-Adlatina.com: ¿Cómo fue su periplo profesional hasta llegar Hypnosis?
-Edgardo Estévez: En el año 1966 me integré a la industria televisiva a través de Proartel, la productora de contenidos de Canal 13, desempeñándome en todas las áreas, desde ayudante de cámara hasta la producción y dirección de importantes programas de la época.
Después de un tiempo sentí que había tocado mi techo en lo que a esa actividad se refería y, todavía dentro de la estructura de Proartel, comencé a hacer comerciales. Al tiempo, decidí transitar mi propio camino en la realización publicitaria, incorporando a mis conocimientos la rigurosidad y alta calidad de producción que esta actividad exige. Así, en 1978, creé mi primera productora, Estévez S.A. En 1997 sentí la necesidad de adaptar Estévez S.A. a las necesidades artísticas y técnicas que el mercado publicitario exigía. Así, re-creé la productora, que pasó a llamarse Hypnosisfilms. Incorporé talentos nuevos en todas las áreas y tecnología de avanzada en la realización publicitaria, en particular en lo que al trabajo de post producción respecta.
-¿Qué balance hace de la experiencia de tener su propia productora, Estévez S.A.?
-E.E.: Fue un gran desafío, un gran paso adelante; una demostración de que, como todo, con trabajo, esfuerzo y ganas, se puede. Se creó en 1978, y en poco tiempo tuvimos una importante cartera de clientes. Trabajamos para las más importantes agencias y para grandes clientes del medio local.
-¿Qué expectativas tiene en este momento de su carrera?
-E.E.: Simples. Continuidad laboral, que nos permite sostener un equipo estable de profesionales que aseguran un trabajo serio y confiable. Seguir sumando profesionales, por lo que estamos invirtiendo en la ampliación de nuestras instalaciones, además de la incorporación de nuevos equipos de alta tecnología. Obviamente que otro de los objetivos a mediano plazo es sumar más clientes a nuestra cartera, con una política agresiva en la que la relación costo/calidad es un valor fundamental.
-¿Ya está trabajando en algún proyecto ?
-E.E.: Si de proyectos de producción hablamos, estamos trabajando en varias campañas: para Mastellone, Coca Cola, Danone y para el mercado colombiano y mexicano. Todavía no puedo mencionar los productos ni las celebrities que nos acompañarán, pero estoy muy entusiasmado con estos proyectos.
-¿Cuáles son en su opinión las virtudes y defectos de la región en cine?
-E.E.: El defecto de la región es querer realizar producciones al estilo europeo o estadounidense, pretenciosas, pero con presupuestos acotados. Y la virtud es justamente poder lograrlo gracias al talento de los creativos, directores y productoras, que hacen que surjan películas muy interesantes que parecen tener detrás un gran presupuesto de producción, cuando en realidad no es así.
En el caso de
-¿En qué cambió la tecnología digital el trabajo de los directores?
-E.E.: Básicamente favoreció el trabajo de postproducción, ya que se agilizó y se obtienen resultados en menos tiempo, se pueden realizar retoques de toma cuadro a cuadro, montajes, efectos digitales rápidamente.
-¿Con qué aspecto del proceso de creación de un comercial disfruta más?
-E.E.: Con todos, pero si tengo que optar por uno, es el montaje. Es un tiempo reflexivo, donde puedo generar, construir y dar sentido a la película.
-E.E.: Luis Puenzo, por su propensión a la innovación y cambio, es muy abierto a la utilización de nuevas tecnologías. Martín Lobo, por su talento en el manejo de los actores. Y a nivel internacional, Emir Kusturica, un joven talentoso, de una infancia pobre y dolorosa, que luchó y sigue luchando a pesar de las críticas.