EL ANUNCIO OFICIAL FUE REALIZADO AYER POR AMBAS EMPRESAS
Diageo vendió Burger King por 2.260 millones de dólares
Un consorcio formado por Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners es el nuevo dueño de la cadena de comida rápidas fundada en Miami en 1954, que actualmente posee 11.435 locales en 57 países del mundo. Diageo PLC, la empresa vendedora, está presente en 180 países y es el productor de bebidas alcohólicas número uno del mundo, con marcas como Johnnie Walker, Guinness, Smirn
Durante el año financiero que terminó el 30 de junio de 2001, Burker King facturó 11.200 millones de dólares.
Burger King Corporation cambió de apellido, algo que muy probablemente traerá en breve más modificaciones en otros órdenes, como la relación con sus agencias de publicidad en todo el mundo. De hecho, hace apenas veinte días se supo que el anunciante había puesto fin a su relación con D’Arcy (del grupo BCom3) y había reubicado 250 millones de dólares en cuentas globales con el grupo Interpublic, que ya trabajaba para la cuenta en distintos mercados y para distintas marcas. Ahora, lo que se espera es más cambios.
Por la venta de BK al consorcio que integran Texas Pacific Group, Bain Capital y Goldman Sachs Capital Partners, Diageo recibirá 2.260 millones de dólares en efectivo, libre de deudas. La empresa, por su parte, conservará un nivel mínimo de capital de trabajo, que incluirá quince millones de dólares de caja. A la vez, una parte del acuerdo depende de que BK alcance, en el año financiero que terminó el 30 de junio de 2002 (aún no fue evaluado), una cierta performance exigida. A partir de esa espera, y de las lógicas para una operación de este volumen, se calcula que el proceso total finalizará en el cuarto trimestre de este año.
La historia de la venta por parte de Diageo había comenzado en marzo de este año, cuando el grupo comenzó a revisar la posibilidad de separarse de Burger King para dedicarse de lleno y casi con exclusividad a las bebidas espirituosas.
Al hacer el anuncio formal de la venta, el Ceo del grupo, Paul Walsh, señaló: “Este comunicado representa un hito importante en la vida de Diageo. En los últimos dos años, desde que anunciáramos nuestra intención de abandonar el negocio de la alimentación, hemos unido nuestros negocios de vino, cervezas y otras bebidas alcohólicas. Ahora queremos dedicarnos a hacer crecer el valor de las acciones para nuestros inversores”.