Publicidad Chile

ENTREVISTA CON LA AGENCIA GANADORA EN ACHAP

Francisco Cavada y Álvaro Becker: “En Chile los creativos tienen que ponerse las pilas”

Adlatina conversó con los DGCs de Prolam Y&R, que obtuvo por quinto año consecutivo el reconocimiento a la Mejor Agencia del Año en el Festival ACHAP y fue seis veces seguidas la agencia chilena más ganadora en Cannes.

Francisco Cavada y Álvaro Becker: “En Chile los creativos tienen que ponerse las pilas”
“Nuestros objetivos para 2017 son seguir siendo los numero uno creativamente y expandir el área digital”, afirmaron los creativos de la filial chilena de Y&R.

La semana pasada Prolam Y&R obtuvo por quinto año consecutivo la distinción de Mejor Agencia del Año en la 17º edición del Festival ACHAP. La agencia obtuvo además dos Grand Prix, uno en la categoría Creatividad Integrada con Politibooks, para el diario El Ciudadano, y el otro en Promo, Activación y Marketing Directo con La suerte de ser chileno, para Polla Chilena de Beneficencia, empresa que fue elegida como Avisador del Año.
En diálogo con Adlatina, Álvaro Becker y Francisco Cavada, directores generales creativos de la agencia, brindaron algunos detalles acerca del proceso creativo de los casos ganadores y realizaron un balance del 2016 para Prolam.
Becker comenzó por destacar el reconocimiento obtenido en ACHAP y aquello que lo hizo posible: “Prolam siempre fue una agencia enfocada en hacer un buen trabajo creativo. Es por lo que luchamos, y este reconocimiento viene a confirmar lo que venimos haciendo”. Por su parte, Cavada subrayó el trabajo de la agencia para lograr una buena relación con los clientes y explicó: “Esta distinción viene a reconocer también nuestra búsqueda de algo nuevo, de intentar reinventarnos. Cuando uno recibe premios el objetivo es hacerlo mejor al año siguiente para volver a ganarlos”.
Politibooks,
la campaña que la agencia creó para El Ciudadano, consistió en una serie de libros para niños que se proponen enseñar valores a partir de historias de escándalos de corrupción en la política chilena. Becker y Cavada señalaron que la campaña tuvo mucha difusión en redes sociales y los medios. Agregaron: “La idea era, a partir de algo tan simple como un libro, generar contenidos que tengan repercusiones en otras plataformas. Politibooks pudo estar en tantas conversaciones y generar debate a través de la ironía que implican estos libros para niños sobre escándalos políticos. Una idea no vive en un solo formato, sino que circula líquidamente por varios”.
En cuanto a la campaña para la Polla Chilena de Beneficencia, los creativos contaron que en estos días ya se está realizando la segunda edición del sorteo La suerte de ser chilenos, que premia a varios números de la tarjeta de identificación de los ciudadanos sin necesidad de que éstos compren ningún número. “El brief del cliente para esta campaña –explicaron– era realizar un comercial de TV para revitalizar la marca madre de la Lotería Chilena, que hace años venía siendo algo opacada por los nuevos productos. Nos pareció mucho mejor crear este sorteo y no un simple comercial”. Tanto Becker como Cavada destacaron que generar una relación de confianza con el cliente “es lo que nos permite redoblar la apuesta del brief original con una idea que va más allá y que brinda la mejor solución”.
Además de la apuesta por la creatividad y la construcción de relaciones de confianza con sus clientes, los creativos señalaron como rasgos que diferencian a Prolam Y&R de otras agencias el enfoque integral con el que responden a cada cuenta. “Cuando surge una idea, todos los departamentos trabajan juntos para potenciarla. Además, todos pensamos en la estrategia. Los creativos también tienen que conocer el negocio del cliente. Nuestros creativos aprendieron que la estrategia y la creatividad van juntas: es la clave de este negocio”.
Becker y Cavada agregaron que durante 2016 encararon un proceso de digitalización de las cuentas que ganaron en 2015 y de integración de los equipos. “El reconocimiento de ACHAP, o haber sido por sexto año consecutivo la agencia chilena más premiada en Cannes, nos exige mantenernos en esa posición. Nuestros objetivos son seguir siendo los numero uno creativamente y expandir el área digital”.
“En Chile es muy difícil vender buena creatividad. Es un mercado muy conservador –sostuvo Becker–. Por eso es importante generar confianza con los clientes para orientarnos hacia una industria centrada en el producto creativo. Cuando todas las agencias impulsan eso, es mejor para todos: eleva el valor del trabajo. En Chile los creativos tienen que ponerse las pilas”.
Cavada agregó: “El mercado chileno está más atomizado. Nacieron muchas agencias pequeñas, a las que nos parece que les falta atreverse un poco más, liberarse. A las grandes les falta enfocarse más en el producto creativo”. Para concluir, afirmó: “No hemos sido actores relevantes para romper la zona de confort, pero estamos en un proceso de evolución en el que las agencias pequeñas van tomar mayor relevancia”.

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota