Después de nueve meses de búsqueda, la cadena de fast-food Wendy’s International designó a Kerrii Anderson como presidenta y ceo. La ejecutiva, de 49 años, venía desempeñándose en esos cargos en forma interina tras el sorpresivo retiro anticipado de Jack Schuessler, hasta ese momento chairman y ceo de la firma.
Como reflejo de la situación interna de la cadena, los antecedentes de la nueva número uno son plenamente financieros, tanto en la propia empresa como en la firma M/I Schottenstein Homes, donde se desempeñó durante 14 años.
Cien millones de recorte
La señora Anderson tuvo éxito en los últimos tiempos en recortar costos por más de 100 millones de dólares, pese a la presión de los llamados “fondos de protección”, entre los que figuraron el Pershing Square Capital Management y el financista Nelson Peltz. Este último logró ubicarse él mismo y a dos de sus socios dentro del directorio de la cadena.
En esa acción de ahorro de fondos, Wendy’s se desprendió de 355 miembros de su staff.
La ahora designada ceo planteó también un plan estratégico que incluyó la creación de empresas derivadas como Tim Hortons, y acordó la venta de Baja Fresh Mexican Grill. Además cubrió dos puestos decisivos en el cronograma, como los de coo (que recayó en Dave Near) y vicepresidente ejecutivo de servicios de restaurante (Ed Choe). Este último fue decisivo para acercar a muchos franquiciantes que estaban tradicionalmente enfrentados a la conducción central de la cadena.
También se reestructuró el departamento de marketing, tarea que recayó en el cmo Ian Rowden, y se destinaron 30 millones de dólares adicionales para la campaña publicitaria de su “Test de desayunos”.
Después del declive
Luego de años de declinación, las ventas comparadas de idénticos locales se convirtieron en cifras positivas desde junio pasado, cuando llegaron a los niveles más altos desde mediados de 2004.
“Me alegra decir que ha habido progresos en todo lo que anunciamos en octubre pasado: revitalizar la marca Wendy’s, agilizar y mejorar la operación de los restaurantes, avanzar en el liderazgo de los directivos y en los resultados económicos”, dijo una exultante Kerrii Anderson al asumir su cargo. “Ahora, en mis primeros cien días, vamos a producir un relevamiento total en cada uno de los sectores de la compañía”.