Mitsubishi mostrará en el Salón de Ginebra un prototipo llamado Prototype-S del que derivará la versión compacta del Lancer, una carrocería destinada al mercado europeo, movimiento con el que Mitsubishi sigue los pasos del Subaru Impreza.
Derivado de la familia de sedanes deportivos de Mitsubishi, que incluye el Lancer, llamado el Galant Fortis en el mercado japonés (2007), el Lancer Ralliart anunciado en el Auto Show de Detroit 2008 y el Lancer Evolution -Lancer Evolution X en Japón-, premiado en el Motor Show de Tokio 2007; el Prototype-S toma la forma de un hatchback, un modelo popular en el mercado europeo.
Como el Lancer EVO
El nuevo Prototype S, como se aprecia en los bocetos, mantendrá la imagen y las líneas más características del Lancer EVO, pero englobado en un hatchback de 5 puertas.
Este modelo se distingue por su inclinada nariz invertida con una parrilla trapezoidal y fascia delantera que marca la nueva identidad del diseño de Mitsubishi, proporciones bajas y amplias que no dejan ninguna duda en cuanto al concepto marcado del diseño, y líneas exteriores que forman una enérgica y deportiva forma para los estándares europeos, evocando al aclamado Concept-Sportback 2005.
En cuanto a mecánica, el Prototype-S está impulsado por un motor turbocargado e intercooler de 2.0 litros de cuatro cilindros que desarrolla una máxima de 240 HP y un par máximo de 252.3 lb-pie de torque vinculado a una transmisión manual automatizada SST de doble clutch de alta eficacia de Mitsubishi. Ç
La tracción total a las cuatro ruedas ofrece un diferencial central activo (ACD) que utiliza un embrague hidráulico controlado electrónicamente para óptimamente adaptar el torque adelante y atrás a las diferentes condiciones de manejo y entregar el mejor balance entre respuesta de la dirección y tracción.