunidades de negocio que pueden surgir tanto para las entidades deportivas como para las empresas y sus marcas. En un capítulo siguiente, se democratiza la información sobre el marketing y se detallan las herramientas que se aplican en deportes como el fútbol, el tenis, el golf y el básquet. Finalmente, los autores se concentran en los negocios que pueden concretar las empresas para llevar a cabo las estrategias y los programas del marketing deportivo y su comunicación publicitaria.
Master plan deportivo
Para concluir su aporte, los autores desarrollan un programa de 14 pasos, a la manera de una guía, para la instrumentación de un master plan aplicado al negocio deportivo. Estos que siguen son los pasos para asegurar el éxito.
- La misión
- Los objetivos generales
- El análisis del contexto
- La evolución del plan y el estudio de factibilidad
- El posicionamiento
- La investigación de los atributos que espera la demanda
- La definición del satisfactor
- La evaluación de la sinergia entre lo esperado por la demanda y el satisfactor
- La sinergia entre demanda – satisfactor – demanda
- La determinación del mercado potencial
- La elaboración del esquema de resultados
- La evolución rentabilidad – riesgo
- La definición táctica para cada segmento objetivo
- El establecimiento de las metas
Gerardo Molina se graduó como licenciado en Ciencias de la Comunicación y Relaciones Públicas. Además, hizo postgrados y llevó a cabo investigaciones relativas al marketing deportivo. En la actualidad es docente universitario y consultor en su especialidad.
Francisco Aguiar es licenciado en Ciencias de la Comunicación. Fue responsable de la gerencia de marketing y comunicación del Grupo Clarín y, en la actualidad, es el gerente general de la Unión Argentina de Rugby.