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CON “BURNING STORES”, PARA BK

El Grand Prix de Print fue para David Miami

(Cannes, lunes 19 de junio de 2017, 22:00 hs hora local – Por enviados especiales) – En la premiación de Print, Promo, PR, Outdoor y Glass Lions, Iberoamérica cosechó un total de 18 Oros, 37 Platas y 54 Bronces. Fearless Girl, de McCann New York para State Global Advisors se llevó los Grand Prix de Glass, PR y Outdoor. En la nota, la lista de ganadores iberoamericanos.

 El Grand Prix de Print fue para David Miami
El fogoso festejo de David y Burger King tras ganar el Grand Prix.

Iberoamérica tuvo un comienzo fuerte en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions. En la premiación de las categorías Print & Publishing, Promo & Activation, PR, Outdoor y Glass, la región obtuvo un total de 18 Oros, 37 Platas y 54 Bronces. Además, la oficina de Miami de David se llevó el Grand Prix de Print con su campaña “Burning Stores”, para Burger King.

Fearless Girl, la campaña de McCann New York para la compañía financiera State Global Advisors, resultó la gran ganadora de la noche del lunes en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, ya que obtuvo los Grand Prix de las categorías Glass, PR y Outdoor.
Para promocionar un fondo creado especialmente por la compañía para apoyar a las empresas que tengan mujeres en puestos de liderazgo, la agencia creó una escultura de bronce de una niña que se para en actitud desafiante en un lugar emblemático del distrito financiero neoyorquino, justo frente al Toro de Wall Street. En Outdoor, compartió el Grand Prix con una campaña de Twitter desarrollada por la propia empresa.
La presidenta del jurado de PR, Karen Van Bergen, CEO de Omnicom Public Relations Group, indicó que el jurado se propuso premiar trabajos con insights impulsados por las audiencias, teniendo en cuenta la estrategia creativa de los trabajos y su ejecución, así como resultados medibles, tanto de negocios como creativos. Además, Van Bergen resaltó que se aseguraron de que todos los trabajos fueran respetuosos, sin que ninguno recaiga en la objetivación de los seres humanos en general.
La ejecutiva mencionó que aumentaron los trabajos enviados por agencias de PR y afirmó: “Creo que este es el momento para que PR se luzca. El mundo está viniendo en nuestra dirección, porque en este momento de inestabilidad e incertidumbre lo más importante es construir confianza, y nosotros lo hacemos desde siempre”. En relación
Fearless Girl, Van Bergen afirmó:“Es una historia muy bella y un ejemplo perfecto de hacer las cosas bien, haciéndolo por el bien común”. La CEO de Omnicom destacó además la diversidad cultural del jurado.
En cuanto a Outdoor, Bruno Bertelli, CCO global de Publicis y presidente de la categoría afirmó que la votación fue muy rápida y contó: “Le pedí a mi jurado que piense en la última vez que salieron a la calle y qué anuncios pueden recordar, y que se pregunten si levantarían la vista para verlo o les daría lo mismo”. Mientras PR deliberó hasta las 2 de la mañana, el jurado de Outdoor terminó a las 3 de la tarde de ese mismo día. “Outdoor tiene que ser relevante para el momento, y tiene que poder de hacer aún más incónicas a las marcas icónicas. La campaña de Twitter cumple con esos dos requisitos. Es bellísima, limpia, simple y atractiva”, afirmó Belloni. El trabajo consistió en mostrar fotos de celebridades, políticos y actualidad acompañadas de un hashtag y el logo de Twitter, sintetizando así el rol de la plataforma en los temas relevantes de la sociedad a nivel global.
El jurado del Glass Lion, que distingue piezas y campañas publicitarias que contribuyen de forma creativa y positiva a la representación de los géneros, estuvo presidido por Wendy Clark, presidenta y CEO de DDB Worldwide, North America. Clark recordó que esta es la tercera edición del premio, y señaló que batió su récord de trabajos recibidos, con un 30% más que el año pasado. “Nos gustaría que esta categoría se vuelva obsoleta
–comentó Clark–, gracias a un mundo más inclusivo. Lamentablemente, al ver los problemas opresivos a nivel político, social y económico, aún no llegó ese momento y esta categoría seguirá por décadas. No obstante, los trabajos recibidos nos inspiran y nos muestran el poder de la creatividad”. En cuanto a los criterios de evaluación, Clark aseguró que el jurado buscó trabajos frescos, inspiradores y memorables. A propósito de Fearless Girl, afirmó: “Su simplicidad y el uso de símbolos le permite trascender las geografías y los idiomas y culturas. Captura elegantemente el recorrido de las mujeres a lo largo de su vida, pero encapsula también nuestras expectativas para con todas las niñas del mundo”. Además, Clark señaló que la campaña dio grandes resultados para el anunciante, aumentando en un 300% el volumen del fondo para financiar a las empresas que le dan lugares de liderazgo a las mujeres.
Clark se refirió además a la campaña
Violencia de género, de la agencia mexicana Nómades para la marca de cerveza Tecate, que obtuvo un Oro en la categoría. “Nos encantó ese trabajo –afirmó–. Sobre todo porque viene de una mirada masculina y es una invitación a los hombres para que respondan a las problemáticas de la igualdad, la inclusión y la equidad de género. Nos pareció increíblemente valiente”.
La conferencia de prensa terminó con la intervención de una de las integrantes del jurado de Glass, Amani Al Khatahbeh, fundadora y editora de MuslimGirl, que contó a los presentes que las autoridades del aeropuerto de Niza la detuvieron y la obligaron a quitarse el pañuelo con el que cubre su cabeza. Al Khatahbeh preguntó a los jurados qué pensaban acerca de las marcas, medios y agencias que participan del Festival y cómo pueden usar su posición para avanzar en este tipo de problemáticas. Philip Thomas, CEO de Lions Festivals, le respondió que desde el Festival tratan de accionar en ese sentido con iniciativas como See It Be It y aumentando la cantidad de mujeres en los jurados, y señaló: “Además, podemos avanzar más allá del tema de la diversidad de género. También podemos darle una plataforma a las marcas que de verdad se interesan en estas cuestiones, algo que se puede ver en el programa de eventos de esta semana. Honestamente
–continuó– puedo decir que desde que estoy en el Festival, los debates se movieron de donde estaban hace una década, cuando las marcas no intervenían con toda la profundidad con que podían”.
El presidente del jurado de Promo & Activation, Stéphane Xiberras, presidente y CCO de BETC, señaló que el criterio que establecieron para elegir a los trabajos ganadores fue que se basaran en insights muy simples y humanos. “Teníamos la sensación de que quizás en años anteriores había muchas cosas tecnológicas, este año decidimos elegir trabajos con insights simples que sean amplificados por la tecnología”, afirmó. En cuanto a la campaña ganadora del Grand Prix, Xiberras afirmó que muestra muy bien la suma de promoción y activación que la categoría se propone premiar e invitó a hablar a una de las integrantes del jurado, quien se refirió al discurso que Barack Obama dio en el festival SXSW en marzo del año pasado, donde el ex mandatario sugirió a la comunidad creativa reunida allí que tuviera en cuenta iniciativas de bien público que estimulen y faciliten la participación de los ciudadanos estadounidenses en las elecciones, cuando estén tratando de idear “la próxima gran cosa”. La campaña de la agencia 180LA, de Santa Mónica, para la compañía de telefonía celular Boost Mobile, se propuso ayudar a superar el problema de muchas comunidades más oprimidas por la pobreza y la discriminación racial de Estados Unidos, donde faltan muchos lugares dónde votar. La compañía puso a disposición el frente de sus locales en todo Estados Unidos para convertirlos en lugares donde una importante cantidad de personas pudo de hecho emitir su voto, entre muchas otras acciones. En mayo de este año,
Boost Your Voice ganó Plata en el premio Cultural Driver Award de la última edición de The One Show.
La presidenta del jurado de Print & Publishing, Fran Luckin, CCO de Grey África, afirmó que algunos de los trabajos le parecieron destacables por su notoria comunicación con cuestiones más amplias. “Muchos trabajos eran muy hermosos, pero demasiado referidos a sí mismos, pero había muchos trabajos que eran mucho más creativos en relación a su contexto, para desencadenar un debate y una circulación e interacción con el mundo”.
Burning Stores, la campaña de David Miami ganadora del Gran Prix está conformada por una serie de fotografías que muestran locales de la cadena incendiándose, sin más texto que la indicación del lugar del local y el eslógan: “Asadas en el fuego desde 1954”. En relación a esta campaña y también Pass the Heinz, de la misma agencia, que ganó un Oro en la categoría Luckin resaltó su interacción con un contexto más amplio. “Desde el principio todos estábamos muy entusiasmados con esta campaña. Creo que logra evocar todo lo que es genial del trabajo impreso más clásico: una imagen que se sale de la página y destila un mensaje potente. Pero además es un trabajo claramente creado en nuestra esta era de social media”. Luckin destacó además que la campaña es una prueba de que las marcas pueden ser más juguetonas, auténticas y arriegadas en su comunicación, “algo que es cada vez más importante –agregó– actualmente, cuando las personas pueden encontrar mucha información sobre las marcas fácilmente. Las marcas deben aceptar sus imperfecciones y tener más sentido del humor”.


