Marcelo Ceruzzi comienza a hablar por el principio, y se remonta al comienzo del año, momento en el había mucha incertidumbre respecto de lo que depararía el mercado. “A fines del 2009, que había sido un año excelente para la agencia, Kellogg’s anunciaba que alinearía su cuenta mundial con otra agencia. En aquel entonces manejábamos desde Venezuela la totalidad de ese cliente, que además era el segundo más importante en revenue. Fue un golpe muy duro”, sostiene el presidente de JWT Venezuela.
Además de la pérdida de Kellogg’s, a JWT Venezuela lo afectaba la reciente salida de los vicepresidentes creativos que habían pasado a otra agencia local: “De repente un boom de agencias digitales amenazaban nuestro rol frente a los clientes. Todo esto sumado a una política de gobierno que ha llevado a que se reduzcan drásticamente las inversiones publicitarias de grandes anunciantes”.
Con ese panorama, las autoridades de la agencia se propusieron dos cosas: mantener a JWT en el Top 3 creativo del país y demostrar a sus clientes que eran capaces de pensar en digital y ser extremadamente proactivos con ideas integrales. En este sentido, Ceruzzi afirma que haber sido distinguidos como Agencia del Año y haber ganado oros en todas las categorías digitales, en campañas y promociones, superó sus expectativas: “Todo el panorama negativo que se anunciaba para el 2010 nos obligó y por ende nos ayudó a que la agencia trabaje más unida que nunca y sin duda eso se refleja en la energía de nuestra gente, en nuestros clientes y en el mercado en general. Hoy, luego de casi 5 años al frente de la oficina, creo que contamos con el mejor equipo de profesionales”, analiza Ceruzzi.
En este marco, el reconocimiento como Agencia del Año, tuvo, en palabras de Ceruzzi, un sabor muy especial: “No sólo ganamos en medios tradicionales sino que también ganamos en categorías en las que hasta la fecha no éramos considerados expertos -mejor campaña online, mejor campaña en marketing viral, mejor juego interactivo, mejor publicidad en redes sociales, mejor video online, mejor website promocional, mejor campaña promocional, innovación en medios, entre otros-. Y todo esto con clientes de la talla de Ford (Anunciante del Año), J&J, Kellogg’s, Shick, entre otros”.
Planes para el 2011
“Sin dudas, queremos capitalizar este reconocimiento de la industria en nuevos negocios”, reconoce Ceruzzi acerca de los resultados concretos que supone la distinción de Agencia del Año.
En este marco, y de cara al próximo año, afirma: “Hemos invertido en herramientas para entender mejor al consumidor, realizamos alianzas estratégicas con los mejores implementadores de activaciones de marca y producción digital y tenemos excepcionales líderes en cada uno de los departamentos. Cada vez hay menos oportunidades de nuevos negocios a nivel local pero habernos consagrado hoy como expertos en digital y promociones nos da una ventaja competitiva frente a la mayoría de las otras agencias del mercado. Además, mantenernos como un referente creativo para la industria siempre es una prioridad en JWT”.
-¿Cómo definiría a la industria publicitaria venezolana actualmente?
M.C.: -Venezuela tiene un presidente que quiere parecerse más a Cuba que a Estados Unidos. Obviamente esto atenta directamente hacia nuestro negocio. Infinidad de expropiaciones, control cambiario, cierre de medios, falta de dólares para importaciones. Muchos anunciantes prefieren mantener un bajo perfil para no estar en el radar del gobierno, otros se focalizan únicamente en tener sus productos en la góndola. El presente no es bueno y el futuro es incierto. Son muy pocas las agencias, pocos los anunciantes, muy pocos los medios, que seguimos intentando hacer las cosas lo más profesionalmente posible.