Publicidad Chile

MEDIANTE LA POLÍTICA NACIONAL DE ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

Chile prohibió la publicidad de alimentos “altos en” durante el día

El país sigue combatiendo los problemas alimenticios al regular los avisos de productos poco saludables.

Chile prohibió la publicidad de alimentos “altos en” durante el día
Las publicidades de productos “altos en” estarán prohibidas en el horario diurno, cuando los menores de 14 años miran más televisión.

El Ministerio de Salud de Chile presentó su Política Nacional de Alimentación y Nutrición (PAN), cuyo objetivo es establecer los principios orientadores para el desarrollo de iniciativas, proyectos, programas y estrategias para enfrentar los problemas en el ámbito de la alimentación.
Como parte de este programa, la publicidad de alimentos con sellos “altos en” quedará prohibida en horario diurno, en el momento en que es más probable tentar a los menores de 14 años.
Además, a mediados de año se emitirán instando a la población a elegir los productos que no tengan sellos “altos en”.
En 2016, Chile dispuso una ley que obligaba a los fabricantes de golosinas y otros alimentos a colocar una etiqueta especial en los productos con una alta cantidad de azúcares, grasas, sodio y otras sustancias que contirbuyen al sobrepeso. La publicidad de todos estos artículos también sufrió restricciones, ya que los avisos no podían estar orientados al público infantil. Además, se prohibió su venta o distribución gratuita en las escuelas. Algunas de las repercusiones más difundidas de la ley chilena fueron la prohibición del Kinder Sorpresa y la imposición de restricciones a la “Cajita Feliz” de McDonald’s.
Acerca de PAN, la ministra de salud, Carmen Castillo, destacó la importancia de esta política. “Estamos viendo que la obesidad y el sobrepeso en nuestros niños y niñas es cada vez mayor y esa situación no puede continuar, porque significa a futuro enfermedades en el adulto”, aseguró.
Por su parte, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, especificó que esta política fue elaborada en un proceso participativo que incorporó a expertos, académicos nacionales e internacionales, profesionales de diferentes organismos públicos y la opinión de ciudadanos de todo el país.
Explicó que los principios orientadores de esta política son el derecho humano de las personas a la alimentación, entendido como el derecho a no sufrir hambre y como el derecho a la alimentación adecuada: nutritiva, inocua y culturalmente aceptable.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota