H&M le rinde tributo a Marimekko

Esta no es la primera vez que H&M decide unirse a caras o marcas conocidas para crear colecciones exclusivas. Esta vez es el turno de una casa finlandesa que fue innovadora en estampados desde los años ‘50.

H&M le rinde tributo a Marimekko
Estos vestidos se expusieron en el Museo de Prada.
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
  • H&M le rinde tributo a Marimekko
Luego del éxito de sus colecciones exclusivas junto a famosas de la talla de Madonna, McCartney, Jennifer Lopez y Cavalli, entre otros, ahora es el turno de rendirle tributo a una marca que hizo furor en los años ‘70.
Marimekko, la marca que desde los años ‘50 sigue siendo un referente en cuanto a estampados, ya sean a rayas o florales, se convirtió en la próxima colaboración de la multinacional H&M para este verano. El revival del estampado fue lo que llevó a esta unión. Ann-Sofie Johansson, directora de diseño de H&M, dijo: “Se nos ocurrió la idea de crear una colección estival que girase en torno a la diversión y la actitud alegre que desprenden los estampados retro de Marimekko”.
La colección consta de 70 piezas que se pondrán a la venta en abril. Vestidos pichi, blusones y shorts con estampados optimistas y alegres, donde rosas, naranjas y rojos inundan cada una de las prendas.
Margareta Den Bosch, de H&M, comentó: “Nuestro equipo de diseño es admirador de Marimekko y sus colores vivos y estampado. Cuando nuestros diseñadores tuvieron la idea de crear una colección con los estampados de Marimekko, fue como algo natural y que venía en el momento indicado. La colección de verano 2008 estará llena de un fresco júbilo como una inyección de vitaminas”.
Además, la colección exclusiva cuenta con bañadores de marcado estilo años ’50: sombreros de ala ancha, pañuelos o collares completan la colección femenina. Y para los hombres hay también una colección de camisetas y camisas veraniegas no aptas para tímidos. Hasta hay un peluche de Marimekko.
Medio siglo de influencia
Desde que abriera en 1951 la primera tienda en Helsinki, la empresa – fundada por la diseñadora Armi Ratia y su esposo Viljo— se convirtió en una de las principales compañías de moda y de textiles para el hogar de la época de la posguerra. El nombre de la compañía significa literalmente "el vestido de Mari".
Con el correr de los años, los llamativos patrones de tela a gran escala y los vestidos prêt-à-porter poco convencionales aportaron color e informalidad al mundo de la moda y del diseño, que antes parecía tímido y reservado.
El concepto empresarial de Marimekko se basa en la ideología modernista y su fundamento teórico es profundamente visionario. En tanto que la historia de Marimekko refleja la sociedad finlandesa y el progreso de su industria desde la segunda mitad del siglo XX, su audacia y originalidad estaban adelantadas a su época. De hecho, en la actualidad se ven en la moda patrones muy parecidos a los que esta marca diseñara por primera vez en los años ‘50.
A lo largo de su historia, las decisiones ideológicas y estéticas de Marimekko se encontraron en manos de mujeres, comenzando por Armi Ratia, quien las definió y después contrató a diseñadoras jóvenes y prometedoras como Maija Isola, Annika Rimala y Vuokko Nurmesniemi, fomentando una atmósfera de creatividad sin límites. Además de textiles y moda, esta empresa se expandió hacia el diseño de productos para el hogar, interiores y arquitectura.
En el mundo de la moda, Marimekko logró diferenciarse con éxito creando llamativas colecciones de ropa en los que se refleja la idea central de la marca: hacer ropa para la mujer profesionista e independiente.
Los actuales diseñadores de la empresa -Ritva Falla, Marja Suna y Jukka Rintala-  tienen la firme convicción de crear moda con una imagen totalmente contemporánea. Por eso, H&M se suma a esta marca y lanza para este verano una colección llena de colores estridentes –rojo, naranja y amarillo- y estampados llamativos.
En la actualidad, Marimekko cuenta con más de 800 minoristas en más de 20 países.
Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir