Publicidad Estados Unidos

UNA ESCENA COMPLETAMENTE INESPERADA MIENTRAS SE DISPUTABA EL ESPECTÁCULO MÁS VISTO DEL MUNDO

Escándalo en el show musical del Super Bowl, producido por la MTV

En el show de medio tiempo del Super Bowl -disputado el domingo por la noche-, la pareja formada por los cantantes Jason Timberlake y Janet Jackson produjo una escena escandalosa, cuando tras un manotazo del primero quedó a la vista el seno derecho de la mujer. Mientras la FCC dispuso una inmediata investigación, la liga del fútbol americano declaró que “muy difícilmente” la MTV vuelva a tener a s

Escándalo en el show musical del Super Bowl, producido por la MTV
Janet Jackson al exponer su seno derecho ante millones de personas. ¿Casualidad o marketing personal?

El domingo por la noche, en el entretiempo del Super Bowl estadounidense, los espectadores tuvieron una sorpresa mayúscula: Janet Jackson, que estaba participando en un show musical, mostró uno de sus senos, a raíz de una acción de su colega Jason Timberlake, que estaba cantando a dúo con ella. La escena provocó que el chairman de la Federal Communications Commission convocara a una investigación oficial del organismo y que la NFL –la liga del fútbol americano, organizadora el evento- anunciara que MTV, que tuvo a su cargo la producción del espectáculo, “difícilmente vuelva a ser convocada para un trabajo similar” en el futuro.

Tanto el juego como el show aparecieron en la pantalla de la cadena CBS, que pertenece al mismo grupo –Viacom- de la MTV.

La cantante Jackson estaba vestida con un uniforme tipo gladiador, hecho de cuero. La canción que interpretaban –“Rock Your Body”- es original deL propio Timberlake. En ella, una línea de la letra dice: “Voy a desnudarte al final de esta canción”. Justamente cuando la canción terminaba, el hombre, con un movimiento brusco de un brazo, dejó a la vista el seno derecho de la mujer, y así pudo verlo la gigantesca audiencia del Super Bowl diseminada en todo el mundo.

Antes del show, Timberlake había deslizado que habría “una sorpresa” en el espectáculo, sin agregar otros detalles. Pero después del programa declaró que todo había sido producto de “un mal funcionamiento del vestuario” del espectáculo.

 

“Fue algo deplorable”

El chairman de la FCC, Michael Powell, dijo que el show había sido “un espectáculo deplorable y de muy bajo nivel”, y que había dispuesto una investigación “completa y rápida” del incidente.

La FCC otorga las licencias de las emisoras de radio y TV, y entre sus responsabilidades figura que el espacio sea utilizado en aras del interés público. Uno de los temas en que pone el mayor énfasis el organismo es precisamente la obscenidad.

“Me siento ultrajado por lo que vi en ese show -dijo Powell luego del espectáculo-. Como millones de norteamericanos, me reuní con mi familia para seguir el programa. Pero lo que debía ser una celebración fue teñida por algo deplorable y de muy bajo nivel. Nuestros niños, padres y ciudadanos en general merecen algo mejor”.

La FCC está en una situación delicada ante estos acontecimientos, porque viene siendo criticada desde algunos sectores que la acusan de seguir “una política permisiva” con la programación de la TV y la radio nacionales.

En el caso específico de este programa -como la CBS, al ser una cadena, no posee una licencia- cualquier sanción que disponga la FCC caería sobre las estaciones individuales de la red.

Timberlake, que es además una celebridad que utiliza publicitariamente McDonald’s, emitió luego una declaración en la que sostuvo que lamentaba “si alguno fue ofendido” por su acción. Según el cantante, la exposición del seno de su acompañante “fue lamentable y no intencional”.

La MTV, por su parte, también se disculpó expresamente. “Lo que ocurrió con las prendas que usaba Janet Jackson fue algo no ensayado ni planeado; totalmente no intencional y sin relación con los elementos que habíamos adelantado sobre el contenido de la performance”.

También la CBS se disculpó por el incidente, que dijo lamentar “profundamente”.      Según la cadena, “asistimos a todos los ensayos durante la semana y no hubo indicio alguno de que pudiera ocurrir una cosa así. El hecho no se encuadra en los estándares de la CBS”, señaló, mientras pedía disculpas “a todos lo que se sintieron ofendidos” por la escena.

En la NFL había enojo indisimulado. “Estamos muy desencantados por el show que montó la MTV -dijo en una declaración escrita Joe Browne, uno de los vicepresidentes de la entidad deportiva-. No tienen absolutamente nada que ver con las garantías que se nos dio respecto del show. Es muy improbable que la MTV vuelva a producir otro espectáculo de Super Bowl en el futuro”.

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir