Marketers Top

Adlatina en asociación con Adage

Newsletter

Publicidad Cannes | CORREO DE LECTORES

Por Redacción Adlatina |

Kika Samblás: “El ambiente y las posibilidades de negocio de Cannes interesan a todos los players”

La socia y managing director de Scopen compartió con Adlatina cinco reflexiones sobre lo que dejó la última edición de Cannes Lions, y los cambios y tendencias que detectó en el Festival.

Kika Samblás: “El ambiente y las posibilidades de negocio de Cannes interesan a todos los players”
Samblás: “La colaboración favorece la apertura del talento y que la hibridación de equipos en muchos casos consigue que mejoren los resultados”.

1. La potencia de Health
Ya no es sólo un festival aislado que ocurre los días en los que aún la ciudad no se ha llenado. Creo que hemos visto una importante evolución este año, y tal y como decía el presidente del jurado, hemos asistido a la “healthification of everything”. Hemos visto cómo la salud y el bienestar, tal y como vemos en nuestra sociedad, empiezan a ser un eje clave de comunicación para marcas que estrictamente no consideramos en ese área, al menos bajo la segmentación clásica que siempre hemos visto. Esto hace que el nivel de esta categoría haya crecido considerablemente con casos tan maravillosos como Intermarché Sugar Detox o Dot Watch.

Aprendizaje: Los clientes de Health cada vez demandan mayor talento y comunicación a targets más amplios, y es por tanto un área de crecimiento potencial de gran interés.

2. Cultura colaborativa
Yo diría que es el año de la confirmación de la cultura colaborativa en la que vivimos, pero por fin de forma transparente. Como muestra un botón: en muchas de las campañas más interesantes que hemos visto en Cannes Lions, los títulos de crédito incluían a numerosas agencias.

Aprendizaje: El mercado y los anunciantes se han dado cuenta de que hacer todo de forma integrada y brillante, con un solo colaborador, es muy complejo. Que la colaboración favorece la apertura del talento y que la hibridación de equipos en muchos casos consigue que mejoren los resultados. La gestión se hace más compleja sin duda, pero con mentes abiertas y sin recelos sabiendo cada uno lo que aporta, la suma de 1+1 es mucho más que dos.

3. Atomización inabarcable

Si somos realistas cada vez que miro el gráfico de Luma pienso lo mismo: voy a sombrear hasta el universo que conozco de verdad…
Y esto es lo que me ha pasado en Cannes este año. El puerto de al lado del Palais, en el que muchas marcas (agencias) alquilan barcos atracados (algunos incluso salen a navegar) para invitar a descalzarse a clientes, amigos y prospects y tomar una copa de rosé a bordo, para hacer networking en un entorno más amigable. Este año, si tomamos el pantalán que linda con el Palais, de los 50 barcos patrocinados que había yo personalmente conocía 20 de las compañías. El resto eran marcas, en su mayoría de tecnología y de súper nicho, atracadas con BBH o con FCB (estuve googleando una docena de ellas para saciar mi ansiedad).

Aprendizaje: No podemos parar de analizar el mercado que conocemos y el que desconocemos, porque algunas de esas compañías apuesto a que desaparecerán, pero seguro que un porcentaje importante de esas marcas serán nuestro nuevo partner deseado en poco tiempo.

4. Nuevos espacios

¿Nos vemos en el Palais, en Facebook o en YouTube? Las dimensiones y actividades que cada año de forma creciente se están desarrollando en estos tres espacios son, cuando menos, sorprendentes. En el Palais sigues teniendo los contenidos clave, pero en estos espacios tienes una oportunidad de aprendizaje, networking y entretenimiento único de forma relajada y distendida. La inteligencia de la organización de Cannes Lions ha hecho que cualquiera de los delegados pueda acceder a estos espacios, sólo con mostrar su pase. Un gran acuerdo que nos beneficia a todos.

Aprendizaje: Cada vez más compañías se hacen presentes en Cannes y su cercanía a Cannes Lions, ya que el ambiente y posibilidades de negocio que se genera en esa semana interesan a todos los players. Y si no estáis seguros, repasad el despliegue que ha hecho Samsung en esta edición, además de por ser el Anunciante del Año, porque entiendo que en alguna de sus líneas de negocio todos los que estamos allí somos su target de una u otra forma.

5. La riqueza del ecosistema

Mi última reflexión y relacionada con el punto anterior, es la riqueza del ecosistema que se está creando alrededor de nuestro negocio y la necesidad de que no se quede en esa semana.
Todos vemos cómo no atraemos a los jóvenes si pensamos en la pura industria publicitaria, pero creo que tenemos que empezar a ver más allá y creo que Cannes, sin duda, ayuda a esto. La capacidad de atracción que tiene la creatividad, el enorme potencial que tiene la unión de creativos + ingenieros + productores (y me refiero a los que producen cualquiera que sea el formato, medio u objeto), hace de nuestra profesión, si la miramos en sentido amplio, uno de los lugares más atractivos en el que desarrollar tus capacidades.
Es cierto que hay que encontrar los recursos, pero creo que debemos enseñar el valor y cobrar por ello, y una de las agencias en nuestro negocio que ha encontrado la forma de hacerlo bajo mi punto de vista es R/GA. Solo como ejemplo, ahora hace consultoría de espacios y modelos de organización. ¿Y por qué? Porque ha demostrado con su propia experiencia que es capaz y ahora sale a venderlo y a cobrarlo, y seguro que a buen precio.

Aprendizaje: Evolucionemos, probemos, colaboremos y creo que sólo así, y demostrando el valor de lo que se genera, podremos revitalizar esta industria para que los clientes vendan más, a más personas, más veces.

Kika Samblás

Partner & managing director, Scopen

Redacción Adlatina


Suscripción