Publicidad Iberoamérica

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR DE EL SOL. EL FESTIVAL IBEROAMERICANO DE LA COMUNICACIÓN PUBLICITARIA

Jordi Palomar: “Queremos que Latinoamérica sienta a El Sol como un festival más suyo”

Durante los últimos seis meses, desde que se lo nombró director de El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, Jordi Palomar presentó diversos cambios de cara a los próximos tres años en los que estará al frente del certamen. “Sentíamos que el festival debía ser un proyecto internacional en sí mismo”, aseguró.

Jordi Palomar: “Queremos que Latinoamérica sienta a El Sol como un festival más suyo”

El Sol. El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria presentó, meses atrás, un nuevo plan de desempeño que incluye la creación de una fundación cuyo objetivo es establecer una mayor independencia operativa del certamen con respecto a la Asociación Española de Agencias de Comunicación Publicitaria. Además, busca aumentar el compromiso con Iberoamérica mediante la creación de un Consejo Asesor que está compuesto por creativos de los siete principales mercados iberoamericanos (Pablo del Campo, Hernán Ponce, Anselmo Ramos, Luiz Sanches, José Miguel Sokoloff, Miguel García Vizcaíno, Toni Segarra, Sergio Alcocer, Luis Miguel Messianu, Yosu Arangüena, Raúl Cardós y Flavio Pantigoso).

“El proyecto que teníamos en claro desde el festival, es que los años que vienen son muy importantes y la posición del festival es un privilegio, eso está claro. Pero a su vez, no hay un liderazgo en el mundo publicitario iberoamericano en cuanto a festivales. Entendemos que los próximos años son muy importantes y esperamos que el festival consiga aglutinar un mayor talento, con más presencia internacional y la idea es que pelee con Cannes, en el ámbito iberoamericano”, explica Jordi Palomar, director de El Sol, sobre los cambios que propuso en el certamen que desde el año pasado se realiza en Bilbao y que está próximo a cumplir los 30 años. “Entendimos que, para lograr esto, era muy importante que El Sol sea un proyecto internacional en sí mismo. Es ahí cuando nace la Fundación, en la que el Consejo Asesor es, junto con el presidente, el órgano que dirige este proyecto. Más allá de estas doce personas que forman parte de él, en los próximos años se irán sumando más personas y otros países. Ahora intentamos elegir a los más ‘calientes’ de la región”, agrega.

 

-¿Cómo sienta que ha percibido la industria estas iniciativas?

-En toda la industria ha habido una percepción muy excitante, ilusionante. Todos nos felicitan por el cambio, por dos razones: a nivel internacional los festivales están, excesivamente, explotados económicamente. Son empresas de un dueño o, en el caso de Cannes, de una multinacional. Eso es muy legítimo, pero en algunos casos genera una sobreexplotación comercial. En ese sentido, la iniciativa de formar una Fundación.

Por otro lado, se ve muy positivo haber incluido en la gestión de este proyecto a la comunidad internacional.

 

-¿Cómo ha tomado la industria española esta decisión de darle más injerencia a países de Latinoamérica?

-Ha sido un golpe duro. Nuestro país deja de tener un festival propio al que invita gente, para pasar a tener una participación pequeña en un proyecto internacional. Los jurados son el alma del festival, pero la Fundación y el Consejo Asesor serán quienes marquen el camino.

No va a ser más un jurado español con invitados, será un jurado internacional que reunirá a los mejores profesionales de Iberoamérica. Queremos que nuestro festival se convierta en una antesala de lo que, a nivel global, se premie en Cannes para la región. Eso nos ayudará a que todos tengan más en cuenta a El Sol.

 

-¿Cómo surgió la idea de formar un Consejo Asesor?

-La idea surgió cuando decidimos dar un paso más para hacer valer la reputación que tiene el festival en el mercado. El nacimiento de la Fundación ya nos ponía como un organismo internacional y si tienes una plataforma iberoamericana, no tiene sentido que se dirija desde un solo país. Era una necesidad que en ese organismo haya una representación de varios países.

 

-¿En qué se basaron para elegir a los países y a los representantes de cada uno de ellos?

-En primer lugar, decidimos incorporar a los principales cinco países del mercado, pero ayudando a la región. Es decir, incorporando la creatividad desde cualquier lugar, porque ahora, las ideas brillantes llegan desde cualquier parte del mundo.

Las doce personas que forman el Consejo Asesor fueron elegidos adentrándose en el tema, buscando a las personas más relevantes de la industria y se armó una lista de nombres con los que fuimos hablando, contando nuestra idea y fueron aceptado. Ninguno dijo que no, por lo que, de la lista corta, han quedado afuera algunas personas, dado que el Consejo Asesor es formado por doce profesionales. A todos les pareció muy importante esto. Algo bien hemos hecho en estos 28 años del festival, sino la gente no se comprometería y no nos apoyaría a la hora de dar un paso adelante.

Estas doce personas forman parte del equipo de trabajo de la Fundación y se trabajan los temas básicos sobre el funcionamiento del festival. Empezamos a hablar temas de categorías, temas de la gala, presidentes de jurados y, hablando con ellos, armamos el festival en sí.

Otro de los cambios interesantes que hemos hecho es pasarle la posta de la elección de los jurados a los Círculos de Creativos de cada país y ya nos están enviando su propuesta de jurados. De esas listas, nosotros seleccionamos a los creativos más premiados en El Sol y Cannes.

 

-Tras esta apuesta tan importante para el festival, ¿qué expectativas y objetivos tienen de cara a los próximos dos años en los que la Fundación y el Consejo Asesor trabajen en conjunto con El Sol?

-De momento, el 2015 será un año mágico, el festival cumplirá 30 años, nos parece una cifra mágica, un año en los que todos queremos que esta nueva plataforma se haya consolidado. El 2014 esperamos que sea un año de tránsito para poder cumplir esos objetivos y consolidar este nuevo proyecto. Será un año en el que veremos de qué manera funcionan todas estas apuestas. El objetivo para 2014 es que Latinoamérica sienta a El Sol como un festival más suyo y que 2015 sea una fiesta internacional. 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota