Publicidad Cannes

LA ESTRELLA DE ROCK DIO UNA CHARLA EN EL FESTIVAL

Iggy Pop: “El publicitario es como un monje vudú”

El emblemático líder de The Stooges conversó con Nils Leonard, chairman y CCO de Grey Londres, en la última edición de Cannes Lions. La charla, titulada “Do not go gentle” (“No vayas con calma”), se dio en el marco de la 10° edición del Grey Annual Music Seminar.

Iggy Pop: “El publicitario es como un monje vudú”
Nils Leonard, chairman y CCO de Grey Londres, con Iggy Pop, el padrino del punk rock, en la última edición de Cannes Lions.

Nils Leonard, chairman y CCO de Grey Londres, conversó en la última edición de Cannes con Iggy Pop, la estrella de rock conocida por liderar la mítica banda The Stooges. A sus 69 años, acaba de sacar un disco que es número 1 en Estados Unidos, para el cual está haciendo una gira global. La charla resultó ser una buena oportunidad no sólo para conocer o reencontrarse con la vivaz personalidad y los chistosos comentarios del rockero, sino también la oportunidad de escuchar una perspectiva indudablemente fresca –aunque algo delirante– sobre la industria publicitaria.

Luego de una introducción que consistió en un video de imágenes lisérgicas con la voz en off de Pop recitando el poema “Do not go gentle” de T. S. Eliot, Leonard comenzó por preguntarle si no sentía que estaba volviéndose un poco viejo para ser un rockstar. Su respuesta no fue una ordenada reflexión típica de las charlas de Cannes, sino más bien lo primero que se le vino a la mente. Probablemente se pueda resumir su respuesta con un “no”.

Leonard pasó entonces a un tema más relacionado con la ocasión y le preguntó simplemente si le gustaba la publicidad. “Estoy fascinado con la publicidad”, dijo Pop –aún cuando más tarde confesaría que saltea todos los anuncios que puede– y contó que la primera vez que escuchó a su propia banda en la radio fue en un anuncio de una pista de carreras. “Me sentí muy emocionado. Sentí que era alguien, que estaba en la sociedad” afirmó.

“Tu marca, el Iggy que conocemos –continuó Leonard–, es peligroso. Sacudes a la gente, la enojas. ¿Crees que el mundo se puede asustar hoy, o estamos en un lugar en el que ya vimos demasiado y es más dificil shockear?”. Pop afirmó, con bastante seriedad, no estar tan seguro de que la gente esté de humor para ser shockeada. “El miedo puede ser un estímulo para la gente que se siente muy segura o complacida –aseguró el músico–, y no mucha gente se siente así ahora. Pero además hay otras personas que están completamente locas y quieren profundizar más y más en el miedo, lo que no es muy maravilloso”. Fue el momento más serio de la entrevista, subrayado por el silencio de las personas presentes en la sala y algunos tímidos aplausos.

Leonard pasó a preguntar acerca de las celebridades surgidas al calor de las redes sociales, como Kim Kardashian. Pop se manifestó favorablemente, y opinó que su imagen ayudaba a romper estereotipos de belleza. “Hay una enorme comunidad armenia en Los Ángeles –comentó–. Una noche me perdí allí y un agradable anciano me ayudó a ubicarme. Me cayó bien”.

Más tarde hubo tiempo de volver sobre la mirada que Iggy Pop puede aportar para la creatividad publicitaria. Respecto a la reciente polémica que causó Volkswagen al mentir acerca de las emisiones de sus autos, Pop aconsejó a la marca que antes que emitir 25 comunicados de ejecutivos disculpándose, podía crear un anuncio basado en el insight “¿Cuántas personas caben en un Volkswagen?”. En una veloz asociación de ideas, el ícono punk propuso que el anuncio se podría hacer con la gente desnuda y por internet. “O también –continuó– con diferentes tipos de personas: ¿Cuánta gente alta puede entrar? ¿Cuántos armenios? Así la gente se olvidaría de las emisiones”. También propuso, entre risas, “¡Cubrir a un Volkswagen con un cartel de 'atrevido' y traer a una dominatrix para que le dé azotes! ¡O un Robocop gigante que lo aplaste!”. Además, tuvo ideas para otra marca de autos: “Si me contratara BMW y yo escribiera el anuncio diría: '¡Este es un maldito BMW! ¡Cállense la boca y compren el maldito auto ahora mismo!”, con lo que provocó las risas y el aplauso del público presente.

Pero no solo hubo comentarios jocosos sobre la publicidad de parte de Pop. “En mi trabajo tengo un Dios, que es el público –afirmó–, y a este Dios no le gustan los que suplican. El Dios-Público quiere acción. Supongo que en la publicidad se pone complicado, porque el Dios de las empresas tiene que ser el consumidor. Entre las empresas y el público, como un monje vudú, está el tipo de la publicidad, que debe convencer al cliente que va a hacer llover, y si efectivamente llueve, que fue por su trabajo publicitario”.

En cuanto a los cambios en la publicidad actual, el músico afirmó que no le parece necesario mostrar los productos en los anuncios. “La gente está todo el tiempo online buscando productos –comentó–. Creo que es suficiente con que se muestre el nombre del producto y ya. Sería bueno para la reputación de la marca”. Ante esta respuesta, un complacido Leonard le dijo al auditorio: “Todos tendríamos que transcribir esto y pasárselo a nuestros clientes”.

Antes de poner al CCO de Grey Londres en el compromiso de quitarse el saco (debajo del cual, como Iggy, no tenía nada puesto) y mostrarse en cueros junto a él, Pop finalizó la charla reflexionando acerca de los desafíos actuales de la industria publicitaria: “En las democracias occidentales, sólo se puede votar a favor y no en contra. Pero el botón de 'Saltear Anuncio' es como un voto negativo. Así que es bastante pesado”. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota