El premio Cóndor de Oro fue creado por la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Publicidad hace ya casi veinte años. Pero su crecimiento tanto en cantidad de participantes como principalmente en prestigio es el resultado del trabajo coherente de la entidad en los últimos 5 años. Cecilia de Koenig y Mario Benavente son dos representantes de un grupo de ejecutivos publicitarios que han dedicado muchas horas al desarrollo y gestión del premio de la publicidad de su país.
El Cóndor de Oro 09 desplegó sus alas como nunca: recibió 586 inscripciones (casi un 50 por ciento más que en la anterior edición) por parte 17 agencias. Pero lo más notable es la gran cantidad de delegados participantes (se cree que llegarán a 600) y entre ellos la presencia significativa de varios de los anunciantes más destacados en este mercado.
“Por primera vez, el Cóndor convocó a los anunciantes -dice Cecilia de Koenig-. Es el puntapié de partida para la involucración de los clientes con nuestro festival”. Sin duda, una movida más que interesante para todos los publicitarios del país ya que la presencia de empresas prestigia aún más al premio. Algo que concuerda con el crecimiento de las inscripciones. “Las agencias han apostado al Cóndor porque tiene mucho prestigio en nuestro mercado no sólo para los creativos sino también para los anunciantes”, asegura Benavente. “Ganar un Cóndor es hoy un verdadero diferencial para una agencia”, señalan a dúo.
Con el paso del tiempo, la entidad supo entender los reclamos de muchos creativos y ejecutivos de agencias y desde hace 2 años sus directivos tomaron una decisión temeraria en su momento y acertada en los resultados: contrataron a un profesional de reconocido prestigio para que se hiciera cargo de la organización de los jurados y las conferencias. El elegido fue el argentino Alvaro Fernández Mendy. De este modo, la transparencia del premio en todas sus etapas fue asegurada en extremo.
Finalmente, y a la espera de los resultados, que se conocerán el sábado por la noche durante la cena de clausura en los coquetos salones del Hotel Hilton Colón de Guayaquil, Koenig y Benavente deslizan un último comentario acerca de las conferencias: “Tenemos más conferencias y específicamente hemos preparado una exclusiva para clientes”.