Gut Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Domingo 25 de agosto de 2019

Publicidad Uruguay | ALGUNAS DE LAS CONFERENCIAS MÁS DESTACADAS

Por Redacción Adlatina |

Creatividad y nuevas tecnologías: lo que dejó el Desachate 2017

El festival del Círculo Uruguayo de la Publicidad, cuya 28° edición se realizó el fin de semana pasado, incluyó una serie de interesantes conferencias a cargo de creativos publicitarios, pero también de un ilustrador o una de las líderes de una compañía dedicada a la exploración espacial. En la nota, un repaso de las intervenciones más destacadas.

Creatividad y nuevas tecnologías: lo que dejó el Desachate 2017
David “Puño” Peña, ilustrador español, dio una inspiradora y participativa conferencia.

Los asistentes a la última edición del festival Desachate, que este año recibió el nombre de Desacate, pudieron escuchar las reflexiones y consejos de renombrados profesionales de la industria publicitaria, así como de destacadas personalidades de áreas afines, como la ilustración o la Inteligencia Artificial. A continuación, un repaso de algunas de ellas.

La visión de los creativos
Joaquín Cubría, VP y DGC de David Buenos Aires, brindó una charla titulada “Al carajo la comodidad”, ejemplificando algunas ideas útiles para el trabajo publicitario con ejemplos de casos de la agencia. Cubría sintetizó su exposición en una serie de consejos alentadores para los creativos, entre los que se cuentan: “Si el anunciante tiene miedo, vas bien”, “Hagan duelos rápido: todo el tiempo que puteás por ideas que no salen, es tiempo que perdés en hacer una idea buena”, y “Se acabaron las ligas de agencias: si se tiene una buena idea, se puede llevar adelante. Desde el lugar en el que estás, estás jugando de igual a igual”.
En una exposición organizada de manera similar, Santiago Lucero, head of creative de Facebook para el Cono Sur, destacó la importancia de tener un punto de vista propio, no intentar imitar el trabajo de las agencias más exitosas y exponer las propias a una crítica ardua y rigurosa.
El ilustrador español David Peña, más conocido como Puño, dio una conferencia titulada “Demoliendo la cuarta pared”. El título se refiere a su intención de darle un carácter participativo a su intervención, yendo en contra del formato de charla más típico de este tipo de encuentros. Antes de comenzar, Puño avisó que le regalaría una lámina realizada artesanalmente a cada persona que le hiciera una pregunta. Con esta simple pero ingeniosa estratagema, consiguió que varios de los asistentes se animaran a participar. A lo largo de su intervención, el español brindó un panorama de la situación de los ilustradores en España (donde
según afirmó su profesión es poco reconocida y no muy bien valorada en términos de remuneración). Aportó unos cuantos consejos inspiradores, valiéndose de aportes de diferentes pensadores y artistas como Corita Kent (de quien citó las Reglas para la Escuela de Arte del Inmaculado Corazón) y John Cage, entre muchos otros.
En el segundo día del Desacate, llegó el turno de los creativos argentinos Anzu Muraca, directora de contenidos digitales de Carlos y Darío, y Javi de la Fuente, DGC de Niña, quienes formaron dupla creativa en Circus Buenos Aires. Muraca y De la Fuente repasaron las campañas digitales que realizaron en Circus para Quilmes y Netflix. También ofrecieron una serie de consejos, entre los que se cuentan no perder de vista el momento correcto, encontrar la historia adecuada y saber buscar aliados.


Desacate Tech: Big Data, inteligencia artificial y el futuro del espacio exterior
Uno de los platos fuertes del Desacate fueron las conferencias sobre los últimos desarrollos tecnológicos. Una de las charlas de esa área estuvo a cargo de Erika Ilves, exploradora y co-fundadora de OffWorld, una compañía que se dedica actualmente a construir robots para buscar agua y otros recursos fuera del planeta Tierra. Ilves trazó un panorama actual de las investigaciones científicas de inteligencia artificial y de exploración espacial.
En los últimos años, contó, se pasó de una IA basada en reglas a una basada en aprendizaje estadístico, desarrollada a partir del modo en que funciona el cerebro según descubrimientos del siglo pasado. Ilves destacó como un logro el hecho de que autos autónomos basados en este nuevo tipo de IA lograron finalizar una carrera, mientras que ninguno de los de la generación anterior lo lograron. Sin embargo, la experta recordó el estrepitoso fracaso del chatbot de Microsoft (basado en aprendizaje estadístico) que comenzó a twittear en defensa de Hitler, porque los adolescentes con los que debía comunicarse lo “alimentaron” con toda clase de discursos, incluyendo delirantes teorías conspirativas y frases xenófobas.
Ilves contó que, para evitar ese tipo de errores, las investigaciones actuales están intentando sumarle al aprendizaje estadístico conciencia acerca del contexto, para que las IA puedan adaptarse mejor al ambiente en el que actúan o deben analizar. Hacia una convergencia de ambas modalidades se orientan las investigaciones actuales, asomándose a un futuro que puede ser
—según sus defensores— el de los robots como dioses-esclavos que permitirán a los humanos dedicarse a una vida de creación diversa y no limitada a objetivos específicos. Mientras que las investigaciones en ésta área son las que más resultados (desastrosos, exitosos o perfeccionables) han dado, en el caso de la exploración espacial Ilves señaló que probablemente haya que esperar como mínimo medio siglo para lograr conquistar definitivamente a algunos de nuestros vecinos del sistema solar.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine