DOMINGO | 20 de Agosto de 2017
04.01.2016 |
NUEVA EDICIÓN DE “FUTURE 100”

El grupo de innovación de J. Walter Thompson publicó su pronóstico sobre las tendencias del consumidor en 2016. El informe se titula “The future 100: trends and change to watch in 2016”, e incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que inicia.

  • Portada del reporte “The future 100: trends and change to watch in 2016”.

J. Walter Thompson dio a conocer su análisis sobre las tendencias del consumidor en 2016. El informe de J. Walter Thompson Intelligence se denomina The future 100: trends and change to watch in 2016, e incluye nuevos análisis y percepciones sobre las tendencias más dinámicas en el año que inicia.

Las 100 tendencias están categorizadas en 10 sectores, que incluyen Cultura, Tecnología e Innovación, Marcas y Marketing y Estilos de Vida, y que profundizan sobre una amplia variedad de temáticas, desde la ironía visual post-hipster, los cambios en el rol de la mujer, sus gustos y preferencias, hasta el cuidado holográfico de la salud.

La elaboración de este tipo de informe contribuye a conocer las tendencias y ayuda a que las marcas se anticipen a los cambios culturales.

Los 100 cambios y tendencias para 2016 son: 

Cultura

Nueva palabra de moda: Empatía

La palabra empatía, basada en las nuevas redes sociales, adquirió importancia, beneficios y virtudes. Es la palabra de moda en el liderazgo de pensamiento.

Entretenimiento Chiamericano

China aparece como dominante en Hollywood. Por ejemplo, en la reciente película Misión Imposible. Por primera vez, el público vio logotipos de empresas chinas en la apertura de un film con éxito de taquilla en Estados Unidos.

Montaje de Plástico

Sensación de ultra realidad. Las nuevas tendencias de la moda están relacionadas con imágenes surrealistas, hiper-plastificadas donde los labios están pintados lustrosamente.

Nuevas fronteras de la diversidad

Campañas recientes incluyen, por ejemplo, modelos con miembros amputados. Como parte de un movimiento hacia la celebración del espíritu individual, a través de una sociedad que, a menudo, evita a quienes son diferentes.

Feminidad sin tabúes

La menstruación, el vello en las piernas y las axilas y otros aspectos previamente considerados como tabúes de la feminidad están siendo desterrados y puestos en un primer plano por el feminismo de la cuarta ola.

Íconos responsables de la generación z

La generación Z es altamente consciente, progresiva y empática. Creció en una época en la que es normal tener un presidente negro, y en la cual, el matrimonio gay es un derecho y ya no hay que  luchar por ello.

Ironía visual post-hipster

Mientras que la comida de calidad y los ambientes sofisticados todavía están presentes, las señales asociadas a una nueva tendencia evolucionan. Se dio paso a una juguetona estética a tono entre los prometedores influencers.

Juegos artísticos inmersivos

La realidad virtual, el arte y los juegos convergen para ofrecer juegos inmersivos.

Nuevo diseño de la era espacial

En julio de 2015, la sonda New Horizons de la NASA creó un renovado entusiasmo por la exploración espacial cuando voló hacia Plutón y volvió con un retrato detallado de ese mundo inexplorado.

Guerra cultural

Las empresas tecnológicas escalan a un ritmo rápido y llegaron a centrarse en la construcción, definición y mantenimiento de la cultura de la compañía, como una prioridad clave.

Tecnología e Innovación

Silicon Valley’s, próxima frontera: Infraestructura

La última gran utopía de Silicon Valley parece estar en la infraestructura pública.

Universidades on-line

Las universidades on-line están en aumento, ya que los costos en educación se incrementan. Se coloca como ejemplo la Institución Minerva Schools, la cual combina la educación on-line y los viajes antes de la graduación.

Naturalismo tecnológico

La tecnología ayuda a los consumidores a "naturalizar" sus vidas. Según se indica existe un consenso entre los consumidores, quienes opinan que la tecnología y la naturaleza no están en conflicto entre sí.

La exploración del paisaje 3D

Tecnólogos creativos están utilizando escaneo 3D para crear fantasmales réplicas digitales de los entornos del mundo real.

Materiales de auto-curación

Con la inspiración de las propiedades de auto-sanación del cuerpo, los investigadores imaginan que los materiales del futuro pueden parecerse a los tejidos vivos, más que a objetos estáticos.

Chips en órganos

Mientras que la capacidad humana de analizar la información sobre la salud y los cuerpos han avanzado, el proceso de prueba de drogas aún es lento. Pero se podría acelerar el proceso de manera significativa.

Quejas sostenibles

El último concepto de tecnología portátil es una banda magnética que permite el seguimiento de las emisiones de carbono.

Cuestionamiento de las convenciones tecnológicas: Nueva búsqueda, fin del correo electrónico

Después de años de crecimiento frenético, el correo electrónico, las redes sociales y los motores de búsqueda, han llegado a la madurez.

Nuevas direcciones para la moda y la tecnología

Más allá de la tecnología portátil, una exploración de las posibilidades creativas de la fusión de la moda, la innovación y la tecnología sucederá a lo largo de 2016.

La paradoja de la automatización

El crecimiento de la inteligencia artificial está levantando profundos interrogantes sobre el futuro de la fuerza laboral.

Viajes y Hospitalidad

Cuba

Los viajeros se apresuran para ver lo último de la antigua Cuba, inclusive cuando las marcas están compitiendo para ser las primeras en lo que va a ser la promesa de la nueva Cuba.

Chicago

La ciudad de los vientos está consiguiendo un nuevo cambio de imagen, nuevos hoteles y estilos de vida al aire libre.

Deportes y Hospitalidad

Los hoteles ya no pueden tratar a los gimnasios como complementos periféricos, surgió la necesidad de integrarlos plenamente con su oferta de hospitalidad de lujo.

Equipaje conectado

Pocas experiencias de viaje son tan frustrantes como la pérdida del equipaje, pero Silicon Valley puso en marcha BlueSmart, equipaje conectado que ayudará a mantenerse tranquilo cuando los bolsos no están.

Cruceros para millennials

Los vendedores de viajes están tratando de reinventar la apariencia anticuada del paquete de crucero de vacaciones para atraer a la generación millennials.

Hospitalidad social y buena

Una nueva ola de hoteles está incorporando actividades sociales y de caridad, en sus modelos de negocio.

Nuevos hoteles conectados

La industria del turismo ha estado coqueteando con la tecnología durante años, y los hoteles están acercándose hacia la elaboración de una estadía perfecta y personalizada.

Las Islas Faroe

Los viajeros están buscando destinos fuera de lo común, pero preferiblemente con amenities de lujo y lugares como las Islas Faroe, equilibran estos deseos a la perfección.

Conserje 2.0

Después de años de algoritmos de recomendación, las empresas de tecnología están redescubriendo el valor de los seres humanos con conocimientos y aplicándolos a los viajes.

Tecnología Eco-turismo

Las nuevas herramientas digitales están proporcionando a los posibles viajeros una visión más inmediata dentro del mundo natural.

Marcas y Marketing

Neuromarketing

Un término de moda hace ya varios años en el mundo de las agencias publicitarias, el neuromarketing está finalmente trasladándose al realismo de la ciencia seria y está produciendo percepciones factibles y predictivas para las marcas y obligando a los investigadores más tradicionales a tomar nota.

¿Bien social en los esteroides?

Una reciente encuesta determinó que el 86% de la población de Estados Unidos y del Reino Unido, cree que las marcas son más importantes para la sociedad actual y que deben ser responsables de los servicios públicos y la educación. Además, 75% cree que las marcas deben actuar como benefactores culturales.

El futuro del branded content

Con la última versión de la aplicación de iOS de Apple, que incluye el apoyo al adblocking, el futuro de la publicidad convencional en el móvil parece estar en duda.

La nueva cara del marketing islámico

Es emblemático el cambio en el camino del Islam, y es retratado en la comercialización del entretenimiento y la sociedad.

Fan-spitality

Los vendedores a menudo crean ventanas físicas emergentes para promover películas y proyectos de televisión próxima. El año pasado proyectos hoteleros independientes hicieron homenajes a las series de culto.

Historias de Instagram

La base de usuarios de Instagram alcanzó 400 millones en septiembre 2015. A medida que crece más marcas se suman. Instagram evolucionó desde sus orígenes y con diversas formas de contenido.

La sociedad global sin edad

Se ha escuchado mucho sobre que los boomers se jubilan y cómo están cambiando las actitudes hacia la jubilación, pero el envejecimiento de la población es un fenómeno global que debe ser tratado como tal.

Marketing anti-autenticidad

Palabras como “lo artesanal” han perdido todo sentido, significado, valor, verdad y peso descriptivo. En lugar de pretender ser auténticas y artesanales, las marcas deben hacer afirmaciones simples y realistas.

Employ-vertising

Las marcas están empezando a utilizar con visión a futuro a sus empleados. Por ejemplo, Starbucks ofrece a sus empleados pagar la matrícula completa en un programa on-line de la Universidad Estatal de Arizona, dándoles la oportunidad de conseguir un título de licenciatura.

Se redefinió el interés de las mujeres

Se debe decir adiós a los clásicos tópicos que le interesaban a las mujeres definidos por las revistas de ayer.

Comida y Bebida

Basura natural

Los consumidores todavía esperan el mismo gusto y satisfacción, pero están exigiendo sustitutos más saludables.

Nuevos omnívoros

Los consumidores se están replanteando su relación con la carne, comer menos y familiarizarse con otras opciones. Más del 60% de la generación del milenio consume carnes alternativas, de acuerdo con un estudio realizado por 210 Analytics.

Marcas de sub-productos

El consumismo consciente está alcanzando nuevos niveles, muestra cómo la gente comienza a ser educada acerca de la reutilización responsable. Al mismo tiempo, las marcas están encontrando maneras de utilizar este comportamiento para crear productos deseables.

Swavory foods

Las nuevas tendencias de los alimentos están evolucionando, lejos de los estrictos binarismos entre dulces o salados.

Cócteles Inhalables

Esta nueva y exótica tendencia en la cultura coctelera les está permitiendo a los bebedores absorber el alcohol a través de los ojos y el sistema respiratorio.

Algas

Thrive, es el primer aceite de algas que golpeó el mercado culinario estadounidense. Hizo su debut en un exclusivo supermercado California y podría convertirse en el próximo alimento básico de la cocina diaria.

Cócteles a base de microbios

El alcohol depende de la fermentación para su existencia, pero ingredientes de alimentos fermentados, rara vez se vieron en el mundo de los cócteles.

Ingredientes antiguos

Súper alimentos antiguos cargados de una historia de súper salud, beneficios y una promesa mística, son los nuevos ingredientes con promesa de curación, y que además enriquecen con sus propiedades.

Chefs como líderes de opinión

Como los alimentos y las cuestiones relativas a la alimentación del planeta sostenible toman el centro del escenario, los chefs están asumiendo el papel de los líderes de opinión.

Cachaça

Vista como una bebida barata para las masas, actualmente se está revalorizando su valor ya que el espíritu nacional de Brasil se está globalizando.

Belleza

Belleza Mística

Como reflejo de un énfasis creciente en el espiritismo entre los consumidores, una nueva ola de productos de belleza recurre a cristales, gemología y el lenguaje de la magia.

Alimentos para la belleza

Las líneas entre la belleza y la comida tienden a desdibujarse. Las nuevas marcas boutique recurren a los ingredientes que se comen, y los utilizan para crear productos de belleza.

Ingredientes individuales

Marcas de belleza están tomando el concepto extremo de pureza, utilizando un solo ingrediente en muchos productos.

Nueva Belleza natural

New Natural es el reporte de Innovation Group realizado en Octubre de 2015, describió un creciente interés por los productos naturales entre los consumidores.

Aceleradores del metabolismo

Empresas de alimentos están lanzando nuevas gamas de productos comestibles que prometen simultáneamente aumentar el metabolismo, el bienestar, la vitalidad, y por lo tanto la belleza interior.

