El Dr Pepper Snapple Group está retirando la tarea creativa de su marca 7Up desde Y&R San Francisco a la agencia McGarryBowen sin realizar un review, con lo que marca el fin de una relación de cuatro décadas entre el shop del WPP Group y el gigante de las bebidas con sede en Plano, Texas.
Durante los últimos dos años, Dr Pepper Snapple Group, empresa creada cuando Cadbury Schweppes se desprendió de su cartera de bebidas, venía mostrando sus deseos de alejarse de su agencia de larga data.
En 2008, el fabricante volcó tres marcas desde Y&R hasta Deutsch (Interpublic Group): Dr Pepper, Snapple y Diet Dr Pepper. En febrero del año actual, movió otras tres marcas –Canada Dry, Sunkist y A&W Root Beer- hacia McGarryBowen, propiedad de Dentsu, sin realizar un review. Esos giros significaban que sólo quedaba en manos de Y&R la icónica 7Up después de 40 años.
“Hemos disfrutado una larga relación con DPSG y para ellos hicimos trabajos notables con las marcas que nos fueron asignando”, declaró Tom Sebok, CEO de Y&R para Norteamérica. “Ahora les deseamos un gran éxito en el futuro, y estamos orgullosos de haber estado a su servicio”.
De acuerdo con la publicación Beverage Digest, 7Up controla el 1% del mercado de bebidas carbonatadas, que mueve 74 mil millones de dólares, lo que la convierte en la marca número 15 de ese sector.
La marca invirtió unos 25 millones de dólares en medios medidos durante 2009, según datos de Kantar Media, y tiene planes para incrementar su movimiento publicitario en la segunda parte de este año. Jonathan Rogers, brand manager de 7Up, dijo recientemente a Ad Age que en los últimos cuatro meses de 2010 la marca destinará lo que habitualmente ubica en un año entero.
Esa inversión acrecentada incluye el lanzamiento de nuevos packagings, una nueva fórmula y una nueva publicidad creada por Y&R. El spot de TV titulado Ridiculously Bubbly, en el que aparecía el comediante David Spade, es el último de una serie creada por la agencia del grupo WPP el año pasado. Los anteriores spots fueron protagonizados por actores del tipo brusco (o “un-bubbly”, no burbujeantes), como Brad Garrett, que hizo el papel de Robert Barone en Everybody Loves Raymond.
Para McGarryBowen, el triunfo con 7Up no sólo acrecienta su reciente avance con el Dr Pepper Snapple Group, sino que significa la adición de otro nuevo grupo de negocios. La agencia, consagrada por Ad Age como Agency of the Year 2009, ya había incorporado la semana pasada a Advil después de un review, y meses atrás lo hizo con la masiva cuenta de Verizon Wireless.