Después de dos años de indecisiones, Eastman Kodak parece ahora dispuesta a poner orden en su planeamiento y compra de medios, cuyo presupuesto ronda los 100 millones de dólares, y que hasta el momento estaba repartido en numerosas porciones, con perjuicio para su rendimiento empresario.
Entre las centrales de medios que manejan hasta el momento ese presupuesto se destacan MindShare, del WPP Group, y Carat, propiedad de Aegis.
Notable declive
De los 101 millones invertidos el año pasado, solamente 36 millones recayeron en la tv. La comparación con el año 2002 muestra el declive de la publicidad de la compañía: en aquel entonces llegaba al doble, con 204 millones.
Kodak ha tenido mayores pérdidas en los últimos tiempos. El punto crucial parece haber sido el año 2004, cuando la empresa dejó de fabricar cámaras para papel fílmico, y también anunció que tercerizaría la elaboración de cámaras digitales para utilizarlas con su marca.
Y aunque la veterana compañía –que lleva 118 años en el mercado– eludió de esa forma el problema que presentaba la nueva línea productiva, todas las fuentes coinciden en que su core business sufrió considerablemente con el declive del uso del film, y que lo mismo ocurrió con su presupuesto de medios.
De todas maneras, la consolidación de la operación de medios que encara Kodak no va a afectar a la faceta creativa de su publicidad, que seguirá en manos de Ogilvy & Mather Nueva York, del grupo WPP.