Actualmente, la solución más rentable para tal fin parece ser la afiliación con las redes hispanas como Univision, TeleFutura, Telemundo y TV Azteca, que no sólo están expandiendo sus operaciones en las estaciones locales sino también en nuevos mercados. Además, estas redes están experimentando un crecimiento significativo tanto en la participación de audiencia local como en los réditos publicitarios, superando el crecimiento del total del mercado local de televisión, de 2 a 4 por ciento.
Beneficios superiores
Según BIA Financial Network, firma líder en servicios de consulta de finanzas y estrategia que sirve a las industrias de medios, las estaciones locales de televisión afiliadas a las redes hispanas como Univision, TeleFutura, Telmundo y TV Azteca lograron casi 56 por ciento más de ganancias que en los cinco años anteriores.
La ganancia en mercados locales de 7,7 por ciento que obtuvieron en 2000 ascendió, en promedio, a 9,5 por ciento en 2004.
El cambio de porcentaje refleja no sólo una mejora en la posición de estas afiliadas, sino también un aumento en el número de estaciones afiliadas a esas redes. En 2000, sólo había 97 estaciones televisivas locales que operaban en 44 mercados. Mientras que, para abril de 2005, la cifra alcanza las 151 estaciones de televisión con una red de programación hispana que opera en 53 mercados.
Lo llamativo de esto es que, frente a la carencia de estaciones poderosas disponibles, las redes hispanas afiliadas vieron crecer su participación de audiencia comercial local -entre 2000 a 2004- de 7,2 por ciento por ciento a 8,2 por ciento.
“El crecimiento del número de estaciones televisivas que ahora ofrecen las redes de programación hispana es sólo una parte de la historia. Su futuro se ve radiante”, afirmó Mark Fratrik, vicepresidente de BIAfn. “Estas estaciones fueron capaces de atraer grandes cantidades de audiencia local de la creciente población hispana y han convertido con éxito a ese público en réditos publicitarios locales”, agregó Fratrik.