Publicidad Argentina

EL LIBRO RECOMENDADO - POR ORLANDO C. APRILE

Las revistas y la publicidad

El mercado de las revistas en la Argentina. Autora: Ethel Pis Diez. Universidad Austral, Buenos Aires, 2008 (245 páginas incluyendo bibliografía e índice de gráficos y tablas) - El propósito de este libro recomendado es analizar el negocio de las revistas en el mercado argentino. Además, este completo y detallado estudio también señala los vínculos de las revistas con la comunicación publicitaria.

Las revistas y la publicidad
Ethel Pis Diez es doctora en Comunicación Social por la Universidad Austral y docente en la misma universidad.

Las revistas son uno de los medios de comunicación mas tradicionales. Las primeras aparecieron en 1700, eran mensuales y de circulación geográfica restringida. Recién en el siglo XIX, y con varios factores a favor, alcanzaron el lugar que tienen como medio en la actualidad. Ahora invaden e inundan los quioscos, se apilan en distintos lugares de las casas y en los consultorios. Abarcan muchos temas, ofrecen muchos formatos y tienen una relación con los lectores distinta a la de los diarios y libros. Para la autora, abarcan tres mercados: los lectores, la publicidad y los editores.

Respecto de los medios de comunicación, las revistas ofrecen tres características particulares que las diferencian. En primer lugar, el alto grado de competitividad, y especialmente en el mismo mercado de los medios gráficos. Esto es visible en cualquier quiosco donde los diarios siempre se juntan en un rincón y las revistas multiplican sus portadas unas sobre otras. En segundo lugar, las revistas abarcan dos mercados básicos. El de los lectores y el de los anunciantes. Y lo hacen de manera simultánea. En tercera instancia, la circulación de las revistas, que no solo tiene que ver con la paga y la gratuita, sino también con  la multiplicidad de canales de distribución.

Este texto recomendado compendia y profundiza las tres variables ya enunciadas (lectores, publicidad y editores) destacando lo que tiene que ver con la gestión de la circulación. Pero en esta nota, y por razones evidentes, se privilegia los vínculos de las revistas con la comunicación publicitaria.

En las consideraciones finales la autora destaca estas características. 1. Las revistas resultan poro atractivas para el mercado publicitario. Los datos al respecto son elocuentes. Según la Cámara Argentina de Agencias de Medios, las revistas reciben el 4,5 por ciento del gasto publicitario en tanto los diarios llegan al 24,9 por ciento. 2. La inestabilidad de la circulación de las revistas pone en evidencia que la venta de ejemplares es muy sensible a los cambios que se dan en el contexto económico y que, en la Argentina, son muy variables y reiterados. 3. Al ser muy pobre la venta por suscripción, los editores tienen poco control sobre la distribución de los ejemplares en su totalidad.

Respecto de las revistas como medio publicitario, la autora señala estas características que siguen. 1. El atractivo de las revistas tiene que ver, esencialmente, con su contenido y en muchos casos con las imágenes de las portadas. 2. En relación con los lectores es mucho mas importante el índice de lectoría (readership) que el costo por millar (CPM). 3. Además de la segmentación de las audiencias, las revistas tienen un alto índice de consumidores potenciales. 4) La baja penetración cuantitativa respecto de otros medios, lo que implica un alto costo por contacto. 5. En general las revistas ofrecen una audiencia muy selectiva, con altos índices de lectoría. Puesto que la mayoría de los ejemplares leídos no son comprados sino prestados o consultados en distintos lugares. 6. La edición, circulación bruta y el consumo de las revisas están concentrados en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

 

El problema de la baja circulación de las revistas no tiene que ver solamente con la falta de un sistema de suscripciones sino con el alto precio de los ejemplares. (...) En Europa, las revistas semanales de calidad valen el equivalente al precio de menos de dos diarios. (...) En Estados Unidos gracias al sistema de suscripciones, las revistas valen el equivalente al precio de poco mas de un diario. Aquí, en la Argentina, cuestan cuatro veces lo que cuesta un diario. Jorge Fontevecchia.

 

Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota