Publicidad Iberoamérica

PARA PREVENIR LA OBESIDAD INFANTIL

Chile reguló la publicidad orientada a niños

El Estado chileno tomó recientemente medidas que reglamentan la publicidad de alimentos orientados a los niños, así como también las etiquetas de los productos. Chile no es el primer país de la región que legisla en este sentido. En la última década numerosas entidades internacionales propusieron medidas al respecto.

Chile reguló la publicidad orientada a niños
Brasil, España, Perú y Bolivia también han puesto limitaciones a la publicidad de alimentos dirigida a un público infantil.

La semana pasada en Chile entró en vigencia una ley que obliga a los fabricantes de golosinas y otros alimentos a colocar una etiqueta especial en los productos con una alta cantidad de azúcares, grasas, sodio y otras sustancias que favorecen el sobrepeso. La publicidad de todos estos artículos también sufrirá restricciones, ya que los avisos no podrán estar orientados al público infantil. Además, se prohibió su venta o distribución gratuita en las escuelas. Algunas de las repercusiones más difundidas de la ley chilena fueron la prohibición del Kinder Sorpresa y la imposición de restricciones a la “Cajita Feliz” de McDonald’s.

No es esta la primera vez que un país latinoamericano impone restricciones a este tipo de productos y su publicidad. A nivel internacional, en 2006 el Grupo Internacional de Trabajo sobre Obesidad (IOTF) elaboró los “Principios de Sydney”, que se proponían limitar los comerciales orientados al público infantil, y en 2007 los países miembros de la OMS acordaron que esa entidad redacte recomendaciones al respecto.

Por aquellos años en Brasil ya se proyectaba una ley para limitar la venta de alimentos orientados a los niños y en 2009 una iniciativa oblicó a destinar a la agricultura familiar parte de los fondos enviados por el Estado brasileño para alimentar a los niños en las escuelas.

También en España se establecieron regulaciones similares, cuando en 2011 se definieron los tipos de alimentos que podían venderse en escuelas, excluyendo en esta definición a los alimentos con alto contenido de azúcar y grasas.

En 2013, el parlamento peruano aprobó una Ley de Promoción de la Alimentación Saludable orientada a niños y adolescentes, y a principios de este año en Bolivia se aprobó una ley con el mismo nombre e idénticos objetivos. Ambas leyes contemplan la regulación de la publicidad de alimentos. En Perú, la aprobación de la ley generó cuestionamientos por parte de la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (Comex Perú), que en un comunicado caracterizó a la ley como una “transgresión a la libertad de elección y la libre empresa”. Estos son sólo algunos ejemplos de países iberoamericanos y entidades internacionales que produjeron leyes orientadas a regular este tipo de publicidad.

Según la OMS, en la actualidad existen alrededor de 41 millones de niños y niñas menores de 5 años con sobrepeso, de los cuales más del 80% viven en países en desarrollo. La misma entidad internacional afirma que el 9,5% de los chilenos menores de cinco años son obesos, y –según el Ministerio de Salud de ese país– más de un 30% de los niños de hasta siete años sufre de exceso de peso. En Argentina, el sobrepeso en adolescentes de 13 a 15 años aumentó del 24,5% al 28,6% entre 2007 y 2012. Un informe reciente, elaborado por la filial argentina de la Fundación Interamericana del Corazón, indica que está demostrado científicamente que los anuncios publicitarios de alimentos con alto contenido de azúcar, grasas y carbohidratos orientados a los niños influyen en sus pautas de consumo de alimentos. En base a esta caracterización del problema, esta entidad sostiene que limitar la publicidad de alimentos no saludables “es una importante estrategia preventiva contra la obesidad infantil”, afirmaciones que acuerdan con iniciativas de la OMS y de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Por el momento es más fácil encontrar estudios acerca de la influencia de la publicidad en el problema de la obesidad infantil, que evidencias acerca de los efectos positivos de las regulaciones a la publicidad como una forma de prevenir este problema. La problemática sin embargo queda planteada como un desafío a enfrentar por la industria publicitaria.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota