Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Martes 25 de junio de 2019

Publicidad Brasil | AGENCIAS DESTACADAS POR SUS PREMIOS EN 2018

Por Redacción Adlatina |

Felipe Luchi: “Los clientes necesitan ser desafiados”

El CCO & partner de Lew’Lara TBWA Brasil, agencia que figura en el puesto 24 del Top 30 de Crema 2018, asegura que es necesario provocar a los anunciantes para que vean el potencial que tienen sus productos y marcas en términos de comunicación.

Felipe Luchi: “Los clientes necesitan ser desafiados”
“Si los premios fueran prescindibles e inofensivos, no gastaríamos nuestro dinero y tiempo en ellos”, afirma Luchi.

–¿Cómo ha sido 2018 para Lew'LaraTBWA?
–Fue un gran año. Además de lograr excelentes resultados financieros debido a la expansión de nuestros clientes, obtuvimos tres nuevas cuentas. Creativamente hablando, fue aún mejor. Por un lado, hoy ocupamos el puesto 17 entre las agencias más grandes de Brasil. Asimismo, hemos tenido algunos proyectos reconocidos como el letrero Follow the Ball, The Corruption Store y #decidiesperar. Cada uno tenía su propio formato, no repetimos y tampoco comprometimos la creatividad. Nissan, con una cuota de mercado aún pequeña y un anunciante menor en comparación con sus competidores, fue la séptima marca más creativa del mercado brasileño. Es increíble convertir a nuestro cliente en una de las marcas más creativas de Brasil.

–¿Qué análisis hace de la situación de la publicidad brasileña?
–Todavía es una industria emocionante y creativa porque concentramos la estrategia, los medios y la creación. Nuestro mercado se volvió digital al mismo tiempo que aumentamos nuestra capacidad de ofrecer campañas integradas. Esto se refleja en el movimiento de las marcas hacia la concentración de sus cuentas en una sola agencia, a pesar de que son conscientes de que su mensaje está mucho más disperso ahora. Hay una gran cantidad de puntos de contacto entre marcas y clientes, y las agencias están haciendo un mejor trabajo en este sentido.

–¿Cuál considera que es el principal desafío para una agencia de publicidad hoy en día?
–Creo que muchos anunciantes tienen el firme deseo de “liberarse” de los medios y las agencias tradicionales. Piensan que nos dirigimos hacia un mundo donde cada marca habla directamente a sus clientes y produce su propio contenido. Creo que este deseo es comprensible, pero también ingenuo. Las agencias y los canales no son intermediarios. Dominamos nuestro oficio con habilidad, ciencia y creatividad. Estoy hablando de décadas de trabajo profesional y responsable. Aquí, en Brasil, y en todo el mundo, hemos sido testigos de marcas involucradas en importantes controversias debido a las campañas internas, tanto formales como informales, y esto podría haberse evitado.

–¿Cuál es el valor de los premios creativos para una agencia? ¿Son útiles cuando se trata de conseguir nuevos clientes?
–Los premios son extremadamente importantes. Son impulsores de innovación autoimpuestos por el mercado. Si fueran prescindibles e inofensivos, no gastaríamos nuestro dinero y tiempo en ellos. Las agencias presentan a sus clientes ideas que alguna vez fueron premiadas y reconocidas en un festival. Pero se deben usar de una manera objetiva y racional. He ganado premios por muy buenos proyectos que tuvieron poco impacto en la cultura de mi agencia o en la adquisición de nuevos clientes. Otros nos han requerido que trabajemos de manera diferente y aprendamos cosas que cambiaron la imagen de la agencia y que trajeron nuevas marcas a trabajar con nosotros.

–Hablando de clientes, ¿cuál cree que es la clave para que las agencias tengan una buena relación con ellos? ¿En qué deberían trabajar ambas partes?
–La relación entre agencias y clientes es única. No nos gusta pensarnos como consultores porque nos sentimos como parte integral del problema y la solución. Al mismo tiempo, siento que los clientes no ven el potencial que tienen sus productos y marcas en términos de comunicación. Necesitan ser provocados. Algunos son más ambiciosos que otros, y eso está bien. Pero todos necesitan ser desafiados. Me gustan aquellos que ven este desafío como una forma de aprovechar el potencial de la relación cliente-agencia. Otro factor clave es la noción de efectividad y eficacia, que, en publicidad, es diferente del resto. Puede tener una campaña altamente eficaz para alcanzar su objetivo, pero no muy efectiva en términos de movilización o incluso de adquisición de nuevos consumidores. Las marcas que entiendan mejor esto, y esto implica sus compras, tendrán más probabilidades de ser exitosas.

–¿Cuáles son los objetivos de Lew'LaraTBWA para 2019?
–Espero poder seguir ayudando a la agencia a crear proyectos en nuevos formatos, sin importar cuán grande o pequeño sea el cliente. Desde que empecé aquí, hemos ganado premios con todo tipo de clientes y, lo que es más importante, con formatos que no se repiten. Ya hemos hecho aplicaciones, promociones, OOH interactivo, empaquetado, productos, señales de campo, contenido, activación y más. Hemos podido formar equipos talentosos que podrían ofrecer una amplia variedad de soluciones. No estoy dispuesto a renunciar a eso. Creo que esta es la única forma en que podemos atraer marcas y superar sus expectativas de lo que la publicidad puede hacer para ayudarlos.

Redacción Adlatina


Suscripción Adlatina magazine