Publicidad Gran Bretaña

LA FIRMA RYNAIR SIGUE EN AGITANDO EL AVISPERO

Insólito desafío a una prohibición de la ASA

En una inédita reacción frente a la medida del ente de control de la publicidad británica, la compañía aérea califica de “absurda” la decisión de la entidad, asegura que va a seguir con el aviso en el aire, y de paso dice que la sigla ASA corresponde a la expresión “Absurd Silly Asses”, equivalente a Burros tontos y absurdos.

Insólito desafío a una prohibición de la ASA
El aviso de la discordia: el anunciante dice que la niña tiene aspecto inocente.

La ASA es bien conocida por sus prohibiciones y pautas en la publicidad británica, pero no precisamente porque los anunciantes sancionados se rebelen contra ella y prometan “mantener sin cambios” el comercial en la pantalla.

Ayer se ha roto esa regla, y lo hizo la línea aérea irlandesa Rynair, como reacción a la medida de la ASA de prohibir un aviso en la que se muestra a una adolescente vestida al estilo de Britney Spears, con el traje de colegiala.

Para la aerolínea, la medida de la ASA es “simplemente absurda” y aseguró que mantendrá su mensaje en el aire.

El ente monitor de la publicidad de Gran Bretaña había resuelto el caso basado en que podría causar “ofensa extendida” ya que la imagen “vinculaba a las adolescentes con una producta sexualmente provocativa”.

Para Rynair, la decisión del organismo es “montypytonesca” y “fuera de lugar”. La palabra deriva de una vieja comedia británica llamada Monty Pyton Flying Circus, que se estrenó a fines de los años ’60, y cuyo éxito trascendió largamente a la pantalla de la TV, y tiene la obvia connotación de “poco seria”.

La aerolínea –de bajo costo- ya tuvo en el pasado reciente encontronazos con líderes europeos, incluyendo en los últimos días al presidente francés Nicolás Sarkozy, que amenazó demandarla por uso indebido de su imagen junto a la de su compañera Carla Bruni. Rynair siempre ha recurrido al resorte de la publicidad “escandalosa” para lograr que su nombre se mantuviera en el top of mind de sus posibles usuarios.

Según la compañía aérea, la medida de la ASA es “sorprendente, aún si se la mira bajo los absurdos estándares de la entidad”, a la que el anunciante califica con el rango de “quango”, calificación ligeramente despectiva que se aplica a los entes no gubernamentales que en los hechos desarrollan funciones oficiales.

El argumento del anunciantes que la figura de la modelo “aparece totalmente vestida” en el comercial. “Esta no es una regulación de la publicidad… simplemente es una censura –estalló el vocero de la empresa-. En un momento en que la TV y la publicidad en los medios está llena de imágenes sugestivas y provocativas, Rynair considera que no hay nada ni irresponsable ni ofensivo en su aviso. Consecuentemente no retiraremos el comercial y no proveeremos a la ASA de ninguno de los datos o antecedentes que están buscando”.

Curiosamente, el comunicado de la empresa aérea califica a la ASA como la sigla de la expresión “Absurd Silly Asses”, algo así como Burros tontos y absurdos.

 

 

Redacción Adlatina

por Redacción Adlatina

Compartir