En 2000, “Gladiador”, de Ridley Scott, inició la seguidilla de películas estadounidenses que narran las grandes epopeyas de la humanidad. Luego de la película protagonizada por Russell Crowe, llegó “Troya”, inspirada en los poemas épicos de la Ilíada de Homero, con un presupuesto de 180 millones de dólares y la actuación de Brad Pitt como Aquiles.
Ahora, le tocó el turno a Alejandro Magno. En noviembre, llegará a las salas de Estados Unidos “Alexander”, dirigida por Oliver Stone. La película cuenta la vida del conquistador que, con 32 años, había impactado al imperio más grande del mundo. Pasado y presente colisionan para formar un puzzle de este protagonista: una historia de tragedias y triunfos en la que recuerdos de la niñez y el crecimiento del poder de Alexander se comparan con el crecimiento y última caída de un imperio. La película cuenta las crónicas del viaje de Alexander hasta convertirse en una leyenda viva: un hombre que se aferró al ideal de que el poder tiene un destino.
El presupuesto es de más de 170 millones de dólares y el reparto es de lujo: Colin Farrell (Alejandro Magno), Angelina Jolie, Anthony Hopkins y Val Kilmer, entre otros.
"Es el guión más difícil que he escrito, por eso es que se han hecho pocas obras y películas sobre Alexander, pero mientras ensayaba percibí que Colin tiene el espíritu y la confianza de un guerrero y un líder. Angelina Jolie (‘Olympia’, la madre de Alejandro) luce preciosa y Val Kilmer (‘Filipo de Macedonia’, el padre) con su ojo tuerto está estupendo. Son la Familia Addams de la época", bromeó Stone en diálogo con la prensa.
Videojuego
Pero el negocio de “Alexander” no sólo termina en la venta de entradas en todo el mundo. Ubisoft ha anunciado, en colaboración con Intermedia Films e Internationale Medien und Film GmbH & Co. 3 Produktions KG (IMF3), el lanzamiento de un videojuego de estrategia en tiempo real basado en la película. El juego estará disponible para PC en Estados Unidos (coincidiendo con el estreno de la película), y en Europa.
La guerra continúa
En 2005, las películas épicas tendrán nuevos ejemplares: Ridley Scott presentará “Kingdom of Heaven” y Baz Luhrmann mostrará otra versión de la vida de Alejandro Magno en “Untitled Alexander The Great Project”, con Leonardo DiCaprio.
En suma: por falta de ideas de Hollywood, por ojo comercial o por interés por la historia, las películas épicas llegaron para quedarse.