Cannes Lions 2017 –Ganadores iberoamericanos

GLASS LIONS

Grand Prix:
Fearless Girl, de McCann New York para State Street Global Advisors, Estados Unidos.

-Oro: Gender Violence, de Nómades México DF para Cervecería Cuauhtemoc Moctezuma Heineken México, México.
-Bronce: Breastfeeding Manninquies, de J. Walter Thompson Bogotá para Amigos de la Lactancia and Coalition Brands, Colombia.
-Bronce:
Strong Girls, de Ogilvy São Paulo para Nestlé, Brasil.

OUTDOOR LIONS

Grand Prix: Cannabis, Gloria Steinem & Dorothy Pitman Hughes, Guns, Muhamad Ali, Putin, Sonogram, Prince, Saturday Night Live, Hands Up, Eyes: Hillary Clinton & Donald Trump(C), de Twitter, Estados Unidos.
Grand Prix: Fearless Girl, de McCann New York para State Street Global Advisors, Estados Unidos.

Ambient Use of Digital Technology
-Oro: Payphone Bank, de Grey Colombia Bogotá para Tigo-Une, Colombia.

Art Direction
-Plata: Endless Energy, Instant Friendship, Pure Spontaneity,FreeSpirit, Cup, Matches, Bowl(C) de AlmapBBDO São Paulo para Alpargatas,

B2B Products & Services
-Plata: CEO, Supermarket, Housekeeper (C) de AlmapBBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.
-Bronce:
Nosferatu, de AlmapBBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.

Cars & Automotive Products & Services
-Oro: Grey Gate, White Gate(C) de AlmapBBDO São Paulo para Man Latin America, Brasil.
-Bronce:
Sauna, Urinals(C) de DDB Argentina Buenos Aires para Volkswagen, Argentina.

Charities & Non-profit
-Bronce: Tequila, Gin, Vodka(C) de Y&R Brasil São Paulo para Santa Casa De Misericórdia De São Paulo, Brasil.

Commercial Public Services
-Bronce: Adolf Salvador, Francisco Pablo (C), de Wing Nueva York para Liga de Arte, Estados Unidos.

Corporate Image
-Bronce: Inequality Courts, de Africa São Paulo para ESPNW, Brasil.

Cosmetics, Toiletries, Healthcare & Pharmacy
-Bronce: Lion, Bull(C) de Dhélet Y&R Latam Buenos Aires para Laboratorios Fecofar, Argentina.

Food
-Oro: Steak, Burger, Fries(C) de David Miami para The Kraft Heinz Company, Estados Unidos.
-Plata:
John, JFK(C) de Museo Santiago para Mondelez, Chile.

Interactive & Dynamic Billboards / Posters
-Oro: Orgasm Sound Library, de Proximity Madrid para Bijoux Indiscrets, España.

Live Advertising and Events
-Oro: The Cliché, de Publicis Brasil São Paulo para Heineken, Brasil.

Media & Publications
-Bronce:
The Sons Of All Bombs, de Mercado McCann Buenos Aires para Perfil, Argentina.

Miscellaneous
-Bronce: Old Lady/Young Man, Woman/Monk, Soldier/Hippie(C), de AlmapBBDO São Paulo para Mars Pet, Brasil.

Non-Standard Indoor Advertising
-Oro: Dog Channel, de AlmapBBDO São Paulo para Mars Pet, Brasil.
-Bronce:
Breastfeeding Manninquies, de J. Walter Thompson Colombia Bogotá para Amigos de la Lactancia and Coalition brands, Colombia.

Special Build
-Bronce:
Payphone Bank, de Grey Colombia Bogotá para Tigo-Une, Colombia.
-Bronce: Scariest BK, de David Miami para Burger King, Estados Unidos.

Transit
-Plata: No Metro, de Shackleton Madrid para Sony Pictures España, España.

Travel & Transport
-Oro: Borders San Luis Rio Colorado, Borders Ciudad Juarez,Borders Rio Bravo(C), de Ogilvy & Mather México City para AeroMéxico, México.

Use of Ambient Outdoor
-Plata:
Tequila Cloud, de Lapiz Chicago y MSLGroup Chicago para México Tourism Board, Estados Unidos.
-Bronce: No Metro, de Shackleton Madrid para Sony Pictures España, España.

Use of Digital Outdoor
-Bronce: Payphone Bank, de Grey Colombia Bogotá para Tigo-Une, Colombia.
-Bronce:
VR Vaccine, de Ogilvy Brasil São Paulo para Hermes Pardini, Brasil.

PR LIONS

Grand Prix: Fearless Girl, de McCann New York para State Street Global Advisors, Estados Unidos.

Audience Targeting / Engagement Strategies
-Plata: On Hold Music Festival, de Grey Brazil São Paulo para Reclame Aqui, Brasil.

Business Citizenship / Environmental
-Bronce: The Invisible Fish, de Ogilvy Dominican Republic Santo Domingo y para Centro Cuesta Nacional, República Dominicana.

Charities & Non-profit
-Plata: Braille Bricks, de Lew'Lara\TBWA São Paulo y Giusti Comunicação Integrada São Paulo para Dorina Nowill Foundation For The Blind, Brasil.

Content-led Engagement & Marketing
-Oro: Spanish Lessons, de Alma DDB Miami y para Netflix, Estados Unidos.

Food & Drinks
-Bronce: Hangar 1 Fog Point, de Ache México City y Exposure PR New York para Hangar 1, México.
-Bronce:
Delicious Calm, de McCann Madrid y Llorente & Cuenca Madrid para Campofrío, España.

Healthcare & Wellbeing
-Plata: Amazon Warriors Safe Collection, de Little George (Ketchum) São Paulo para ANANSE, Brasil.

Events & Stunts
-Bronce: Whopper Exchange, de AKQA São Paulo y para Burger King, Brasil.

Live Shows / Concerts / Festivals
-Bronce: On Hold Music Festival, de Grey Brasil São Paulo y Grey Brasil São Paulo para Reclame Aqui, Brasil.

Media Relations
-Plata: Woman Interrupted, de BETC São Paulo y Giusti Comunicação Integrada São Paulo para Woman Interrupted, Brasil.

Public Affairs & Lobbying
-Plata: Two Guys Go To The Cinema, de The Cyranos//McCann Barcelona para Cinemes Texas, España.

Real-time Response
-Bronce: Kiss The Kremlin, de DM9DDB São Paulo y Ello Agency Rio De Janeiro para Ssex Bbox, Brasil.


Social Community Building / Management
-Plata: Kiss The Kremlin, de DM9DDB São Paulo y Ello Agency Rio De Janeiro para Ssex Bbox, Brasil.

Sponsorship & Partnership
-Bronce: The Cliché, de Publicis Brasil São Paulo para Heineken, Brasil.
-Bronce:
The Debut, de Africa São Paulo y para AB InBev (Budweiser) / ESPN, Brasil.

Use of Technology
-Bronce: Talk To Me, de Maruri Grey Guayaquil para Panasonic, Ecuador.


PRINT & PUBLISHING LIONS

Grand Prix:
Burning Stores, de David Miami para Burger King, Estados Unidos.

Savoury Foods
-Plata: Burger, Fries, Steak (C), de David Miami para The Kraft Heinz Company, Estados Unidos.

Sweet Foods & Snacks
-Plata: Hair brush, Screw driver, Whisk (C), de Y&R São Paulo para Freddo, Brasil.

Non-Alcoholic Drinks
-Plata: Indian, Chinese (C), de BBDO Santiago para Amman Tea Blend, Chile.
-Plata:
Keys, de Y&R Santiago para Café Caribe, Chile.
-Bronce:
Cage, Iron, de Y&R Santiago para Café Caribe, Chile.

Healthcare & Pharmacy
-Bronce: Entrance, Poker, Bed (C), de Dhélet Y&R Latam Buenos Aires para Laboratorios Fecofar, Argentina.

Clothing, Footwear & Accessories
-Oro: Cup, Bowl, Matches (C), de Almap BBDO São Paulo para Alpargatas, Brasil.
-Plata:
Endless energy, Good vibes, Delicious hapiness, Instant friendship, Free spirit (C), de Almap BBDO São Paulo para Alpargatas, Brasil.

Home Appliances & Furnishings
-Plata: Swat, Firemen, Army, Rescuers(C), de Circus Grey Lima para Forte, Perú.

Consumer Electronics & Technology
-Bronce: Old women, de Ogilvy Bogotá para Sovip LTDA, Colombia.
-Bronce:
Bald, de Ogilvy Bogotá para Sovip LTDA, Colombia.

Cars
-Oro: Epidemics, Catastrophe, Deforestation, Education (C), de Y&R Madrid para Opel, España.
-Bronce:
Battery 2, Battery 1 (C), de Marcel México DF para Renault, México.

Other Vehicles, Automotive Products & Services
-Bronce: Grandparents, Pablo (C), de Y&R Madrid para Opel, España.

Retail & e-Commerce.
-Plata: Highway 1, Highway 2, Highway 3 (C), de Mercado McCann Buenos Aires para Sommiercenter, Argentina.
-Bronce:
Disasters, 2, 3, 4, 5, 6 (C), de Y&R Madrid para Aefi Spanish Florist Association, España.

Travel & Transport
-Plata: Borders San Luis Rio Colorado, Borders Rio Bravo, Borders Ciudad Juarez (C), de Ogilvy & Mather México DF para Aeroméxico, México.

Entertainment & Leisure
-Bronce: Girlfriend, Father, Son (C), de DDB Santiago para Hasbro, Chile.

Media & Publications
-Oro: Billie Gates, Marcia Zuckerberg, Carla Slim (C), de Ogilvy São Paulo para Forbes Brasil, Brasil.
-Bronce:
Father 1, Father 2, Father 3, Father 4 (C), de Y&R Madrid para Bein Sports, España.

B2B Products & Services
-Oro: Horns, Soldier, Trash, Poverty, Strike (C), de DDB Buenos Aires para Getty Images, Argentina.
-Bronce:
Housekeeper, CEO, Supermarket, Biker (C), de Almap BBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.

Commercial Public Services
-Plata: There is life, A big step, We are not alone (C), de Mercado McCann Buenos Aires para Fundación Repro, Argentina.

Corporate Social Responsibility
-Plata: Baby, Dive, Couple, Cat (C), de Marcel São Paulo para Mapfre, Brasil.

Public Sector
-Bronce: Toni, Ester (C), de Africa São Paulo para Disque Denuncia, Brasil.

Charities & Non-profit
-Plata: Stockbroker, IT Manager, Architect, Engineer (C), de J. Walter Thompson São Paulo para Alcoholics Anonymous, Brasil.

Adapted Print
-Bronce: Protest sign, de McCann Lima para Perú 21, Perú.
-Bronce:
Foot type test ad, de Neogama BBH São Paulo para Asics, Brasil.

Innovative Use of Print
-Oro: Pass the Heinz, de David Miami para The Kraft Heinz Company, Estados Unidos.
-Bronce:
Behind the teardrops, de McCann Madrid para Telefónica, España.

Books
-Oro: Opening Act, de Grey Bogotá para Ecopetrol, Colombia.
-Plata:
The book of rock, de Almap BBDO São Paulo para Kiss FM, Brasil.

Magazines
-Bronce: The outside edition, de Talent Marcel São Paulo para Go Outside, Brasil.

Digital Publications
-Plata: Bedtime stories, de Ogilvy São Paulo para Bandsports, Brasil.

Books
-Bronce: The book of rock, de Almap BBDO São Paulo para Kiss FM, Brasil.

Art Direction
-Oro: Matches, Bowl, Cup (C), de Almap BBDO São Paulo para Alpargatas, Brasil.
-Plata:
Endless energy, Good vibes, Delicious hapiness, Instant friendship, Free spirit (C), de Almap BBDO São Paulo para Alpargatas, Brasil.

Illustration
-Oro: Billie Gates, Marcia Zuckerberg, Carla Slim, de Ogilvy São Paulo para Forbes Brasil, Brasil.
-Plata:
Typewriter, Quill, Telegraph (C), de La Comunidad Buenos Aires para City of Buenos Aires, Argentina.
-Plata:
Lion, Dragon, Octopus (C), de The Community Miami para Nutcase, Estados Unidos.
-Bronce:
The book of wara’ná, de F/Nazca Saatchi & Saatchi São Paulo para Ambev, Brasil.
-Bronce:
The book of rock, de Almap BBDO São Paulo para Kiss FM, Brasil.

Photography
-Plata: 4, 5, Disasters, 2 (C), de Y&R Madrid para Aefi Spanish Florist Association, España.
-Bronce:
Food, de Y&R São Paulo para Santa Casa de Misericórdia de São Paulo, Brasil.
-Bronce:
Toy cars, de Y&R São Paulo para Santa Casa de Misericórdia de São Paulo, Brasil.

PROMO & ACTIVATION LIONS

Grand Prix: Boost Your Voice, de 180LA Santa Monica para Boost Mobile, Estados Unidos.

Durable Consumer Goods
-Plata: Foot Type Test Ad, de Neogama BBH São Paulo para Asics, Brasil.

Cars & Automotive Products & Services
-Plata: Volvo Survivor Sales Agents, de We Believers New York para Volvo North Miami, Estados Unidos.

Retail, e-Commerce, Restaurants & Fast Food Chains
-Bronce: Scariest BK, de David Miami para Burger King, Estados Unidos.
-Bronce:
Google Home Of The Whopper, de David Miami para Burger King, Estados Unidos.
-Bronce:
Price On The Jersey, de DM9DDB São Paulo para Walmart, Brasil.

Media & Publications
-Plata: Spanish Lessons, de Alma DDB Miami para Netflix, Estados Unidos.
-Bronce:
Yournalist, de The Cyranos//McCann Barcelona para EITB - Euskal Irrati Telebista, España.

B2B Products & Services
-Plata: Nosferatu, de AlmapBBDO São Paulo para Getty Images, Brasil.

Commercial Public Services
-Plata: Payphone Bank, de Grey Colombia Bogotá para Tigo-Une, Colombia.

Corporate Image
-Bronce: Weight Tag, de AC McGarryBowen México City para Samsonite, México.

Use of Ambient Media: Large Scale
-Bronce: Volvo Survivor Sales Agents, de We Believers New York para Volvo North Miami, Estados Unidos.

Use of Technology
-Oro: Payphone Bank, de Grey Colombia Bogotá para Tigo-Une, Colombia.

Guerrilla Marketing & Stunts
-Bronce: Scariest BK, de David Miami para Burger King, Estados Unidos.

Exhibitions / Installations
-Bronce: Andes Bar 45, de Saatchi & Saatchi Buenos Aires para AB InBev, Argentina.

Immersive Customer Experience
-Bronce: VR Vaccine, de Ogilvy Brasil São Paulo para Hermes Pardini, Brasil.

Use of Digital Platforms
-Plata: Eaternet, de Aktuellmix São Paulo para Hershey’s, Brasil.

Use of Social Platforms
-Plata: Episode Leak, de Alma DDB Miami para Netflix, Estados Unidos.

Launch / Re-launch
-Plata: Spanish Lessons, de Alma DDB Miami para Netflix, Estados Unidos.
-Plata:
No Metro, de Shackleton Madrid para Sony Pictures España, España.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

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