“Perú pertenece a la nueva generación de los mercados emergentes. Sin duda el Grupo DDB quiere crecer más acá, acorde a las oportunidades del país, y es por eso que sumamos a Fahrenheit, por su talento y potencialidad”, decía Juan Carlos Ortíz, a principios del mes de marzo cuando se anunció la sociedad entre la red internacional y la agencia local Fahrenheit, de tan solo un año de vida.
“Tanto Ricardo (Chadwick) como yo hemos trabajado en varias multinacionales y sabemos los beneficios que esto trae a los clientes y al equipo de la agencia. Desde información global de casos de éxito y experiencias que pueda tener la red hasta capacitaciones para gente clave del equipo. En ese sentido, teníamos claro que Fahrenheit debía buscar una red internacional. Pero no queríamos una que sólo nos diera la posibilidad de poner su nombre en el letrero de la entrada, sino que realmente fuera una red activa y preocupada. Y sabíamos que DDB era así”, explica Alberto Goachet, uno de los socios fundadores de Fahrenheit.
La experiencia no es del todo nueva para Goachet y Chadwick, ya que ambos estuvieron ligados por mucho tiempo a DDB, cuando se desempeñaban como director general de cuentas y director general de creación, respectivamente, de Pragma DDB Perú.
“Hace un año, decidimos ir tras el sueño de armar nuestro propio proyecto. No fue una decisión de alejarnos de nadie, ni de ninguna red. Un año después firmamos un acuerdo donde compartimos con DDB Latina un pedazo de ese sueño. Y lo hemos hecho justamente por que conocíamos la red, su nivel de profesionales y gente”, explica Chadwick. Y agrega: “Pertenecer a DDB nos hace parte una cultura inspiradora, con gente de la cual podemos aprender mucho. Lo que cambia es que ahora este proyecto local con aspiraciones regionales pertenece a una familia regional y mundial, como es DDB”.
Con respecto a las dificultades que puede presentar el mantenerse como agencia independiente en Perú, en términos de rentabilidad del negocio, Goachet opina: “Mantener la rentabilidad de un negocio como el nuestro en Perú, así como en todo el mundo, depende del trabajo que uno haga y de las marcas que se construyan. Es cierto que la necesidad de depender de una red para tener éxito ha disminuído en los últimos años, ya que varios de los grandes anunciantes de Perú corresponden a marcas locales. Pero, por la experiencia que hemos tenido con DDB en el pasado, sentimos que puede marcar una diferencia sustancial en Fahrenheit, potenciando el trabajo que realizamos para nuestros clientes”.
En este marco, y luego de un año de vida, Chadwick resume los objetivos con una palabra, consolidación: “Pasamos una etapa de formación donde hubo que constituir una agencia desde cero y demostrar que nuestra forma distinta de hacer las cosas no sólo funciona, sino que es capaz de generar buena comunicación, con muy buenos resultados. Además de que todo eso pase en una empresa sana y bien manejada. Hoy la hoja ya no está en blanco, ya somos 20 personas y 12 clientes, que sumados a esta nueva alianza con DDB, pretendemos consolidarnos como un equipo que genere ideas de nivel internacional y que puedan llevar a las marcas a pelear posiciones importantes y, a su vez, poner a Fahrenheit como una opción para cualquier empresa del mundo”.