Publicidad El Salvador

CRITICAN UNA CAMPAÑA QUE VISTIÓ LAS CALLES DE GUATEMALA Y EL SALVADOR

La muerte escandaliza en un anuncio de zapatos

La campaña de la marca de calzado MD –creada por Ogilvy El Salvador– despertó fuertes críticas por utilizar la imagen de mujeres supuestamente muertas luciendo la nueva línea del fabricante salvadoreño, junto a la frase “Están de muerte”. Organizaciones de derechos humanos abrieron el debate: el anuncio invadió las calles de Guatemala y San Salvador en la semana previa al Día Internacional de la N

La muerte escandaliza en un anuncio de zapatos
Los zapatos están “de muerte”. Al menos en el aviso.

El 19 de noviembre las calles de Guatemala y San Salvador aparecieron cubiertas por afiches que anunciaban la nueva colección de zapatos MD apelando a una temática que difícilmente pasara inadvertida: la muerte. La imagen y el texto del anuncio se combinaban en una resolución impactante: los pies de una mujer muerta luciendo el calzado de la zapatería salvadoreña junto a la frase “Están de muerte. MD te entiende”.

El mismo día en que se estrenó la campaña, las críticas se hicieron oír tanto en Guatemala como en El Salvador. Organizaciones de derechos humanos pidieron el retiro de los carteles. En Guatemala, la Red de la No Violencia Contra la Mujer los consideró “ofensivos y macabros”. Por su parte, la Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz fue un poco más allá al declarar que la campaña fomenta “ideas sexistas de que las mujeres son esclavas de la moda y capaces de suicidarse o morir por un par de zapatos”, además de opinar que la gravedad de los anuncios radica en que “naturalizan la violencia e incitan al feminicidio porque muestran cadáveres de mujeres y envían el mensaje de que se puede ver la belleza de los zapatos aún en un cadáver mostrado de forma erótica”. La crueldad de las estadísticas son tal vez uno de los factores que potenciaron la mala repercusión de la campaña: Guatemala ocupa uno de los primeros lugares en el mundo en cantidad de mujeres que sufren la violencia de género, con un promedio de 500 víctimas fatales por año.

En nombre de los responsables de la campaña, la directora de relaciones públicas de Ogilvy El Salvador, Nadina Rivas, declaró a El Periódico de Guatemala que la agencia no buscó de manera alguna fomentar la violencia contra la mujer, sino que apeló a la idea de la muerte como mero recurso: “El concepto de la campaña fue utilizar la expresión coloquial está de muerte –como cuando se dice este pastel está de muerte– para dar a entender que está riquísimo”. Se sabe: las implicancias del lenguaje pueden convertirlo en un arma de doble filo. Y los publicitarios, como comunicadores, no están exentos de correr ese riesgo.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota