SE HABÍA RETIRADO EN 1997 COMO UNO DE LOS TRES DIRECTORES CREATIVOS MUNDIALES DE JWT
La vuelta de Helayne Spivak a Madison Avenue
Treinta y cinco meses después de su abandono del mundo de las grandes agencias y a apenas un año de haber demandado al grupo WPP en u$s 25 millones por discriminación, Spivak regresa convertida en el nombre fuerte de Artustry Partnership, una boutique creativa de la nueva ola.
Spivak: “Esta es la oportunidad para hacer lo que me gusta, y para hacerlo bien”. Foto de The New York Times.
El diario The New York Times tituló el viernes ‘Prominente redactora regresa a Madison Avenue en una agencia menos-que-tradicional’. Y tal vez esa sea la mejor síntesis de un fenómeno que no se circunscribe únicamente al nuevo vuelco que dio a su carrera Helayne Spivak, sino a lo que está sucediendo con creativos y ejecutivos de la publicidad que prefieren abandonar las grandes empresas y recalar en pequeñas compañías, calientes y flexibles, donde la influencia de sus contactos y sus movimientos tiene más trascendencia.
Spivak, de 48 años, que trabajó en varias de las grandes redes mundiales: Ammirati Puris Lintas, J. Walter Thompson y Young & Rubicam, acaba de firmar un acuerdo con David Sklaver, Bob Giraldi y Bill Perna, los tres socios que en el otoño de 1998 fundaron Artustry Partnership. “Es una oportunidad para hacer lo que me gusta, y para hacerlo bien –declaró Spivak en una entrevista–. Y para trabajar con gente que conoció el mundo de las grandes redes y prefiere hacerlo ahora de un modo más sensato, más cercano. Las grandes agencias crecieron al ritmo en que lo hicieron los grandes anunciantes. Pero no me parece que ése sea el modo en que tiene que desarrollarse la industria publicitaria: los anunciantes van en otra dirección, no se los puede seguir así como así”.
Es indispensable aclarar que la experiencia de Helayne Spivak con las grandes corporaciones tuvo un final poco feliz: en julio de 1999, menos de dos años de haberse retirado de sus filas, demandó al grupo WPP por difamación y discriminación sexual. La demanda, establecida primera en u$s 25 millones y luego reducida a u$s 13 millones, culminó cuando, en febrero de este año, el jurado desestimó sus quejas.
Desde que en octubre de 1997 abandonó la dirección creativa mundial de JWT (compartida con otras dos personas), Spivak estuvo al frente de HRS Consulting, firma con la que asesoró a agencias como Euro RSCG Worldwide.
Artustry Partnership, su nueva firma, tiene entre sus clientes a varias punto com, como Cityrealty.com, OneTravel.com y Starchefs.com, y acaba de derrotar a dos grandes redes por la cuenta de Unifi Network, una nueva consultora de recursos humanos que se desprende de PricewaterhouseCoopers. La cuenta es de alrededor de u$s 30 millones por año.