Tres empresas financieras al tope del ranking bianual de marcas de Brasil elaborado por Interbrand, que investiga la importancia y la fuerza de la marca en lo que se refiere a la generación de resultados futuros de la empresa, teniendo en cuenta la performance, la relación con el mercado y la capacidad de actuar en ambientes competitivos.
Una vez más, Banco Itaú –es la quinta vez consecutiva ya- se ubicó en la cima con un valor de marca cercano a los 4.500 millones de dólares.
De acuerdo con el estudio, entre los factores evaluados que fueron clave a la hora de valorizar la marca Itaú entre las primeras se destacan los resultados financieros crecientes y consistentes, la consolidación progresiva de las operaciones como un banco múltiplo sobre la marca corporativa Itaú, la exitosa incorporación de las operaciones del BankBoston -aumentando la participación del banco en los segmentos de media y alta renta-, la expansión internacional de operaciones en Chile, Uruguay y Argentina y la fuerte actuación del banco con cuestiones ligadas a la sustentabilidad.
En el segundo y tercer lugar se posicionaron Bradesco -on casi 4.439 millones de dólares-y Banco do Brasil -con 4.335 millones-, respectivamente.
“Es natural que tres bancos ocupen las primeras posiciones en el ranking porque el sector financiero en Brasil viene presentando resultados cada vez mayores y cuenta con la marca como elemento fundamental para estos resultados”, explicó el director de valorización de marcas de Interbrand, Alexnadre Zogbi. Además, agregó que “el valor de una marca se obtiene mediante un cálculo que cruza los resultados financieros de una compañía con un porcentual que indica la responsabilidad de marca de tal resultado”. También aclaró que esto sólo es posible con las marcas de empresas que tienen capital en la bolsa de valores (dado que eso las obliga a divulgar balances trimestrales) y que actúan directamente con el consumidor final.
En los demás puestos del ranking están: otra empresa financiera, Unibanco, en el quinto lugar; Petrobras, en el cuarto, representando el área energética; Natura, en el sexto, la única compañía de bienes de consumo que alcanzó un lugar en el top 10; CVRD –minería-; TAM –transporte-; y dos siderurgias para finalizar, Gerdau y Usiminas.
Fuera quedaron las grandes marcas de cerveza y gaseosas, en muchos casos debido a que sus compañías fueron internacionalizadas.
Ranking Interbrand – marcas más valiosas de Brasil 2007
1- Itaú: 8.076 millones de reales
2- Bradesco: 7.922
3- Banco do Brasil: 7.772
4- Petrobras: 5.738
5- Unibanco: 4.341
6- Natura: 3.338
7- CVRD: 2.871
8- TAM: 881
9- Gerdau: 681
10- Usiminas: 626