Belleza de espectro completo

Después de años de la separación de productos en "general" y categorías "étnicas", las marcas de belleza y minoristas se adaptaron  a una nueva realidad, en la que esas divisiones no ya tienen sentido.

Pecas

Como parte de la condición general “de la moda pelirroja”, las pecas son una característica imprescindible y se pueden agregar si no aparecen de forma natural.

Belleza sólida

Una ola de artículos de belleza y productos sólidos, sin agua, están apareciendo en el mercado. Los productos sin agua economizan en ella, justamente.

Belleza en pequeños lotes

Productos de belleza por lotes a medida, formulados en pequeñas series y con una vida útil limitada, están en aumento.

Belleza Halal

Consumidores musulmanes están cada vez más interesados en productos de belleza, que obviamente sí pueden utilizar. El sector de la belleza halal es identificado como una nueva oportunidad para las marcas.

Retail

El refugio de las celebridades

Más celebridades se convierten con éxito de personajes públicos a marcas, y utilizan las redes sociales para transmitir una sensación de intimidad a su público.

Templos alimenticios

La alimentación se ve cada vez más como una experiencia cultural a gran escala, parecido a un concierto o al teatro, pensado para compartir con amigos en Instagram y otras plataformas sociales.

El mundo es un centro con interfaz comercial

Los minoristas se están dando cuenta de la oportunidad que representa la fabricación de dispositivos cognitivos, intuitivos, y sin problemas, vinculados a las transacciones basadas en el comportamiento del consumidor, anticipándose a sus necesidades.

Tiendas de inicio

Las marcas están dedicando espacio en sus tiendas a las nuevas startups, con eje en los trabajadores.  En un intento por conectarse a la innovación y atraer a nuevos visitantes.

Reutilización

Los minoristas on line, que se centran en la reventa de moda han recaudado mucho dinero en efectivo de inversionistas. Se estima que la ropa de segunda mano crece  un 6% cada año, una cifra que podría expandirse a medida que más consumidores descubren opciones online.

Satélite retail

Los retailers pueden tomar decisiones importantes basados en imágenes del espacio exterior.

La dirección humana

Durante años, los retailers on line lamentaron el estado de sus envíos, pero nuevas empresas responden radicalmente y repiensan la logística.

Siguiente nivel de la segmentación geográfica

Google empuja hacia adelante en el marcador de ideas de retailers y ofrece capacidades de segmentación geográfica.

La realidad virtual en venta

Los retailers están en la búsqueda de oportunidades, tanto en la venta directa, así como también en enriquecer en el consumidor la experiencia de la marca utilizando la realidad virtual.

Community Stores

Cada vez más marcas globales están abriendo tiendas físicas que tienen como objetivo no sólo impulsar las ventas, sino también proporcionar un beneficio social a la comunidad.

Salud

Banco de heces

Los consumidores están empezando a almacenar muestras de sus ecosistemas bacterianos personales -también conocidos como materia fecal- para poder utilizarlos en nuevos tratamientos médicos en el futuro.

Curación a través del sonido

Los consumidores estresados buscan nuevas formas de la terapia, por ejemplo, meditación, para contrarrestar su estilo de vida.

Revolución en el cuidado femenino

Las marcas de tampones quieren conseguir un cambio de imagen, pasando de ser una necesidad innombrable a ser un objeto visto desde otra perspectiva.

Healthonism

Los consumidores participan tanto en la salud como en el bienestar, pero además, mezclan hábitos saludables con la diversión.

Cuidado holográfico de la salud

Este año, Microsoft anunció que estaba desarrollando nuevos auriculares de realidad aumentada, llamados HoloLens. Estudiantes de la Universidad Case Western Reserve ya están usando el producto para aprender sobre la anatomía humana.

Bienestar y trabajo

Las empresas compiten por el talento y ofrecen cada vez más paquetes innovadores que aseguran el bienestar. Los programas de bienestar corporativo impulsan la moral del grupo.

