Luis Miguel Prieto se desempeñó durante diez años como director de BTL y shopper marketing en la sede colombiana de Leo Burnett. Trabajó para importantes cuentas como Procter & Gamble y Coca-Cola y recientemente fue promovido al cargo de managing director de la filial guatemalteca.
“Ha sido un cambio espectacular. La expectativa de un pase a otro mercado, donde muchas cosas buenas están pasando, han hecho que sea algo muy positivo”, opinó Prieto. Además explicó que lo que lo atrajo de la propuesta fue que Guatemala “ha sido y será una de las industrias más importantes para la región centroamericana” y que está creciendo y haciendo “un trabajo impresionante”.
Con respecto a los objetivos para este año, Prieto sostuvo que buscarán fortalecer los servicios de comunicación para sus clientes, consolidar las áreas de servicio (BTL, shopper marketing, digital y CRM) ofreciendo un trabajo integral, y desarrollar “centros de pensamiento estratégico”, de donde parta la creación de grandes ideas. También agregó: “Nada saldrá de esta oficina sin responder a un plan estratégico de negocio y de comunicación. Vamos a dar un giro completo en la forma de hacer publicidad en el país, partiendo de un propósito de marca como eje esencial del contacto humano, llevando así el resultado creativo a un nivel superior”.
Prieto opinó que el 2011 será un año difícil y de grandes desafíos para la industria. Sin embargo, el director se mantiene positivo, ya que, asegura, “es en esos momentos cuando surgen los mejores resultados”. Asimismo declara: “Va a ser un año clave para ciertas regiones que vienen repuntando a velocidades increíbles dentro de la industria, como Centroamérica y en especial Guatemala. Hay muchos ojos puestos en invertir en esta región, lo cual generará nuevas oportunidades de negocio”.
Al preguntársele por posibles cambios en la agencia, Prieto confirmó que se van a realizar ciertos ajustes en la forma en que vienen trabajando, para incrementar el conocimiento en todas las áreas de comunicación y generar nuevos retos para el equipo. Además, remarcó que van a hacer grandes esfuerzos por aumentar su conocimiento en el campo, en la calle, en el punto de venta, o sea donde fuere que la gente se relaciona cara a cara con las marcas. “Venir de un mundo como el del BTL y shopper marketing, no solo da conocimiento en el área específica, sino también un esquema mental diferente, que estimula la creatividad. De esta manera, la forma de poner en práctica este conocimiento se da absolutamente durante todo el trabajo de día a día”, expresó el managing director.
Finalmente, en lo que respecta a nuevas cuentas, el ejecutivo informó que además de haber ganado el 90 por ciento de las licitaciones a las que se presentaron en 2010, hoy se encuentran “prácticamente con un cliente en cada uno de los sectores económicos más importantes de país”. Y dio como ejemplo el hecho de que Procter & Gamble les haya asignado trece marcas para el 2011 e iniciativas para el manejo en la región desde Guatemala.