Excelentes predicciones para la publicidad de la próxima década
La Advertising Association británica comunicó que la inversión publicitaria en Inglaterra puede llegar a crecer hasta 45 por ciento durante los próximos diez años y pasar de las actuales 11.000 millones de libras (17.200 millones de dólares) a 16.000 millones (25.000 millones de libra). Según la institución, la noticia hacía falta porque, mientras algunos referentes como sir Martin Sorrell continú
El informe de la AA se publica poco después de que Chris Pomfret, chairman del comité de directores de marketing de Unilever Inglaterra, anunciara que su empresa ciertamente aumentará su presupuesto publicitario para 2003.
“La industria publicitaria global podría llegar a experimentar alguna mejora, mínima de todos modos, recién para las elecciones presidenciales de los Estados Unidos y los próximos Juegos Olímpicos de Atenas, ambos sucesos que ocurrirán en 2004”, había declarado pesimistamente, un tiempo atrás, sir Martin Sorrell, Ceo global del grupo WPP y una de las voces más respetadas de la industria publicitaria mundial.
A contrapelo de esa visión, el informe de la AA inglesa afirma que, en el mediano y en el largo plazo, la inversión publicitaria local gozará de una salud envidiable. “Los expertos suelen predecir el fin del crecimiento de los principales medios publicitarios con una regularidad de relojería -anuncia, no sin cierta ironía, el informe-. Habitualmente lo hacen en el preciso momento en que la industria está comenzando a recuperarse. La inversión publicitaria se ha recuperado de todas las recesiones y posguerras anteriores, y la AA no ve razones para que esta crisis pueda tener un final distinto”.
La entidad explica que resulta vital poseer un cierto sentido de la perspectiva para poder juzgar el estado actual de la industria, que últimamente viene teniendo que soportar “cuotas exageradas de pesimismo” de parte de sus líderes, siempre que un período de crisis se impone.
Lo inesperado
También en contra de las tendencias mundiales actuales que indican que un porcentaje cada vez mayor del presupuesto de comunicación se destina a las herramientas no tradicionales como el marketing directo, las relaciones públicas y la publicidad online, la Advertising Association afirma que seguirá siendo la publicidad tradicional la reina de la industria durante muchos años más.
Concretamente con respecto a la predicción pesimista de Sorrell y su visión de que recién en dos años puede hber “alguna mínima mejora”, la AA estima que para entonces el crecimiento en la inversión inglesa puede haber sido de 19 por ciento, lo cual implicaría que en 2004 puede haber 12.800 millones de libras (20.000 millones de dólares) de inversión.