MIENTRAS SE DESPIDE DE TELEFÓNICA, PRAGMA FCB RECIBE A CHRYSLER
Federico de Oromí: “Volvemos a andar sobre ruedas”
Una semana de reacomodamientos están viviendo las agencias del grupo True North en Buenos Aires. Mientras Vázquez vuelve a ser Bozell, Pragma confirmó su apellido “FCB”. Federico de Oromí, titular de ésta, reconfirmó que en enero comenzarán a atender a Chrysler –una cuenta que aproximadamente destina 10 millones de dólares anuales a la publicidad-, Unisys y los productos medicinales (otc) de Brist
De Oromí: "Este año obtuvimos Compaq, parte de Banco Río y ahora Chrysler"
La incertidumbre que generó la absorción de Bozell por parte de FCB en el mundo (exceptuando los Estados Unidos), a fines del ’99, en ninguna parte fue tan compleja como en Buenos Aires. A tal punto que en la transición (más de seis meses) las dos agencias locales del grupo True North (Bozell Vázquez y Pragma FCB) se apellidaron FCB. La solución llegó a fines de la última semana cuando la plana mayor del holding redistribuyó los negocios entre los titulares de las dos agencias argentinas.
Como se informara en adlatina.com (lunes 28 de agosto), Jorge Vázquez pasó a ser presidente de True Notrh Diversified Companíes de Argentina (un grupo de empresas de comunicaciones que incluye a Bozell Vázquez), mientras que Federico de Oromí continúa como titular de Pragma FCB (es dueño de 10 por ciento del paquete accionario), agencia que pasa a atender a todas las cuentas internacionales y globales, con la sola excepción de un programa promocional de American Airlines.
“Volvemos a andar sobre ruedas”,expresó de Oromí en clara alusión a la cuenta de Chrysler, que llega en enero próximo, y a los 15 años en los que atendieron a Fiat y a Peugeot. De Oromí es el único fundador de Pragma que continúa en la agencia. Junto con Javier Capalbo, Norberto Quirno y Jorge Agudín la crearon en 1974. Luego en 1982, en pleno desarrollo del conflicto bélico por las Islas Malvinas, vendieron 20 por ciento del paquete accionario a Foote Cone & Belding. A partir de 1995, la red global acrecentó su participación a 60 por ciento y comenzó la retirada de los socios: primero Jorge Agudín y sucesivamente Capalbo y Quirno. “Fueron mis socios y continúan siendo mis amigos”, aclara de Oromí.
El empresario y publicitario local fue confirmado el último jueves durante una cena que mantuvo en Buenos Aires con David Bell, ceo de True North Communications, Scott Hollynworth, presidente y ceo de FCB Latinoamérica, y Van Zammit, ceo de True North Diversified. “Finalmente y como corresponde la marca FCB estará en una sola agencia en nuestro país”, precisó. De Oromí aclaró la excelente relación que mantiene con Jorge Vázquez y explicó que “como prueba de ello el último viernes, luego de la conferencia de prensa, almorzamos en el Jockey Club con Vázquez, José Luis Posse Molina (socio de Vázquez) y Bell, Zammit y Hollynworth”.
Antes de concluir la entrevista, de Oromí reconoció que el 30 septiembre su agencia dejará de atender definitivamente a la cuenta de Telefónica de Argentina. “De esta empresa continuaremos sólo con Páginas Doradas”. De este modo, la cuenta de Telefónica tendrá prestaciones de comunicación en este país por parte de DDB, Euro RSCG, Young & Rubicam y Ogilvy & Mather. McCann Erickson, que tambien la atiende en Europa, no lo hace en Latinoamérica porque actualmente trabaja para Nextel.