Publicidad México

DGC DE LA SEMANA

Héctor Fernández: “No podemos aflojar el paso, es una cuestión de principios”

Vicepresidente y director general creativo de BBDO México, Fernández afirma que el tamaño de la economía mexicana ameritaría que la publicidad de ese país ocupara un mejor lugar, en vez de ubicarse en una segunda línea, después de la Argentina y de Brasil. “México es el gigante que aún no despierta. Tiene un potencial enorme que tiene que explotar pero, hoy por hoy, nadie sabe dónde está el detona

Héctor Fernández: “No podemos aflojar el paso, es una cuestión de principios”
Fernández: “Creatividad es la facultad de crear y ésa sólo la tiene Dios. Nosotros somos meramente recreativos”.

Héctor Fernández es vicepresidente y director general creativo de BBDO México desde agosto pasado, puesto al que llegó tras una carrera de diez años en BBDO. tiene 39 años y trabaja en BBDO desde hace diez años. En sus comienzos, luego de un breve paso por el ambiente televisivo como asistente de producción y post-productor en Televisa, pasó por DDB y O&M. A lo largo de su carrera, trabajó para marcas de la talla de VW, Mattel, Pepsi, Mercedes Benz, FedEx, Campbell’s, ESPN, Aspirina y Jeep, entre otras. Además, sus trabajos fueron  reconocidos en los festivales más importantes del mundo, como The One Show, Londres, New York Festivals, FIAP, San Sebastián, Caribe, Gramado, FAB, Mobius y Cresta.

 

Adlatina.com: -¿Cómo está encarando 2005, a ocho meses de haber sido nombrado dgc de BBDO México?

Héctor Fernández: -Éste es un año de consolidación a nivel personal. Después de muchos años de compartir la dirección creativa de BBDO México, hoy tengo los méritos y la responsabilidad de llevar, solo, los destinos de la agencia. BBDO México ha sido la agencia que más ha crecido en facturación en el país en los últimos diez años, y también la que más premios y reconocimientos ha acumulado en ese mismo período; no podemos aflojar el paso. Es una cuestión de principios.

Tenemos que seguir ayudando a crecer a las marcas de nuestros clientes, haciendo un trabajo del que podamos sentirnos orgullosos. En ese sentido, 2005 es un año muy similar a los últimos diez, pero con un poco más de presión para un servidor.


-¿Cree que los premios equivalen a más clientes?

HF: -En principio, te puedo decir que los premios son la mejor publicidad de una agencia y que podrían equivaler a más clientes. Pero no es tan simple.

Creo que muchos creativos en México han desprestigiado el concepto del premio. Hacen publicidad para que les guste a los directores creativos que juzgan los festivales. No entienden que la publicidad se tiene que hacer para consumidores, para que haga calle, para que, con suerte, afecte la cultura popular y para que, obvio, haga crecer a la marca; y, al final del camino, también reciba premios.

Verlo de otra forma es como verse el ombligo para resolver todos los misterios del universo.

 

-¿Cuáles son las cinco mejores campañas de su país de los últimos seis meses? ¿Cuáles las cinco mejores de su agencia?

HF: -En BBDO estamos muy orgullosos de nuestra campaña de Alka-Seltzer, que ganó en One Show Rx. Tenemos muchas expectativas en nuestra campaña de ESPN, que es creativa, ha hecho calle y, esperamos, va a empezar a ganar premios. Creemos mucho en nuestro trabajo para DaimlerChrysler, que ha ayudado consistentemente a ganar share a todas las marcas, y estamos seguros de que nos va a regalar más de un premio. El trabajo que hemos hecho para Tabasco ha sido muy bien visto tanto por el consumidor como por las oficinas centrales, y consistentemente nos da premios. También estamos muy contentos con las campañas del 2005 de Pepsi y Pepsi Light. De la competencia, me gustan la campaña nueva de DHL, la campaña de la Cruz Roja y un comercial de Peugeot 307, que no sé si es mexicano. Ésos ocupan mi top of mind.

 

-¿Qué opina de la creatividad mexicana y de la iberoamericana en general?

HF: -Creo que Brasil y la Argentina lideran la región. Detrás, con el segundo grupo, viene México. Hemos avanzado un poco en los últimos años aunque, honestamente, creo que el tamaño de nuestra economía ameritaría tener un mejor lugar. Creo que somos el gigante que aún no despierta, y nadie sabe despertar. Que tiene en la publicidad, como en muchos otros sectores, un potencial enorme que tiene que explotar, pero hoy por hoy, nadie sabe dónde está el detonador.

 

-¿Una definición de creatividad?

HF: -Creatividad es la facultad de crear y esa sólo la tiene Dios. Nosotros somos meramente recreativos.

 

-¿Cinco estrategias para convertirse en una persona creativa?

HF: -Transpirar, transpirar, transpirar, transpirar y transpirar.

 

-¿Cinco referentes a nivel creativo?

HF: -Bill Bernbach. Cinco veces, también.


-¿Cuáles fueron las tres personas más influyentes en la publicidad mundial?

HF: -Bill Bernbach, Helmut Krone y punto.

 

-¿Cómo llegó a la publicidad?

HF: -Es una larga historia. Digamos que me enamoré de sus posibilidades.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir