Publicidad Estados Unidos

UN TRASPIÉ PARA LA AGRESIVA POLÍTICA DE MARKETING DE R.J.REYNOLDS PARA LLEGAR A CONSUMIDORES JÓVENES

Dejan sin efecto una audaz promoción de Camel que favorecía la bebida irresponsable entre menores

En una acción en la que participó el propio procurador general de Maryland, R.J.Reynolds Tobacco cedió ante numerosas criticas que había despertado una promoción especial de sus cigarrillos Camel. El operativo incluía la receta, impresa en platillos, de seis exóticos cócteles, que se enviaban por correo a estudiantes de distintas edades. Las instrucciones eran acompañadas por frases del estilo de

Dejan sin efecto una audaz promoción de Camel que favorecía la bebida irresponsable entre menores
Bill Lockyer, procurador general de California, fue uno de quienes sostuvieron que el operativo alentaba la bebida irresponsable y apuntaría a menores de edad.

Una promoción de cigarrillos que urgía a consumidores de edad estudiantil a hacer exóticas mezclas de bebidas “y seguir hasta la madrugada” terminó abruptamente la semana pasado luego de que la R.J.Reynolds Tobacco cedió ante las quejas de que estaba alentando la bebida irresponsable.

Desde enero último, la segunda compañía tabacalera de los Estados Unidos había venido enviando cartas de promoción a gente de alrededor de 21 años en la que aparecían seis pequeños platos, cada uno con una receta de cóctel diferente y exhortaciones del tipo de “Despídase de sus preocupaciones”.

La campaña produjo quejas desde el procurador general del estado de California (Bill Lockyer) hasta destilerías, que sostenían que el operativo alentaba la bebida irresponsable y apuntaría a menores de edad.

 

“Sólo a los fumadores”

Ejecutivos de Reynolds dijeron que la empresa envió sus paquetes de regalo sólo a aquellos que se habían identificado a sí mismos como fumadores. Pero luego resolvieron dejar de lado la campaña, que había sido programada hasta abril del año próximo.

En un par de líneas faxeadas el miércoles pasado al procurador general de Maryland Joseph Curran, el consejero senior de Reynolds James Beckett comunicó que “después de una cuidadosa reconsideración, el programa de platillos con recetas de bebidas ha sido discontinuado” y que “no se procesarán nuevas cartas de ahora en adelante”.

Una vocera de la empresa tabacalera dijo que Reynolds todavía disentía de las opiniones del procurador general. “No obstante, decidimos que, en el fondo, se trataba de una relativamente pequeña pieza de la campaña de Camel, y no valía la pena continuar discutiendo por este tema”.

Lockyer dijo que la decisión de la compañía lo satisfacía “plenamente”. Pero comentó que Reynolds había “empujado los límites sin cesar” al realizar marketing dirigido a menores en violación de los acuerdos de 1998, firmados entre las tabacaleras y los estados.

Por la “historia temeraria” de Reynolds, dijo Lockyer, su oficina seguirá controlando de cerca las acciones de la compañía para asegurarse de que no se cometerán nuevas violaciones.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir