El gobierno británico intenta convencer contundentemente a la juventud de que abandone el tabaco afirmando en una gran campaña publicitaria que el cigarrillo puede arruinar su vida sexual.
El departamento de salud puso en el aire un operativo que incluye tv, radio, gráfica y vía pública, que apunta a ese tema, tal como lo explicó la ministro Caroline Flint.
Según esos mensajes, el tabaco puede perjudicar la performance sexual, la atracción física y la fertilidad.
“Una parte clave de nuestro trabajo para reducir el uso del tabaco es emitir un mensaje dirigido a los adultos más reticentes a abandonarlo, que son los jóvenes”, dijo Flint al presentar la campaña.
Querer y poder
“El 70 por ciento de los fumadores quiere dejar el cigarrillo –agregó-. No obstante, entre la gente más joven, los temores de la pérdida de atractivo físico y la fertilidad pueden constituir una motivación más fuerte para abandonarlo que los argumentos sobre la salud en sí. Es de esperar que este mensaje fuerte funcione bien y la juventud deje de fumar para siempre”.
El cambio de curso se produce luego de una investigación oficial que reveló la preocupación por las implicancias sexuales continua siendo baja. El 88 por ciento de los fumadores no relaciona el acto de fumar con una causa mayor de impotencia.
Se han diseñado “a medida” diferentes avisos para hombres y mujeres. Una pieza dirigida a los varones utiliza una imagen de una colilla de cigarrillo encendida sostenida horizontalmente entre los dedos como una metáfora visual de un pene. El copy pregunta a los fumadores: “¿Fumar lo hace duro?” Y responde: “No, si esto significa que usted no puede entenderlo”. Esta última frase, escrita en inglés como “you can’t get it up”, constituye un juego de palabras con otro significado de la expresión -“levantarlo”-.
Los avisos dirigidos a las mujeres son igualmente bruscos en su representación de los efectos que produce el tabaco en la apariencia y el atractivo personal. Uno de ellos muestra a una mujer sonriente que exhibe dientes de color amarillento y encías contraídas. En este caso, la línea de texto es: “dientes lamentables”. En otra pieza se afirma: “si usted fuma, apesta”.
También online y baños
La campaña del departamento de salud también utiliza otras formas de marketing para hacer llegar el mensaje a la gente joven. Incluye, por ejemplo, publicidad online y micrositios especialmente creados al efecto. Los avisos también aparecen en los baños de los pubs, diciéndoles a los hombres: “Malas noticias. El tabaco causa impotencia. Más malas noticias. Estos avisos están también en los baños de mujeres”.
Según una encuesta reciente realizada por la NHS Smoking Helpline, cerca de la mitad de los hombres asociaron el cigarrillo con arrugas, piel marchita o besos menos agradables. Uno de cada dos fumadores aseguraron que dejarían de fumar para mejorar su vida sexual.