Hoy arranca la 23º edición de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, marcando un récord en materia de piezas inscriptas: este año, el festival recibió 3.744 inscripciones entre todas las categorías, lo cual significa un aumento del 8% con respecto a la edición de 2007. Por otro lado, se esperan más de 2.040 delegados, cifra también récord.
“Toda una alegría, teniendo en cuenta que tanto se habla aquí de la crisis. Uno teme que de pronto no venga tanta gente, pero ha resultado todo lo contrario”, dijo Carlos Rubio, gerente general de El Sol, apoyado cómodamente con un codo en el muro que bordea una de las fantásticas playas del en el centro de la ciudad.
En esta oportunidad, el festival convocó a 18 países –se incorporaron este año Paraguay y Costa Rica- y, en total, el 39% de las piezas provienen de otros países que no son España.
Por su parte, Carlos Martínez Cabrera, director del Festival, afirmó: “Los jurados están encerrados hace dos días votando y prometen un gran palmarés”, y echándole una mirada al cielo encapotado, continuó diciendo: “Se llama El Sol, porque es precisamente de lo que carece la ciudad”.
Es cierto que ayer llovió en San Sebastián. Pero también es cierto que se notó, la mayor parte del tiempo, una persistencia casi sorprendente por parte del astro mayor de hacerse notar de una u otra manera; ya fuera detrás de alguna montaña o en el aire mismo, en alguna tibieza que aplacaba por momentos el frío de la lluvia.
Están trabajando desde hace ya algunos días los jurados de todas las categorías, con sus respectivos presidentes. Ayer a media tarde, Borja Puig de la Bellacasa salió del salón donde se encontraba sesionando con su equipo de jurados de Marketing Directo y Promocional, a tomarse un merecido descanso. Aseguró, de todas maneras, que todo estaba “tranquilo”, que las cosas vienen corriendo sobre ruedas, y que para mañana al mediodía esperan tener votado incluso el Grand Prix de la categoría.
Hoy a las nueve de la mañana abre sus puertas el Festival, y a partir de las nueve y media se proyectará el reel de TV. Para el día también está programada la proyección de la bobina de El Chupete y, más tarde, la mesa de debate La publicidad contra la violencia de género.