Sensores de entorno molecular

Los nuevos dispositivos ayudan a los consumidores a monitorear directamente compuestos químicos, y revelan información oculta acerca de productos y entornos.

Super nutrición-Súper humana

El consumo de comida rápida es cada vez más rápido y viene en forma líquida. Los consumidores buscan soluciones viables para obtener la máxima nutrición con el mínimo esfuerzo.

Gimnasio

Los consumidores están adoptando un enfoque holístico de la mente, cuerpo, la dieta y el gimnasio, reconociéndolos como interconectados.

Ingredientes bajo el microscopio

La creciente inquietud acerca de los aditivos alimentarios se manifiesta en nuevos tratamientos visuales que muestran lo que realmente está en nuestros alimentos.

Estilo de vida

Personalización por ADN

Las marcas están utilizando pruebas de ADN para crear productos y experiencias hiper-personalizados, desde la alimentación hasta el cuidado de la piel.

Nueva habitación modular

La planificación urbana se vuelca a la construcción modular, con pequeños espacios que se adaptan a las necesidades de sus habitantes.

Juguetes que crecen con uno

Utilizan inteligencia artificial, cada vez más sofisticada y accesible, para relacionarse con los niños.

Cultura cannabica

La opinión pública respecto de la marihuana está cambiando, dejando atrás la ilegalidad y el tabú. Se espera que las marcas pronto penetren este mercado.

Convergencia co-living

Así como se generalizó el co-working, los espacios de co-living ofrecen a los jóvenes una alternativa a los alquileres inaccesibles de las grandes ciudades.

Gamethletes

Los atletas de los videojuegos ganan fama y legitimidad entre los más jóvenes, y su actividad es cada vez más lucrativa.

El regreso de la responsabilidad

Nuevas iniciativas buscan educar a los jóvenes para ser económicamente responsables, aprovechando un contexto de crisis y endeudamiento.

Adultez simulada

Se ofrece a los niños oportunidades cada vez más tempranas para simular la vida adulta, especialmente en lo laboral.

Cervezas “lifestyle”

Las cerveceras diversifican su oferta hacia varones jóvenes, con productos de tocador o indumentaria. También las gaseosas exploran nuevos sectores. 

Rosa y celeste para todos y todas

La venta de juguetes y artículos infantiles abandona las distinciones genéricas, cada vez menos relevantes para adolescentes y niños.

Lujo

Cenas extremas

Las ofertas gastronómicas de lujo proponen comer en espacios remotos e inusuales en el medio de la naturaleza. Se trata de experiencias memorables que requieren una participación intensa.

Experiencias gastronómicas hiper-personalizadas

Algunos chefs diseñan comidas basadas en el recorrido específico de cada comensal.

Masstige, prestigio para las masas

Gracias a las aplicaciones que los hacen accesibles, algunos servicios de lujo están al alcance de una base más amplia de consumidores.

Potenciadores profesionales del FOMO

La gente recurre a fotógrafos profesionales para que documenten sus viajes, para compartir la experiencia en las redes sociales de forma sofisticada.

Aromas de descubrimiento

La industria del perfume atraviesa una revolución creativa, y recurre a experiencias multisensoriales para ofrecer un producto artesanal, indulgente y personalizado.

Lujo consolidado

Las marcas de moda abandonan las líneas secundarias y sub-marcas para presentar una colección única donde se mezclan artículos de alta gama con otros más accesibles.

Marcas culinarias

Marcas reconocidas invierten en espacios gourmet como dulcerías, restaurants y cafeterías. El lujo experiencial crece más rápidamente que el gasto en bienes.

Liderazgo en pensamiento experiencial

El liderazgo en pensamiento abandona las viejas conferencias de siempre y se vuelca a los viajes y otras experiencias, cada vez más exclusivos y curados.

Hackatones de lujo

Las marcas de lujo se acercan finalmente al desarrollo tecnológico.

The hot 10

 

Se espera un crecimiento acelerado en los mercados de Perú, Colombia, Etiopía, Zambia, Kenia, Tanzania, Bangladesh, Filipinas, Sri Lanka e Indonesia. 

Ver todas las noticias »