Publicidad Cannes

EL FOTÓGRAFO PERUANO PROVOCÓ FUROR EN EL AUDITORIO PRINCIPAL DE CANNES

Mario Testino: “Las marcas no deben seguir tendencias, sino sueños”

(Cannes, miércoles 21 de junio de 2017 – Por enviados especiales) - El segundo día del Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions amaneció con sabias palabras de un latino que tuvo gran eco en la zona de butacas: el fotógrafo peruano Mario Testino, una celebridad en su Londres adoptiva y, en general, en todo el universo artístico. Con una mirada distinta, dejó consejos para marketers y mar

Mario Testino: “Las marcas no deben seguir tendencias, sino sueños”
Mario Testino frente a la editora de Teen Vogue Estados Unidos: “Cuando se me acerca una marca, a sus responsables les recomiendo que sean sinceros con su esencia”. [Foto: Press Cannes Lions]
  • Mario Testino: “Las marcas no deben seguir tendencias, sino sueños”
  • Mario Testino: “Las marcas no deben seguir tendencias, sino sueños”
  • Mario Testino: “Las marcas no deben seguir tendencias, sino sueños”

Nacido en Lima en 1954 y mudado a Londres —su ciudad desde entonces— en 1976, Mario Testino es un peruano de clase alta que primero estudió economía, derecho y relaciones internacionales y, llegado a Inglaterra, descubrió la fotografía. Consagrado en esa área, sus fotos de moda para revistas como Vogue y Vanity Fair, para la realeza europea (sobre todo la británica, a partir de su amistad con Lady Di) y para toda clase de marcas lo llevaron, en los últimos años, a recibir distinciones de toda índole: doctor emeritus de la Universidad de Artes de Londres en 2004; Gran Cruz de la Orden al Mérito de Lima y Medalla Tiradentes de Río de Janeiro en 2007; miembro de la Royal Photographic Society en 2011, Oficial de la Orden del Imperio Británico en 2014; Clio Fashion & Beauty Lifetime Achievement Award en 2016; y Legión de Honor de Francia por sus servicios a la cultura, entregada en la residencia del embajador de ese país en Lima en 2017.
Que este personaje hiciera su aparición en el escenario mayor del Cannes Lions Festival no pasó ni mucho menos inadvertido: la ovación coincidió con su inesperado gesto de enfocar a la platea con su cámara y establecer de esa manera una intimidad con la gente a la que evidentemente ya está acostumbrado. Luego de que la entrevistadora —Elaine Welteroth, editora de Teen Vogue en los Estados Unidos, contratada por los organizadores, la consultora Edelman— le preguntara, entre otras cosas, cuál es la magia que lo hace distinto, Testino fue hipnotizando poco a poco al público, que terminó en la palma de su mano.
“Yo creo que me distinguen tres cosas, de las que en general me enorgullezco. Por un lado, sé que puedo escuchar a la gente. Por otro, logro involucrarme en el mundo de los demás y no intento imponerles el mío. Y por último, sigo siendo capaz de escuchar consejos: ¡sé que sigo cometiendo errores!”. Según explicó, algo importante en su desarrollo fue aceptarse como peruano y como sudamericano: “Descubrir que yo no era inglés, ni francés, ni italiano, sino peruano, con mis colores y mi historia, fue clave para mí”.
Volviendo sobre sus errores y cómo es capaz de asumirlos, Testino remarcó que no le cuesta imaginarse en una situación muy habitual para él: inmóvil en medio de su estudio, a punto de comenzar una producción y decidiendo que, a pesar de que todos sus conocidos y aun la recepcionista del estudio opinen que la foto que está por tomar no les parece buena, él sí está convencido, y asumirá su responsabilidad y la hará de todos modos.
Fue una decisión comparable, cuenta, la que un día lo llevó, ante la propuesta de sus colaboradores de empezar poco a poco a entrar en el mundo de la fotografía digital a través únicamente del retoque, a responder que no, que entraría de lleno en él. Y la mejor prueba de lo consecuente que fue con aquella convicción es su actividad en Instagram: con 3,3 millones de seguidores y 1.581 fotos publicadas hasta el cierre de esta edición, el último posteo de Testino en esa red fue justamente la escena final de la charla de ayer: tomada por Elaine Welteroth con el teléfono móvil del peruano, ya reunió 12.090 likes y casi cien comentarios.

Las marcas y los marketers
“Cuando se me acerca una marca, lo primero que les recomiendo a sus responsables es que sean sinceros con su esencia —arrancó Testino cuando el tema de la charla rumbeó para lo que el público de un festival de publicidad quería escuchar—. Seguir las modas sólo por seguirlas, para mí, es un gran problema. Está lleno de brand managers y directores de marketing mirando a izquierda y derecha, tratando de pescar cuál es la onda, en vez de mirar hacia adentro de su marca y tratar de elevar lo que tienen. No es cuestión de seguir tendencias, sino sueños: los que lo hacen son los que hacen la diferencia”.
Su postura, además, vinculó con lucidez medios, marcas y responsabilidades: “Para mí no hay diferencia alguna entre la fotografía editorial y la publicitaria —describió—. Más que nada porque todas son marcas: yo trabajo mucho para Vogue y sé que Vogue es una tremenda marca. Incluso cada Vogue, la inglesa, la francesa, la estadounidense, es distinta y única”.
Con respecto al modo en que juzga su trabajo desde el punto de vista de sus clientes, Testino aclara que le encanta sentirse parte del éxito real, mensurable, de las campañas que le piden. Y en ese punto llamó fotografía comercial, nuevamente, a todas, aun las editoriales: “Es que yo soy un obsesionado de las ventas. Yo sé que las revistas miden su éxito comparando las ventas de cierto mes con el mismo mes del año anterior. Y yo siempre estoy pidiéndoles que me pasen los datos, porque necesito esa medida para poder definir mi éxito o mi fracaso”.


Redacción Adlatina

Por Redacción Adlatina

Compartir nota