Publicidad Global

ENTREVISTA CON EL FLAMANTE CEO GLOBAL DE J.WALTER THOMPSON

Gustavo Martínez: “Queremos recoger el espíritu pionero de J. Walter Thompson”

En medio de la transición del cargo que está haciendo con Bob Jeffrey, Gustavo Martínez se refiere a algunas de las novedades de la red, como la llegada de Vanina Rudaeff a la filial en Argentina. Asegura que le gusta que haya mujeres en cargos directivos porque aportan un valor diferencial, dice que quiere posicionar a la red entre las tres primeras a nivel global.

Gustavo Martínez: “Queremos recoger el espíritu pionero de J. Walter Thompson”
“Queremos posicionar a J. Walter Thompson como una de las tres primeras redes”, dice Gustavo Martínez.

“Es un lujo y un privilegio contar con el coaching y mentoring de Bob (Jeffrey) durante todo un año. Es extraño para esta industria porque no suele darse de esta forma, pero es fantástico. Yo me estoy dedicando a viajar por el mundo, a conocer las oficinas, los clientes. He estado en 30 países, casi 60 oficinas. Conociendo un poco la red. Es un año de transición perfecto”, asegura Gustavo Martínez, en diálogo con Adlatina, en medio de la mudanza de su familia a Miami.

El ejecutivo sucederá a Jeffrey el año próximo, como presidente mundial y ceo de JWT (que a partir de ahora vuelve a su nomenclatura original J. Walter Thompson).

“Me he encontrado una red con una cantidad de talento impresionante. Con ganas de hacer cosas”, agrega. Y reconoce haber tenido una muy buena recepción por parte de la red: “La gente me ha acogido muy bien, más allá de que no soy anglosajón y tengo un estilo distinto: abrazo a la gente, beso a las mujeres. Incluso he recibido varios mails de gente latina, diciendo que están orgullosos porque soy el primer latino en llegar a ceo. Gente de JWT, Ogilvy, McCann; eso me pone muy contento. Creo que le da un carisma especial a la compañía y define nuevamente el nivel de innovación que tiene Thompson. Para mí es, además, una vuelta a WPP, tras haber pasado 11 años en Ogilvy; de hecho, Martin Sorrell fue parte de la contratación”.

Hasta el año pasado, el ejecutivo se desempeñaba como ceo de McCann Worldgroup para Europa y Asia Pacífico, red a la que se había unido en 2011. 

Al respecto, reconoce: “Estoy muy agradecido a McCann. Especialmente, porque me permitieron volver a Europa. Yo soy 50 por ciento español -aunque por mi acento parezco un 95 por ciento-, aunque uso palabras argentinas. Además, desde la red, tuve la posibilidad de manejar Asia durante un año y medio. Con lo cual, tengo una visión bastante global. He estado en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Asia. No hay tanta gente que haya hecho una experiencia tan global, viviendo en tantos sitios y manejando diferentes negocios”.

 

LA REGIÓN LATINA

“Estamos en un año de muchos cambios”, advierte Martínez. Y Latinoamérica es una de las regiones donde más se ha notado. Para empezar, se unificó el liderazgo de Brasil y América Latina bajo el ala de Stefano Zunino, quien es además director mundial digital para la red. Por su parte, Jimmy Evans –que lideraba la región- asumió un nuevo rol como presidente de Blue Hive Europa -parte de la estructura del equipo de WPP que maneja el negocio global de Ford-.

“Estamos modernizando y actualizando la red que estaba un poquito dormida en América Latina, con excepción de Brasil, que está fantástico, y de Colombia; en el resto de los países había que animarla un poco”, explica Martínez. A pocos meses de la designación de Zunino, se anunció la partida de José Luis Betancourt de México, donde actualmente Polo Garza –chairman- asumió las funciones de ceo hasta que se designe al nuevo líder. También habrá un cambio de mando en Perú, donde Milagros Plaza asumirá como chairman no ejecutiva, y en breve se anunciará un nuevo director general creativo en la oficina de Colombia.

“Estamos haciendo cambios, buscando talento nuevo y fresco, especialmente en mercados como México, Colombia, Perú y Argentina”, sostiene Martínez.

En este marco, la oficina argentina está estrenando nueva líder: Vanina Rudaeff, ex directora de servicios al cliente de Ponce. Su llegada, además, refleja la apuesta de la red por calibrar la presencia de hombres y mujeres en el management.

“Tenemos un montón de mujeres en cargos directivos. En Nueva York acabamos de nombrar a Claire Capeci y Lynn Power como managing directors”, comenta Martínez.

 

-¿Por qué se decidieron por Vanina en la oficina de Argentina?

-Stefano (Zunino) y Vanina (Rudaeff) habían trabajado juntos anteriormente, cuando compartían la misma red (Zunino fue gerente general de VegaOlmosPonce en 1998 y ocupó la presidencia de Lowe Brasil, agencia de la cual se desligó en diciembre de 2004), y se conocen muy bien. Yo he tenido una relación muy escasa. Pero creo que es una persona extremadamente creativa, que viene de una escuela que incluye talentos como Hernán Ponce, Fernando Vega Olmos. Y para un mercado como Argentina, que es hípermachista, va a aportar otro valor.

 

-¿Cuál es el valor diferencial de contar con una mujer en cargos de liderazgo?

-Otro tipo de talento, de manejar las cosas. Durante ocho años yo tuve una jefa mujer, Shelly Lazarus, en Ogilvy. Las mujeres, ya de por sí, en promedio, son mucho más inteligentes que los hombres. Creo que tienen una sensibilidad especial. Y es importante que no solo lo digamos de la boca para fuera sino que realmente tengamos un equilibrio a nivel de management entre hombres y mujeres.

 

-¿Dónde estará puesto el foco exactamente?

-Queremos recoger el espíritu pionero de Thompson. El cambio de nombre nos va a permitir lanzar nuevas compañías bajo el paraguas de la marca. Vamos a estar mucho más presentes en el mundo digital, en shopper marketing. Queremos tener una incubadora interna para nuevos proyectos de contenido. Volver a liderar los mercados en las distintas regiones. El foco estará en Europa y Latinoamérica, donde queremos repuntar el liderazgo, porque en Asia y Estados Unidos ya somos fuertes. En África somos la network líder por las adquisiciones que acabamos de hacer y porque tenemos presencia en casi 20 países. Queremos que J. Walter Thompson sea una de las 3 compañías a nivel mundial.

 

En este sentido, el año que viene tendremos un reto importante en el Festival de Cannes. Ese será uno de los objetivos de Matt Eastwood, mi partener creativo. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota