Publicidad Latinoamérica

EN CARTAGENA INSPIRA

Gustavo Lauría: “No basta con comunicar, hay que poner una solución sobre la mesa”

El cofundador y CCO de We Believers presentó “La innovación comienza en la cocina”, una colección de anécdotas y consejos sobre la creatividad que cambia el mundo.

Gustavo Lauría: “No basta con comunicar, hay que poner una solución sobre la mesa”
Gustavo Lauría en Cartagena: “Los tiempos de tratar de vender, de sacarle algo a la gente, se terminaron”. (Foto: Rafael Bossio)

Hacia el cierre de Cartagena Inspira, Gustavo Lauría, cofundador y CCO de la agencia We Believers y presidente del Círculo Creativo Hispano de los Estados Unidos, presentó su conferencia La innovación comienza en la cocina.
“La innovación no es algo nuevo —comentó—. Es algo que existió desde siempre, mucho antes de que a los creativos se nos ocurriera cambiar el mundo (justo en marzo cuando está cerrando la inscripción de Cannes)”.
De esa forma, puso como ejemplo el restaurant que tenía Leonardo da Vinci hace cinco siglos. Así explicó el significado del título de la conferencia: “Si uno genera un lugar donde la gente trabaja cómoda, inspira a los demás y elige a la gente indicada, probablemente lo que produzca salga bien”.
En ese sentido, habló sobre el modo en que las agencias distribuyen los recursos. “Siempre sentí que era clave poner el dinero en la gente, no en una gran oficina, porque a las oficinas no se les ocurren ideas”, afirmó Lauría.
Otro tema en el que se detuvo fue la necesidad de colaborar con gente que tenga otros conocimientos para poder llevar la publicidad a nuevos territorios. “Lo lindo es que hoy cada vez entendemos más que la mejor publicidad se parece cada vez menos a la publicidad que conocemos —explicó—. Son cosas diferentes, que construyen marcas de forma más sólida, quizás, que un comercial de televisión”. Mientras que antes se colaboraba con directores y fotógrafos, hoy la industria dialoga también con ingenieros, inversionistas y demás. A la vez, otras industrias requieren la ayuda de creativos publicitarios.
Lauría aseguró que cuando uno hace las cosas bien, las historias logran el apoyo del público y de los medios, y se amplifican. En cuanto al trabajo publicitario, agregó: “Los tiempos de tratar de vender, de sacarle algo a la gente, se terminaron. Si uno da, seguramente algo vuelve”.
El creativo resumió: “La publicidad tiene que ser una conjunción de distintas cosas: debe responder a las necesidades de los clientes, de los consumidores y de la agencia; y, en un mundo ideal, también ayudar al mundo y hacer que la gente viva mejor”.
Para concluir, Lauría presentó Edible Six Pack Rings, el caso de We Believers que lleva más de un año cosechando premios y reconocimientos. Consistió en crear para una pequeña cervecería un empaque que no sólo no contamina el océano, sino que la fauna marina puede comer, ya que se hace con los deshechos de la producción. “Yo me siento muy orgulloso de este trabajo —remarcó—. Resume muchas de las cosas que creo en cuanto a la publicidad”. Actualmente la agencia está en tratativas para vender el producto a otras cervecerías.
El creativo agregó que cuando se trata de cuestiones sociales o ambientales, ya no basta con comunicar, porque la gente está saturada de información sobre todos los problemas del mundo. En cambio, se trata de ofrecerles una opción arriba de la mesa para que puedan ser parte activa de la solución.
Finalmente, destacó que es clave ser transparentes sobre el alcance real de este tipo de iniciativa. “Una buena idea bien prototipada, si uno tiene claro cómo se puede escalar, invita a la gente a participar y a hacerla crecer”, cerró.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota